Enfermedades propagadas por cucarachas
Las cucarachas representan un riesgo significativo para la seguridad alimentaria debido a su capacidad de transmitir y propagar enfermedades. Contaminan los alimentos y las superficies de manipulación de alimentos a través de sus excrementos o por la transferencia mecánica de sus cuerpos. A la izquierda se muestran las cucarachas alemanas en un platillo Petri. A la derecha se muestran las colonias de E. coli transportadas por las cucarachas.
Contaminación de alimentos y superficies donde se manipulan alimentos
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cucaracha germánica es un conocido transmisor de enfermedades, entre ellas:
- Salmonelosis: la contaminación de alimentos con Salmonella causa diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 12 y 72 horas. Los síntomas son generalmente leves, pero pueden ser graves, en especial para aquellas personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido.
- Infecciones por estafilococo: esta enfermedad gastrointestinal se desarrolla poco después de ingerir alimentos y por lo general dura alrededor de un día. Las toxinas son resistentes al calor por lo que la cocción no las elimina.
- La bacteria escherichia coli (E. coli) vive normalmente en los intestinos de las personas y los animales y algunos tipos pueden provocar enfermedades con diarrea.
- Fiebre tifoidea: esta enfermedad posiblemente mortal es provocada por Salmonella Typhi. Cuando se ingiere un alimento contaminado, la bacteria se multiplica y se propaga por el torrente sanguíneo.
- Gastroenteritis: inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado, que en general provoca vómitos o diarrea.
Diarrea general.
Las personas se pueden infectar con cualquiera de estos al comer o beber alimentos o bebidas contaminadas. Las cucarachas también pueden provocar asma y otras alergias.
Más información sobre tipos de cucarachas.