Hacer el cambio: limpieza por seguridad vs. limpieza por aspecto

Cuatro consideraciones clave para inspirar seguridad en la limpieza de su empresa

Restaurant staff wiping down a table

Las empresas de todo tipo, desde restaurantes, hoteles y tiendas minoristas hasta escuelas, universidades y oficinas comerciales, se están adaptando rápidamente al nuevo panorama actual. Pero esta adaptación no se trata solo de cumplir con las restricciones cambiantes mientras los clientes ansiosos toman decisiones sobre dónde comer, hospedarse, comprar y jugar.

La prevención de infecciones y la seguridad alimentaria siempre fueron importantes para nosotros, pero muchos de los consumidores de la actualidad tienen nuevas expectativas en comparación con uno o dos años atrás. Tienen una mayor conciencia y cada vez es más difícil conseguir (y mantener) su confianza, y la limpieza y seguridad de los espacios tienen un papel mucho más importante en modificar sus percepciones.1 Todas las empresas con tráfico peatonal público tienen que centrarse en inspirar confianza en las personas que ingresan a sus espacios, y esto requiere un pequeño cambio de paradigma: de la limpieza por aspecto a la limpieza por seguridad.

Mayor conciencia sobre los riesgos de la salud pública de todo tipo

Nuestra conciencia colectiva sobre los riesgos de la salud pública que se esconden en todas partes aumentó durante el último año. Una encuesta de Ernst & Young descubrió que 7 de cada 10 personas dicen que están más atentas a la higiene y desinfección de las empresas.2 Esa conciencia va más allá de la más reciente pandemia: todos conocemos mejor cómo los agentes patógenos como la influenza, el norovirus, el SARM e incluso los rinovirus que causan el resfrío común pueden propagarse dentro de espacios reducidos.

Debido a esto, las expectativas de limpieza de un establecimiento son más altas. Las organizaciones de todo tipo mejoraron sus protocolos de higiene durante el último año, y la investigación de Ecolab muestra que los consumidores quieren ver más limpieza y desinfección incluso después de que la vacuna haya sido ampliamente distribuida.3

Limpieza para generar confianza en el cliente

Para la mayoría de las organizaciones, tradicionalmente la limpieza se ha centrado más en la percepción de la limpieza, indicios visuales y olfativos que demuestran a los clientes que el espacio está bien cuidado. ¿El espacio se ve limpio? ¿Huele a limpio? Estos indicadores han servido para las organizaciones, y las personas que ingresan, como indicios confiables (con frecuencia subconscientes) de la limpieza y seguridad de una operación.

Pero en la actualidad, todos sabemos más que nunca que el aspecto puede ser engañoso cuando se trata de limpieza. Las empresas, al igual que los consumidores, cada vez están más informadas sobre la higiene ambiental general. Una de las lecciones más importantes que aprendimos el año pasado es que la limpieza es cada vez más importante para los consumidores actuales.

Mientras las organizaciones hacen un cambio permanente a la limpieza por salud y seguridad, aquí le mostramos cuatro consideraciones clave:

  1. Logre una limpieza científica.
    La limpieza puede tener muchos significados. Pero lograr un nivel de limpieza que permita que sus clientes y empleados se sientan seguros significa ir más allá de los elementos estéticos de la limpieza para eliminar consistentemente agentes patógenos, como la influenza, el norovirus y el SARS-CoV-2. Asociarse con una compañía de limpieza con gran experiencia en la materia de la higiene ambiental le ayudará a confirmar que ha implementado un programa de limpieza sólido e integral con productos y procedimientos respaldados por la ciencia para ganar y mantener la confianza de los clientes.

  2. Comience con buenas prácticas de limpieza y procedimientos consistentes.
    El uso de agentes antimicrobianos no creará automáticamente espacios más limpios y saludables. Tiene que confirmar que su equipo esté siguiendo las indicaciones de uso de la etiqueta del producto para garantizar la efectividad, y además que esté usando los productos en las superficies para las que fueron formulados (es decir, superficies duras y no porosas vs. blandas y tapizadas, superficies que están en contacto con alimentos vs. las que no están en contacto, etc.).

    Además, es importante comprender las diferencias entre desinfectantes y sanitizantes. Muchos desinfectantes limpian y desinfectan en un solo paso. Sin embargo, los sanitizantes no funcionan con efectividad si no limpia adecuadamente y quita las manchas de la superficie antes de su aplicación. De hecho, es un requisito del Código de Alimentos (y la EPA) que las superficies estén previamente limpias antes de sanitizarlas.

    Trabaje con su proveedor de productos químicos para informar y capacitar a su equipo sobre buenas prácticas para lograr resultados consistentes, impulsar el rendimiento operativo y satisfacer a sus clientes.

