Las moscas de la fruta y la seguridad alimentaria
Si bien la mosca de la fruta (uno de los tantos tipos de moscas pequeñas) ha sido considerada históricamente una plaga molesta, las investigaciones recientes demuestran que las moscas de la fruta contaminan alimentos con bacterias transportadas desde superficies antihigiénicas. Esto pone en peligro a los restaurantes y comercios de venta de alimentos si no disponen de un programa de control de moscas.
Las moscas pequeñas se alimentan y se reproducen en áreas repletas de bacterias y elementos en descomposición. Luego aterrizan sobre los alimentos y las superficies de contacto con los alimentos donde pueden transmitir bacterias alimentarias y, en última instancia, diseminan diferentes tipos de enfermedades de transmisión alimentaria. Esto supone un riesgo financiero para los restaurantes, ya que los departamentos de sanidad pueden exigir el cierre debido a las plagas de mosca de la fruta.
Lo que empieza como un problema pequeño, pronto puede expandirse a toda su operación. Las moscas pequeñas depositan hasta 100 huevos por día y pueden convertirse en adultos con capacidad de reproducirse en tan solo 7 días. Cada especie de mosca pequeña puede indicar problemas higiénicos únicos. De Morgan Manderfield, entomólogo sénior de Ecolab: "La presencia de moscas de la fruta puede significar problemas como productos en descomposición, desagües sucios o problemas de saneamiento en torno a los puestos de bebidas y otros equipos, mientras que una infestación de moscas jorobadas suele indicar basura, desagües sucios, agua estancada o pérdidas en la tubería de aguas residuales subterránea. Las moscas polilla se originan debido a problemas de higiene en drenajes, filtros y alcantarillas", explicó Manderfield. "Sin embargo", añadió, "independientemente de la especie de mosca que tenga en su establecimiento, es un inconveniente de seguridad alimentaria que indica problemas de higiene y/o estructurales que podría ser la causa por la que no se aprueben auditorías o inspecciones, además de generar experiencias del cliente poco satisfactorias que afectan negativamente a su negocio".
Datos sobre las moscas pequeñas
Según el tipo de moscas con que se encuentre, es posible que se deban tomar medidas diferentes para su tratamiento y eliminación. Comprender algunos de los tipos más comunes de moscas pequeñas y sus lugares de reproducción preferidos puede ayudar a prevenir las moscas en sus instalaciones.
Tipos más comunes de moscas pequeñas
Mosca de la fruta/el vinagre
Mosca de drenaje/filtro/
aguas residuales/polilla
Fóridos/mosca jorobada/
mosquitas de féretro
Control y prevención de moscas
Debido a que las moscas pequeñas indican un problema de saneamiento o estructural dentro de su establecimiento, la eliminación de la fuente de reproducción es el único medio permanente de impedir una plaga. Seguir simples recomendaciones de saneamiento y estructurales puede marcar la diferencia a la hora de evitar una plaga de moscas de la fruta.