Planta de manufactura de Ecolab en Taicang, China, recibe certificación como líder en administración de agua

Planta de manufactura de Ecolab en Taicang, China, recibe certificación como líder en administración de agua

La implementación de una administración del agua líder en el mundo genera beneficios para la empresa y la comunidad.

Resumen

En Ecolab, líder mundial en servicios y tecnologías de agua, higiene y energía, proporcionar y proteger los recursos vitales es esencial para el objetivo de la compañía. Por eso resulta razonable que Ecolab se dedique a la administración del agua, no solo a través del trabajo de la compañía con sus clientes, sino también dentro de sus operaciones.

Como tal, Ecolab fue socio fundador de la Alliance for Water Stewardship (AWS) e hizo una prueba piloto con el estándar de la administración internacional del agua de la AWS (estándar), un conjunto global de principios y criterios beneficiosos a nivel ambiental, social y económico. El estándar, que fue desarrollado con aportes de los socios fundadores y múltiples partes interesadas, ofrece a los administradores del agua un marco de mejora continua de seis pasos en el lugar y a nivel de la cuenta que permite que las instalaciones se comprometan, comprendan, planifiquen, implementen, evalúen y comuniquen acciones de administración del agua para garantizar en última instancia que las comunidades tengan un futuro resiliente.

Entre 2013 y 2015, Ecolab se asoció con World Wildlife Fund (WWF), otro socio fundador de la AWS, para hacer una prueba piloto con el marco en su planta de manufactura en Taicang, China, un área con problemas de agua en la cuenca de Taihu del delta del río Yangtsé. La prueba piloto tuvo influencia en el estándar final y generó un impulso para una adopción más amplia del estándar, tanto a nivel local como global. En septiembre de 2015, la planta de Ecolab en Taicang se convirtió en la primera instalación del mundo en recibir la certificación de la AWS.


Antecedentes

En 2013, Ecolab colaboró con WWF para implementar el estándar de la AWS en la fábrica de Ecolab en Taicang, China. Juntos, Ecolab y WWF crearon un método sistemático para implementar los proyectos de reducción de consumo de agua en la instalación de Ecolab en Taicang y al mismo tiempo llevaron adelante una acción colectiva con otros usuarios de agua y partes interesadas (incluidas las autoridades locales) que operan dentro de la misma cuenca.

Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Situación

La planta de cero descarga, que abrió en 2012, se encuentra cerca de la cuenca Taihu de Shanghái, conformada principalmente por el delta del río Yangtsé.

La cuenca Taihu tiene una importancia económica, social y ambiental para China. Representando aproximadamente un 25 por ciento del producto bruto interno (PBI) de China, la cuenca Taihu ofrece recursos para casi 140 millones de personas y tiene una rica historia cultural. La región sufre de todo tipo de riesgo físico relacionado con el agua: inundaciones, intrusión salina, sequías y desafíos significativos asociados con la calidad del agua. El gobierno chino ha tomado medidas para tratar estos problemas y ha impuesto requisitos exigentes a las nuevas instalaciones industriales en la cuenca, incluida la obligación de cero descarga.


Iniciativas relacionadas con el gobierno
Además del trabajo que se realiza dentro de la planta, el proceso de implementación del plan de administración del agua generó una mayor comprensión de las iniciativas continuas, externas y relacionadas con el gobierno que respaldan los esfuerzos para gestionar los riesgos operativos, como:

Drop icon

Gestión local de aguas residuales y recolección dentro del parque industrial a través de una red de tuberías que dirigen el agua a una planta de aguas residuales municipal para su tratamiento, lo que reduce la alteración de los ríos.

Storm Water Icon

Gestión del agua de tormentas: evitar el vertido de agua no tratada al río. Se pidió a todas las plantas de manufactura que construyan un tanque para agua de tormentas.

Sediment Icon

Gestión de sedimentos del río: el gobierno local limpia los sedimentos del río cada tres a cinco años, para que el agua vuelva a su estado natural. Se quitaron los sedimentos del río Nan Hun, el pequeño río cercano a la planta de Ecolab, en 2014.

Rivers Icon

Gestión de reconexión de ríos: reconexión de secciones del río dentro del parque industrial para restablecer las condiciones naturales de los ríos.

Sewage Icon

Red principal de tuberías para aguas residuales: una red principal de tuberías para la recolección de aguas residuales para el parque industrial (finalizada en 2014) que permite que la descarga de aguas residuales de las plantas se recolecte y envíe a una planta de tratamiento de aguas residuales local.

Plant Building Icon

Una planta, una tubería: todas las plantas dentro de la zona de desarrollo deben descargar las aguas residuales a través de una tubería exclusiva que se conecta con la red principal. Un dispositivo en línea será instalado para controlar la calidad de las aguas residuales descargadas de plantas individuales, incluida la planta de Ecolab.

Administración del agua en acción

Comprometerse, reunirse y planificar

Se realizó una evaluación inicial de impacto con relación al agua que incluyó una revisión de las operaciones de la planta, sus alrededores y las iniciativas de gestión del agua existentes. Este ejercicio le proporcionó al equipo los detalles de referencia sobre el compromiso del liderazgo, el equilibrio de agua y la calidad del agua, así como una perspectiva sobre áreas críticas relacionadas con el agua de la cuenca Taihu. Con el filtro de riesgos asociados con el agua de WWF y otras herramientas de evaluación, el equipo identificó riesgos y oportunidades con respecto al agua y los desafíos compartidos de la comunidad y el gobierno. A través de este proceso, se compartieron actualizaciones con las partes interesadas en todo Ecolab, que se comprometieron a lograr un resultado positivo.