  3. Considere un programa con una auditoría independiente.
    Debido a la complejidad de crear un programa integral de limpieza por seguridad, más empresas están implementando auditorías independientes. Estos programas utilizan especialistas para verificar que los productos, como desinfectantes y sanitizantes, se usen adecuadamente e incentivan y preparan a los equipos con procedimientos adecuados, especialmente aquellos críticos para la salud pública y la seguridad alimentaria.

    Tal vez el mayor beneficio es la gran confianza pública proporcionada por una auditoría independiente. Los clientes confían en la experiencia de socios de limpieza confiables y especialistas en salud pública, y 2 de cada 3 consumidores dicen que quieren que las empresas "demuestren" su compromiso con la salud y seguridad a través de una auditoría independiente.4

  4. Muestre sus espacios limpios y pruebas de su compromiso con la limpieza.
    El peligro de los organismos patógenos es que son microscópicos, demasiado pequeños para ver con el ojo humano. De forma similar, incluso si no sigue procedimientos de limpieza adecuados, sus clientes no pueden ver que todos los agentes patógenos han sido eliminados. Entonces, ¿cómo puede inspirar confianza? La verdad es que el aspecto sigue siendo fundamental. Las primeras impresiones sobre cómo se ve y huele un espacio generarán confianza, y el 85 % de las personas dice que es importante ver signos visibles de limpieza.5

    La buena noticia es que adoptar buenas prácticas para la limpieza por seguridad naturalmente producirá espacios que se ven y huelen excepcionalmente limpios. Pero puede ir más allá al comunicar de forma proactiva todo lo que está haciendo por la limpieza por seguridad, a través de letreros en sus espacios e incluso iniciativas de marketing digital.

La limpieza por seguridad genera un gran valor comercial

La realidad es que la limpieza por seguridad puede presentar un cambio en las prioridades del personal y sus operaciones en general, pero es una inversión que vale la pena, ya que las mayores expectativas de los clientes llegaron para quedarse. De hecho, el 95 % de los consumidores dice que igualmente quiere ver mucha, o incluso más, limpieza y saneamiento después de la vacunación.6 Y según advierte Deloitte, la limpieza por seguridad es un desafío en el que "se gana o se pierde": "generará una mayor confianza o le hará perder toda la confianza".7

Además, limpiar teniendo en cuenta la salud pública es una inversión valiosa que genera valor comercial de otras formas. Dar prioridad a la salud y el bienestar del personal puede ayudar a reducir los costos del ausentismo, mejorar la satisfacción de los empleados, mejorar la retención y mitigar los altos costos de la renovación de personal.8 La limpieza por seguridad mejora su marca y su reputación. Los especialistas concuerdan que en la actualidad las empresas están compitiendo principalmente con base en la experiencia del cliente, y menos por los productos o precios.9 Cada vez más, las personas buscan organizaciones con valores que se alineen con sus principios.10 Un compromiso claro con la adopción de prácticas más limpias y seguras es una forma sólida de ofrecer una experiencia extraordinaria, y al mismo tiempo demostrar que su organización valora las prácticas comerciales responsables, para fomentar el bienestar de sus empleados y clientes y ayudar a crear un futuro más limpio y seguro para todos.

Artículos relacionados

Notas al pie

1https://www.deloittedigital.com/content/dam/deloittedigital/us/documents/offerings/offering-20200626-safety-cleanliness-covid.pdf

2https://www.ey.com/en_gl/consumer-products-retail/how-to-serve-the-anxious-consumer-after-covid-19

3"Estudio sobre la actitud de los consumidores posterior a la vacunación", 5 de enero de 2021 (pagado por Ecolab) 

4"Estudio sobre la actitud de los consumidores posterior a la vacunación", 5 de enero de 2021 (pagado por Ecolab) 

5https://www.deloittedigital.com/content/dam/deloittedigital/us/documents/offerings/offering-20200626-safety-cleanliness-covid.pdf 

6"Estudio sobre la actitud de los consumidores posterior a la vacunación", 5 de enero de 2021 (pagado por Ecolab) 

7https://www.deloittedigital.com/content/dam/deloittedigital/us/documents/offerings/offering-20200626-safety-cleanliness-covid.pdf 

8https://www.uhc.com/employer/news/small-business/-new-survey--employees-say-wellness-programs-improve-health--pro 

9https://www.forbes.com/sites/shephyken/2018/07/15/customer-experience-is-the-new-brand/?sh=3b7a368d7f52 

10https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-117/Accenture-Generation-P-urpose-PoV.pdf#zoom=40