Planta de Nalco Water de Ecolab en Garyville, Luisiana, certificada como líder en administración del agua

Estudio de caso de la implementación del estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS)

Antecedentes

La planta de manufactura de Ecolab en Garyville, Luisiana, es una planta de reacción que produce principalmente mezclas de productos químicos para el tratamiento del agua y polímeros. El instalación de Garyville se encuentra en la cuenca del tramo inferior del río Misisipi, que es parte de la cuenta más grande de los Estados Unidos, la del río Misisipi. El agua para procesos es extraída directamente del río Misisipi y es tratada en el lugar.

La instalación es la segunda gran consumidora de agua de Ecolab y utiliza agua potable de la parroquia de St. John's que, a su vez, obtiene el agua de la planta Lions Water Treatment, que la extrae del río Misisipi. Las aguas residuales son tratadas en el lugar y descargadas directamente al río Misisipi, mientras que el agua de tormentas es descargada al canal de Garyville que desemboca en el lago Maurepas.

En línea con el compromiso de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en sus instalaciones de manufactura, la compañía implementó el estándar internacional del agua de Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Garyville. 


Situación

El equipo de la planta de Ecolab en Garyville evaluó la instalación para buscar oportunidades para reducir el consumo de agua en las operaciones para alcanzar el objetivo del equipo de reducir el consumo de agua por tonelada de producto en un 32 % para 2020, a partir de los valores de referencia de 2016. Se identificaron oportunidades para reducir el consumo de agua en las siguientes áreas: retorno de condensado, optimización de la torre de enfriamiento, regeneración del desmineralizador, reciclaje de aguas residuales, campañas de productos, retrolavado del filtro de arena y optimización del lavado. La priorización de estas oportunidades implicó la colaboración de los equipos de Ingeniería Comercial de Nalco Water, Sustentabilidad Corporativa y Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE) e Ingeniería de Garyville.

Se realizaron estudios de viabilidad para trazar el impacto de la reducción de consumo de agua, el capital y el costo operativo de las soluciones. También se utilizó Water Risk Monetizer de Ecolab para comprender el riesgo del agua en la planta. Se dio prioridad a la implementación de los proyectos de reducción de consumo de agua para conseguir ahorros. De los cinco resultados relacionados con el agua del estándar de AWS, Garyville se concentró en un equilibrio sustentable del agua y en un buen estado de calidad del agua, además de la relevancia de equilibrar áreas importantes relacionadas con el agua (IWRA) y los riesgos para el sitio.

42 million gallons of water saved

La posición sobre la administración del agua de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua al identificar oportunidades para la compañía y sus clientes de usar recursos de agua de forma que beneficie a la empresa

AWS Certification Plant Imagery

Una reducción total del consumo de agua de 42 millones de galones, lo que equivale a ahorros ajustados al riesgo de $472,000.

Soluciones

Las siguientes soluciones contribuyeron con el progreso de la planta de Garyville hacia su objetivo de reducción de consumo de agua del 32 %. Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y fueron realizados para reducir el uso del agua en general:

  • Reutilización del retrolavado del filtro de arena para reducir el consumo de la planta de agua de río en un 12 % de uso general del agua
  • Reducción de lavados de campañas en la zona de látex para reducir el consumo de agua en un 2 %
  • Estandarización de tiempos de lavado para vagones y recipientes de reacción que genera una reducción del 2.5 % en el consumo general del agua
  • Recuperación de cáustico procedente de las regeneraciones de la unidad de agua desionizada que genera un ahorro de 2,000 galones al día
  • Mejoras en los baños, incluidos urinales sin agua para reducir el uso de agua potable en un 0.5 %
  • Estudio piloto del sistema de reciclaje completo de la planta que podría recuperar hasta un 45 % de las aguas residuales del sitio

Los siguientes proyectos están en proceso:

  • Recuperación de condensado, con el objetivo de recuperar un 70-80 % de todo el condensado del sitio • Reemplazo de la torre de enfriamiento
  • Estandarización y optimización del lavado de recipientes
  • Sustitución del dispositivo de lavado del sistema de sellado de la bomba e instalación de la cámara de sellado de la bomba
  • Múltiples flujos de reciclaje pequeños en toda la planta que incluyan la reutilización de la purga de la torre de enfriamiento de la planta

