Nalco Water
Nalco Water, una compañía de Ecolab, líder mundial en soluciones de gestión de procesos y agua, trabaja con clientes de una amplia gama de industrias para ayudar a minimizar los impactos en el agua y el clima, al mismo tiempo que maximiza los resultados a un costo total optimizado.
Acerca de Nalco Water
Ayudamos a nuestros clientes para que reduzcan el consumo de energía, agua y otros recursos naturales, mejoren la calidad del aire, disminuyan las emisiones al medio ambiente y mejoren la productividad y sus productos finales aumentando sus ganancias.
Historia de Nalco Water
Nalco Water se fundó en 1928 como National Aluminate Corporation mediante la fusión de Chicago Chemical Company y Aluminate Sales Corporation, dos compañías de Chicago que vendían aluminato de sodio para tratar el agua. Chicago Chemical Company vendía principalmente a municipalidades y plantas industriales para el tratamiento del agua de alimentación de calderas. Mientras que Aluminate Sales Corporation vendía a los ferrocarriles para tratar el agua utilizada en locomotoras a vapor.
En 1929, National Aluminate organizó una pequeña compañía en Texas que se llamó Visco Products Company para vender también aluminato de sodio como aditivo para el lodo de perforación en los pozos petroleros. Esto ayudó a consolidar a Nalco en la industria petrolera. El reemplazo de las locomotoras a vapor por las unidades que funcionan con diésel prácticamente hizo desaparecer la mitad del negocio de Nalco en los Estados Unidos. Esto fue un verdadero punto de quiebre para la compañía porque se vio en la necesidad de comenzar a diversificarse. Los tratamientos de combustible diésel y los catalizadores de combustión junto con los productos químicos para controlar la maleza para los ferrocarriles crearon oportunidades para Nalco dentro de mercados industriales más grandes.
En 1959, el nombre de la compañía se cambió oficialmente a Nalco Chemical Company para poder reflejar el gran alcance de la actividad. En lo que respecta a las iniciativas de desarrollo e investigación de Nalco, hubo un gran traslado de la química inorgánica a la orgánica, y Nalco fue uno de los primeros en desarrollar importantes polímeros sintéticos para usar en el tratamiento del agua.
Con su respuesta frente a las demandas durante la crisis energética de la década de 1970, los 50 años de experiencia de Nalco en tratamiento de agua y tecnologías petroleras junto con la constante y enérgica expansión internacional contribuyeron para que la compañía mantuviera un sólido curso de crecimiento.
En 1979 se abrió un nuevo centro técnico en Naperville, Illinois, con sofisticados equipos de simulación de procesos que, por primera vez en la industria, permitían que los investigadores pudieran probar el rendimiento del producto en las condiciones operativas de la planta de los clientes. En 1986, se construyó un complejo de 300,000 pies cuadrados junto al centro técnico, y Nalco trasladó su oficina central a Naperville.
Durante la década de 1980 y 1990 se incrementó el énfasis sobre el medio ambiente. Posicionándose como líder del mercado, en 1984, Nalco introdujo una alternativa innovadora en barriles - el sistema avanzado de manejo de productos químicos PORTA-FEED® - que cuenta con unidades de acero inoxidable de varios tamaños, las cuales son totalmente drenables, apilables y fácilmente reutilizables. Las innovaciones tecnológicas permitieron que Nalco pudiera desarrollar sistemas de diagnóstico, control y monitoreo que ofrecieran servicios con valor agregado para nuestros clientes. Nuestra historia de tecnologías galardonadas implica grandes avances en muchas áreas importantes. En 1999, la tecnología de polímeros ULTIMER® de Nalco recibió el premio U.S. Presidential Green Chemistry Challenge Award. El programa Química Verde reconoce y fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras en productos químicos que previenen la contaminación y que pueden aplicarse en varias áreas de la industria.
La década de 1990 se destacó por la consolidación en el mercado global puesto que las industrias a nivel mundial abordaron las cuestiones sobre competencia y competitividad. Más de dos docenas de compañías fueron adquiridas y se integraron a Nalco durante una década que culminó con la adquisición de la compañía en 1999 por parte de Suez Lyonnaise des Eaux, líder mundial en servicios de infraestructura. Suez integró a Nalco con Calgon Corporation y Aquazur —dos empresas líderes a nivel mundial en tratamiento de agua y procesamiento de productos químicos. En marzo de 2001, el nombre de la compañía cambió a Ondeo Nalco Company como parte de la renovación de la marca de la división de agua de Suez.
Dos años después, un consorcio de tres compañías americanas compró Nalco a Suez y volvió a nombrar a la compañía con ese nombre. En noviembre de 2004 la nueva compañía Nalco Holding Company reanudó sus actividades comerciales en la Bolsa de Nueva York con una oferta pública inicial de acciones. Gracias al crecimiento sólido en ventas, Nalco superó los $3 mil millones por primera vez en ese año. El grupo inversor realizó una serie de ofertas secundarias de acciones desde 2005 hasta principios de 2007 mediante las que vendió su titularidad en la compañía.
En 2011, Nalco se fusionó con Ecolab.