Después de que se reunió la información, el equipo formuló un plan de administración del agua para la instalación diseñado para mitigar los riesgos asociados con el agua, identificar ahorros de costos y tratar desafíos del agua que se enfrentan en el sitio y la cuenca local.

Implementar

En 2013 y 2014, Ecolab implementó su plan de administración del agua, que incluyó proyectos para mejorar el rendimiento operativo de la planta y las iniciativas de ahorro de agua. El plan también incluyó iniciativas de infraestructura para el agua en la comunidad centradas en la colaboración con el gobierno local sobre la gestión del río en el área de la cuenca.

Ecolab implementó proyectos de mejora de la calidad y eficiencia del agua específicos para el sitio que ayudaron a reducir el consumo general de agua y los costos operativos, como:

  • Un proceso de limpieza de grandes recipientes para mercancías a granel (IBC) optimizado mediante el aumento de la presión del agua para limpieza, el cambio de los cabezales de la ducha y la reducción de los tiempos de limpieza
  • Menor frecuencia de limpieza y tiempo de limpieza de tanques que almacenan productos y cargas (de 41 minutos a 36 minutos)
  • Reutilización del agua de lavado para procesos, que se logra al establecer un estándar e instalar tanques para el agua reutilizada
  • Reemplazo del producto eliminador de espuma de la planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el rendimiento de la membrana
  • Instalación de medidores de agua para proporcionar datos de la tasa de consumo de agua precisos, para crear estrategias informadas para mejorar el consumo de agua futuro

Evaluar resultados

Hay y continuará habiendo muchos beneficios del trabajo con la administración del agua realizado por Ecolab y WWF. A continuación se resumen algunos resultados clave por grupo de partes interesadas.

Comunicar

La divulgación permite que otras personas tomen decisiones informadas sobre las operaciones de un sitio y adapten su participación. El estándar de la AWS tiene como objetivo fomentar la transparencia y responsabilidad a través de la comunicación del rendimiento relacionado con los compromisos, las políticas y los planes. Ecolab comunicó el progreso en la implementación de su plan de administración del agua con partes interesadas internas y externas, como WWF China, The Nature Conservancy y otras agencias del sector público. Además, Ecolab comunica las actividades de la AWS en su informe anual de iniciativas de sustentabilidad.

Al compartir información sobre la zona y planes relacionados con el agua con otros usuarios de agua, Ecolab puede ayudar a otros a manejar sus riesgos operativos e implementar actividades para la administración del agua.


 PLANTA DE MANUFACTURA DE ECOLAB  WWF  GOBIERNO CHINO

Mayor eficiencia del agua y menores costos:

  • Reducción anual de aguas residuales: 2,315 m3
  • Ahorro anual de agua del grifo: 2,315 m3
  • Ahorro anual de costos: más de 820,000 RMB ($132,000 USD)
Mejoras en los hábitats de humedales​​​​​​​ a través del programa Wetland 1+1 Menor carga del sistema a través de un menor consumo de agua
Mejoró las relaciones con grupos de la sociedad civil y funcionarios del gobierno Inició una acción colectiva dentro de la zona de manufactura de productos químicos de Taicang Mejoró las relaciones con grupos de la sociedad civil y negocios locales
Ayudó a fomentar la importancia de las actividades de administración del agua para gestionar riesgos Tuvo influencia sobre los esfuerzos de defensa corporativa para tratar desafíos del agua compartidos Recibió respaldo con asesoramiento para lograr los objetivos del sector público relacionados con la calidad y el equilibrio del agua
Evitó la descarga sin tratamiento al río y aumentó la disponibilidad del agua de la recolección de agua de tormentas Mejoró la comprensión de las operaciones y necesidades corporativas Mejoró la comprensión de las operaciones y necesidades corporativas
Compartió descubrimientos clave para implementar más rápidamente el estándar de la AWS en otras plantas de Ecolab Comenzó una agrupación de datos sobre las actividades de administración del agua en la zona local Comenzó una agrupación de datos sobre las actividades de administración del agua en la zona local
Aumentó la participación de los asociados de Ecolab a través de la comunicación de las iniciativas Proporcionó capacitación en tiempo real y perspectivas adicionales sobre la administración del agua para la futura implementación del estándar de la AWS Proporcionó capacitación en tiempo real y perspectivas adicionales sobre la administración del agua para la futura implementación del estándar de la AWS

Administración del agua continua

En julio de 2015, la instalación de Ecolab en Taicang incorporó a TÜV Rheinland, una organización independiente acreditada por la AWS, para evaluar el cumplimiento del estándar de la AWS. En septiembre de 2015, TÜV Rheinland declaró que la planta de manufactura de Ecolab en Taicang "cumplía con todos los niveles centrales de la AWS", y así la planta fue la primera instalación del mundo en recibir una certificación de la AWS.

El proceso está lejos de su fin. El equipo en Taicang y en todas las instalaciones de Ecolab del mundo continúan impulsando proyectos de administración del agua y habilitando los debates internos y externos para generar una acción colectiva en las cuencas y las comunidades donde opera Ecolab.

 


Nuestros socios:

Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Use los botones Siguiente y Anterior para navegar, o salte a una diapositiva utilizando los puntos de la diapositiva.

No se encontraron historias de éxito relacionadas.