Hands holding a global

Normas de prácticas éticas

Los proveedores de Ecolab apoyan los principios fundamentales globales de dignidad humana. Nuestros normas de prácticas éticas son la base de nuestra iniciativa de cadena de suministros global que requiere que los proveedores directos protejan la salud, la seguridad y los derechos humanos de sus asociados.

Los proveedores deben cumplir los estándares en cuanto a trabajo forzado, trabajo infantil, salud y seguridad, remuneración justa y acoso en el lugar de trabajo. 

Exigimos que nuestros proveedores identifiquen y actúen rápidamente para eliminar prácticas o condiciones inaceptables en sus instalaciones. No mantendremos actividades comerciales con proveedores que no apoyen los principios fundamentales de dignidad humana y derechos de los trabajadores a recibir un tratamiento justo y equitativo.

Basamos los requisitos de nuestros proveedores en normas internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998 sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Además, la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministros de California de 2010 (SB 657), vigente a partir del 1 de enero de 2012, requiere que ciertas empresas divulguen información sobre sus esfuerzos para erradicar la esclavitud y la trata de personas de sus cadenas de suministros. La Ley contra la Esclavitud Moderna del Reino Unido, adoptada en 2015, exige divulgaciones similares de ciertas compañías que operan en el Reino Unido.

Como parte de nuestras normas de prácticas éticas y de acuerdo con estas leyes, las divulgaciones de Ecolab son las siguientes:

  • Verificación
    Para evaluar y abordar los riesgos del tráfico humano y la esclavitud en nuestras cadenas de suministros, Ecolab ha desarrollado una evaluación ética detallada de proveedores en zonas de operación de Ecolab donde existe un alto riesgo de esclavitud y tráfico de personas que nuestros proveedores deben completar con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de prácticas éticas de Ecolab. Ecolab requiere que sus proveedores en las categorías de fabricación de productos químicos, empaque, equipos y contratos completen la evaluación, y continuamos ampliando el número y el alcance de proveedores que deben someterse a la misma. A los proveedores se les pregunta no solo acerca de sus políticas, sino también acerca de las prácticas administrativas y el rendimiento específico en relación a la protección de los derechos humanos de los empleados y la prevención y eliminación del tráfico y la esclavitud.
  • Auditoría
    En la actualidad, Ecolab no realiza auditorías in situ de proveedores relacionadas con tráfico y esclavitud en las cadenas de suministros, pero está valorando si ampliar su actual programa de auditorías para garantizar el cumplimiento de las normas sobre tráfico y esclavitud. Ecolab participa en SEDEX (Intercambio Ético de Datos de Proveedores), que es una organización de membresía sin fines de lucro dedicada a impulsar mejoras en las prácticas empresariales éticas y responsables en cadenas de suministros globales. Se trata de una plataforma basada en la web para compartir información y resultados de auditoría sobre cuatro pilares: (1) normas laborales; (2) salud y seguridad; (3) medio ambiente; e (4) integridad empresarial. Como miembro, Ecolab asume el compromiso de llevar a cabo auditorías cada año y compartir estos resultados dentro de SEDEX.
  • Certificación
    Ecolab requiere que todos los proveedores cumplan con las regulaciones gubernamentales aplicables, así como con las políticas y los procedimientos de Ecolab, incluida la política global contra la trata de personas de Ecolab. Comunicamos nuestras políticas a los proveedores correspondientes de forma anual, pero actualmente no requerimos una certificación.
  • Responsabilidad
    Los empleados de Ecolab se responsabilizan de asegurar que Ecolab cumpla con sus estándares en cuanto a esclavitud y tráfico a través del código de conducta y la política global contra la trata de personas de Ecolab.
  • Capacitación
    Ecolab brinda capacitación sobre las políticas y los procedimientos de prácticas éticas de Ecolab, que incluye un punto sobre la esclavitud moderna, a su cadena de suministro, a sus empleados de compras y a sus proveedores.