Ahora o nunca: empresas, objetivos climáticos y avanzar hacia un futuro más sostenible

Ecolab apoya divulgaciones climáticas detalladas para ayudar a cerrar la brecha entre lo dicho y la acción

nature, world water day 2020, water, climate, nature, environment, world water day, WWD 2020

A medida que las temperaturas globales siguen aumentando y las principales voces como el IPCC dicen que la acción climática es "ahora o nunca", las empresas de todo el mundo saben que las decisiones que tomen hoy tendrán un impacto duradero en nuestro futuro compartido.

Para frenar los efectos más catastróficos del aumento de las temperaturas globales, en 2019 las Naciones Unidas pidió un 7.6 % de reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy seguimos viendo temperaturas y emisiones con tendencia en la dirección equivocada. A pesar de los compromisos climáticos audaces, la Agencia Internacional de Energía informó el año pasado un aumento histórico del 6 % en el carbono relacionado con la energía global en comparación con el 2020, que estuvo afectado por la pandemia.

A pesar de que la industria avanza contra los compromisos climáticos y netos cero que se detallan, vemos que los consumidores, empleados e inversores expresan escepticismo sobre la velocidad del cambio. A medida que la "brecha entre decir y hacer" se introduce en la conversación, las empresas saben que deben cumplir o enfrentar preguntas difíciles de sus comunidades más importantes.

A medida que me conecto con líderes preocupados por la sustentabilidad en todo el mundo, muchos buscan una divulgación más consistente de las emisiones, similar a la propuesta por la Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC). Esa es una razón clave por la que Ecolab apoya la necesidad de un marco de divulgación, como la regla climática propuesta por la SEC. Si bien no estamos de acuerdo con elementos de la propuesta actual, como las definiciones y el calendario, vemos informes más detallados que fomentan una mayor transparencia, planes de acción concretos y resultados positivos para el planeta. Creemos que las empresas deberían dar la bienvenida a la regla como una oportunidad para participar de manera constructiva en los debates necesarios desde hace mucho tiempo sobre las divulgaciones climáticas.

Ecolab ha informado públicamente su impacto climático desde 2008 y los informes de hoy son en gran medida consistentes con los requisitos propuestos por la SEC. Este es un resultado directo de nuestro deseo de enfocarnos y medir las cosas correctas, y estamos listos para ayudar a nuestros clientes en un recorrido similar. Nuestro Informe de sustentabilidad corporativa más reciente muestra que cumplimos o superamos nuestros 2021 objetivos y seguimos encaminados para cumplir con nuestros ambiciosos 2030 objetivos de impacto. También demuestra que las empresas pueden ofrecer un sólido rendimiento financiero sin comprometer la sustentabilidad.

Cualquier esfuerzo significativo para combatir el cambio climático requerirá que las empresas aborden un recurso especialmente vital: el agua. En 2012, las Naciones Unidas advirtió que, sin cambios intencionales, se proyectaba que la brecha entre el suministro y la demanda de agua alcanzaría el 40 % para el 2030. Pero a pesar de los esfuerzos generalizados para abordar la seguridad del agua, el World Resource Institute ahora proyecta una brecha aún mayor de 56 %. Sabemos que el uso, el almacenamiento y la distribución de agua a nivel mundial contribuyen con el 10 % de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, y que 150 empresas pueden tener un impacto directo en un tercio del uso de agua dulce del mundo. Por eso, es más importante que nunca que la industria convierta los compromisos en acciones y resultados tangibles.

El año pasado, trabajamos con nuestros clientes para ayudar a conservar 215 mil millones de galones de agua (suficiente agua potable para 734 millones de personas) y evitar 3.6 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos resultados se lograron evitando la llamada "prima verde" y sin agregar costo neto. Estas empresas utilizaron soluciones tangibles y comprobadas para operar de manera más eficiente, reducir la utilización de agua y energía, y acelerar el crecimiento. A través de una colaboración más amplia de la industria, el intercambio de información y nuevos mecanismos de responsabilidad, estos resultados pueden ayudar a promover un futuro más sustentable​​​​​​​.

Si nos tomamos en serio abordar el cambio climático, entonces la industria, los inversores y los consumidores deben saber cuál es su posición. Creemos que aumentar la responsabilidad creará el incentivo y el impulso necesarios para que las empresas alcancen sus objetivos comerciales y de sustentabilidad. Y si realmente es ahora o nunca, entonces hacemos un llamado a las empresas para que apoyen medidas que generen confianza, informen planes de acción y fomenten resultados tangibles que cierren la brecha entre Decir-Hacer. Ahora es el momento de la acción colectiva, antes de que sea demasiado tarde. 

Autor:

Christophe Beck

Christophe Beck

Presidente y jefe ejecutivo

Artículos relacionados