Para mantener una buena calidad del agua tanto para el agua de los procesos y las aguas residuales, se realizan pruebas de agua internas diarias además de pruebas de aguas residuales semanales por parte de terceros para cumplir con el permiso para aguas residuales de Garyville. La planta cuenta con un estricto régimen de pruebas y un plan de respuesta a emergencias relacionadas con derrames ambientales que se vieron fortalecidos a través de la implementación del estándar de la AWS. Debido a que el agua se descarga directamente en el río Misisipi, los esfuerzos para lograr un buen estado de calidad del agua contribuye con las condiciones sanitarias de las IWRA más importantes de la zona en la que se encuentra la instalación de Garyville.


Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Rendimiento

  • Reducción del consumo total de agua de 42 millones de galones, lo que equivale a ahorros ajustados al riesgo de $472,000.
  • Reducción del 1.4 % de consumo de agua por tonelada de producto lograda en 2019 a partir de la referencia de 2016.

Autoridad en materia de agua

A nivel de la planta, el director del Equipo de Servicios Públicos, Dave Moore, es el máximo responsable del tratamiento de agua que entra y sale. El ingeniero ambiental del sitio, Rodney Bourgeois, es responsable del cumplimiento del permiso para aguas residuales y de los problemas ambientales o relacionados con el agua en el sitio. En ambos casos, el gerente de la planta del sitio, Jim Kulesa, es el máximo responsable.

El Equipo de Sustentabilidad es dirigido y asesorado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad, conformado por los directores comerciales y de divisiones más antiguos de la compañía. Además, el posicionamiento en la administración del agua y el posicionamiento global en SHE de Ecolab están disponibles para el público y son un compromiso y una guía para el cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua.

El sitio no ha cometido violaciones relacionadas con el agua en 2019. Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, la planta tiene un plan sólido de respuesta ante incidentes que incluye un análisis profundo de las causas del evento que lo originó.


Camino hacia la administración del agua

Además de sus mejoras operativas internas, las actividades relacionadas con la administración del agua de la planta de Garyville de Ecolab son continuas. La IWRA más grande de la zona de Garyville es el río Misisipi, que es fundamental para las operaciones de la planta y los usuarios del área. Los desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas relevantes locales incluyen las catástrofes naturales, como huracanes y tormentas tropicales, las inundaciones, la contaminación del agua, los hundimientos, las infraestructuras hídricas, y la pérdida de humedales y especies nativas. Para enfrentar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca.

Ecolab es una compañía con participación activa en el Louisiana Water Synergy Project (LWSP). Creado por el US Business Council for Sustainable Development (USBCSD), el LWSP trabaja con más de 20 compañías de la cuenca del tramo inferior del río Misisipi para tratar una amplia variedad de problemas relacionados con el suministro de agua, la calidad del agua, el agua de tormentas y la resiliencia de las zonas costeras. Como parte de las reuniones trimestrales, Ecolab comparte su estrategia y proceso de administración del agua y al mismo tiempo defiende el estándar de la AWS.

Ecolab también participa bimestralmente en el Community Action Panel (CAP), un grupo creado por Nalco Water y Marathon en 1996 para que partes interesadas locales, como empresas locales y miembros de la comunidad, se involucren en los temas relacionados con el agua. Ecolab comparte continuamente su proceso de AWS con CAP y busca comentarios sobre las prácticas en las cinco áreas de resultados del estándar de la AWS.

Asimismo, la Ecolab Foundation respalda el proyecto Loch Leven junto con The Nature Conservancy (TNC) para restablecer y mejorar 10,000 acres de humedales y proporcionar 12.1 mil millones de galones de capacidad de almacenamiento en caso de inundaciones para las comunidades locales. Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación con dos organizaciones no gubernamentales globales (NGO): TNC y Project WET Foundation.


Se puede ver una versión ilustrada del estudio de caso de Garyville en las páginas 25-26 del informe de sustentabilidad corporativa de Ecolab 2019.

 

_

Historias de éxito relacionadas

No related success stories were found.