1. Inicio
  2. Responsabilidad corporativa
  3. Políticas y prácticas
  4. Derechos humanos
Project Wet Shanghai Ecolab

Derechos humanos

Ecolab se compromete a mejorar el bienestar de las personas y las comunidades de todo el mundo y ha establecido políticas y procedimientos formales para ayudar a garantizar que se respeten los derechos humanos en todas nuestras operaciones globales y en nuestra cadena de suministros.

Nuestra política

Estamos comprometidos a respetar las normas internacionales de derechos humanos, tal como se definen en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que incluyen la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998 sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Operamos de acuerdo con las políticas y procedimientos descritos en la norma SA8000 que buscan proteger los derechos humanos básicos de los trabajadores. Aspiramos a crear un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, establecer condiciones de trabajo decentes y trabajar para eliminar todas las formas de trabajo infantil y forzoso, discriminación, corrupción y soborno. Contamos con programas regionales para evaluar la conformidad con estas políticas y compromisos. Además, Ecolab lleva a cabo evaluaciones éticas y de cumplimiento para comprender mejor los riesgos relacionados con los derechos humanos.

  • Nuestro código de conducta contiene aspectos detallados de derechos humanos relevantes para nuestras operaciones y requiere que los empleados de Ecolab informen cualquier problema potencial de derechos humanos.
  • Nuestro código de ética del proveedor establece las expectativas de Ecolab para sus proveedores en las áreas de integridad, estándares éticos y legales, cumplimiento, confidencialidad, obsequios, gratificaciones y comidas comerciales, derechos laborales y legislación laboral, salud y seguridad, medioambiente, lucha contra el soborno y la corrupción, competencia leal y materiales suministrados.
  • Nuestra política contra la trata de personas comunica las expectativas en torno a la esclavitud y la trata de personas.
  • Nuestras normas de prácticas éticas comunican a nuestros proveedores y socios comerciales nuestras expectativas sobre los derechos humanos y la ética y nuestros estándares de funcionamiento, incluido el tratamiento de las implicaciones de la Ley contra la Esclavitud Moderna del Reino Unido y la Ley de Transparencia en las Cadenas de Suministros de California.
  • Nuestra política sobre minerales en conflicto apoya a las organizaciones de derechos humanos para poner fin a la violencia y las atrocidades en África Central, específicamente en la República Democrática del Congo (RDC) y nueve países limítrofes.
  • Como una compañía con presencia en Sudáfrica, respaldamos y nos adherimos a los Principios Globales de Sullivan. También nos adherimos a la legislación de Empoderamiento Económico Negro y Equidad en el Empleo en Sudáfrica, que está diseñada para hacer cumplir los Principios Globales de Sullivan.

Para obtener más información, visite:

Políticas y prácticasPolíticas de proveedores

Divulgaciones
Es política de Ecolab divulgar toda controversia de derechos humanos en relación con la violación de los derechos de minoridad, de las mujeres y del empleo infantil, u otros asuntos relacionados con los derechos humanos según lo dispuesto por la EEOC. En los últimos cinco años, ninguna organización gubernamental ha impuesto multas relacionadas con derechos humanos en contra de la compañía.

Integridad y ética

Tenemos el compromiso de apoyar los más elevados estándares legales y éticos, independientemente de cuándo y dónde realicemos negocios. Nuestro código de conducta se aplica a todos los funcionarios, directores y empleados de Ecolab y sirve como guía sobre cómo actuar y tomar decisiones éticas de conformidad con el código y las leyes de los países en los que operamos.

Nuestro objetivo anual es que el 100 % de los empleados globales certifiquen la finalización de un curso de capacitación y lean y acepten el cumplimiento del código de conducta. En 2020, tuvimos una tasa de finalización global del 99 %.

Los empleados pueden informar sobre una inquietud relacionada con el código a su gerente, a los Departamentos de Recursos Humanos, Cumplimiento de Normas o Legal, o a la línea de ayuda del código de conducta de terceros de Ecolab o mediante el servicio de informes web, que utilizan los informantes internos y externos para transmitir inquietudes. Todos los informes de posibles violaciones del código se investigan a fondo y se implementan medidas de mitigación. También contamos con un programa de denuncia de irregularidades que garantiza que los informes se investiguen de manera oportuna y se tomen medidas consistentes en función de los resultados de la investigación.


Anticorrupción

Las políticas y los procedimientos anticorrupción de Ecolab se comunican a través de la capacitación anual sobre el código de conducta. Se brinda capacitación más detallada en persona sobre la lucha contra la corrupción a los líderes sénior en todas las regiones y en lugares de alto riesgo.

Como parte del programa de auditoría interna de la empresa, Ecolab realiza auditorías centradas en los procesos operativos, incluidos los controles de prueba relevantes para el programa anticorrupción. Se completaron tres auditorías específicas anticorrupción en 2020 junto con varias evaluaciones para todas las regiones y unidades comerciales y se identificaron pocos riesgos importantes.