Planta de Ecolab en Santiago, Chile
Certificación como líder en administración del agua
Publicado en diciembre de 2024
Información
Como líder global en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue dedicado a crear un futuro con mayor seguridad hídrica a través de la gestión, conservación y administración inteligente del agua. Pensamos seguir teniendo un impacto hídrico neto positivo en 2030 a través de las siguientes iniciativas:
- Reducir, reciclar y reabastecer el agua en los sitios operativos. Apuntamos a reducir el impacto hídrico en un 40 % por producción de unidad en toda la empresa a partir del año de referencia 2018.
- Proteger las cuencas hidrográficas locales al trabajar para restaurar más del 50 % de nuestro volumen absoluto de retiro de aguas en los sitios de alto riesgo.
- Ofrecer resultados a través del estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS) al obtener la certificación de la AWS para los sitios de manufactura de Ecolab ubicados en cuencas hidrográficas de alto riesgo
La instalación de manufactura de Ecolab en la comuna de Lampa de Santiago, Chile, contribuye de manera clave para alcanzar estos objetivos. Las instalaciones de Ecolab en Santiago utilizan principalmente agua proveniente directamente del acuífero Maipo-Mapocho, una parte esencial de la cuenca del río Maipo. Ecolab tiene derechos para la extracción de agua subterránea y opera su propio sistema para extraer agua de un pozo ubicado en la propiedad. La instalación de Santiago cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales dedicada al tratamiento de efluentes domésticos mediante un reactor secuencial por lotes (SBR) con lodos activados para reducir la materia orgánica. El agua tratada y clarificada se desinfecta mediante cloración y dicloración para cumplir con los estándares regulatorios. Esta agua tratada se recupera en el sistema de protección contra incendios para la reutilización. Los residuos líquidos industriales son administrados externamente por Bravo Energy, este proveedor maneja y trata estos residuos específicos.
La instalación de Santiago se identificó como una ubicación prioritaria para conseguir la certificación de AWS, mejorar el enfoque de administración inteligente del agua del sitio e implementar tecnologías innovadoras para avanzar con los objetivos hídricos de la empresa.
Medidas
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el consumo anual de agua por tonelada de producto en un 40 % entre 2018 y 2030.
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y han sido implementados para reducir el uso del agua en general:
- Optimización del sistema industrial de pretratamiento de ósmosis inversa.
- Se realizaron mejoras en el monitoreo del consumo de agua, lo que llevó a la identificación y finalización de un proyecto de reparación de fugas.
- La mejora en la planificación de la producción por lotes permitió reducir los lavados de mezcladores.
Resultados
Las mejoras implementadas en el sitio de Santiago han demostrado ser un importante avance para mejorar las operaciones del sitio y avanzar en los objetivos de sustentabilidad de Ecolab.
Con la intención de mejorar la salud general de cuencas hidrográficas locales, y como parte de las iniciativas de Ecolab para generar un impacto positivo en 2030, hemos priorizado la certificación de AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Camino hacia la administración del agua
Ecolab está comprometido con el uso sustentable del agua en nuestras instalaciones y la colaboración con otras empresas a nivel local. En consonancia con el compromiso de Ecolab con un enfoque holístico para la administración del agua en todas sus instalaciones de manufactura, la empresa está buscando la Certificación Principal para el estándar internacional del agua versión 2.0 de Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Santiago, Chile.
Para poder identificar los desafíos del agua compartidos en la cuenca del río Maipo, se realizó una evaluación integral de riesgos para aprovechar los datos de Smart Water Navigator de Ecolab y del atlas de acueductos del World Resources Institute (WRI). La implementación de proyectos de reducción de la extracción de agua se priorizó en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
El enfoque de administración del agua de Ecolab tiene como objetivo generar un impacto positivo dentro de nuestras operaciones y en los desafíos en materia de agua dentro de las comunidades donde trabajamos. Para la instalación de Santiago y las partes interesadas locales, los principales desafíos en materia de agua incluyen: escasez de agua en los acuíferos, calidad del agua (incluida la contaminación de los acuíferos), áreas sin acceso a infraestructura de saneamiento, daños a áreas ecológicas protegidas en la cuenca e inundaciones.
Para abordar eficazmente estos desafíos, un enfoque sólido de administración del agua busca la mejora continua del equilibrio hídrico sustentable del sitio y la calidad del agua. Nuestro enfoque holístico incluye un foco en áreas importantes relacionadas con el agua y agua, saneamiento e higiene (WASH), y nuestro progreso continuo en estas áreas críticas depende de nuestra autoridad fuerte en materia de agua.
La instalación de Santiago es considerada como un sitio inteligente sobre el agua en la curva de madurez del agua por usar Smart Water Navigator de Ecolab para cuantificar el progreso logrado respecto de los cinco resultados de AWS. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y del plan de administración del agua de un sitio. El lugar que ocupa un sitio en la curva es determinado por un conjunto de criterios que incluyen gobernanza y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de administración del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios consistentes con los cinco resultados del marco de AWS; ambos enfatizan que la administración del agua incluye mejora continua y colaboración dentro y fuera de las operaciones de la instalación.
Equilibrio sustentable del agua
Impacto positivo neto
Un equilibrio hídrico sustentable y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones son un componente fundamental para lograr un impacto neto positivo en el agua en toda la empresa. En línea con estos objetivos empresariales, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua por tonelada de producto en el sitio en un 40 % desde 2018 hasta 2030. El equipo de la instalación de Ecolab en Santiago evaluó el sitio en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las operaciones para cumplir con los objetivos de Ecolab de crear un Impacto positivo 2030. Se da prioridad a la implementación de los proyectos de reducción de consumo de agua en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
Para mantener una alta calidad del agua en el sitio de Santiago, la calidad del agua de ósmosis inversa se monitorea continuamente con sensores que miden parámetros esenciales. Para el agua potable del sitio, este requiere pruebas diarias de cloro residual libre en puntos clave de distribución. Además, un laboratorio autorizado realiza anualmente un análisis físico-químico y bacteriológico de la fuente de agua.
Antes de drenar las aguas pluviales y verter las aguas residuales, las instalaciones deben inspeccionar y probar visualmente el efluente para confirmar que cumple con los requisitos ambientales locales, los límites de permisos o los estándares de la empresa. Si no hay un requisito ambiental local o un límite de permisos, se deben cumplir los estándares de la compañía para la descarga de aguas pluviales en una vía fluvial adyacente o el efluente de aguas residuales en un sistema de alcantarillado de la ciudad. Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, el sitio tiene un plan sólido de respuesta a incidentes que incluye un análisis de la causa raíz del incidente original, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación. La información de cumplimiento relacionada con el agua del sitio está disponible a pedido.
Autoridad en materia de agua
Enfoque de autoridad en materia de agua
A nivel de planta, el Departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente (SHE) es responsable del cumplimiento de normas sobre aguas residuales. El líder del SHE es el máximo responsable y el gerente de la planta es quien debe responder principalmente. El Director ambiental corporativo está disponible para consultas sobre actualizaciones de reglamentaciones y cumplimiento normativo relacionado con aguas residuales. Además, el líder de SHE es responsable de los requisitos de monitoreo del agua según la política ambiental interna de la cadena de suministros global de Ecolab y cualquier regulación externa aplicable. El Director ambiental corporativo está disponible para consultas sobre actualizaciones de reglamentaciones y cumplimiento normativo relacionado con aguas residuales. La información de cumplimiento relacionada con el agua en el sitio está disponible a pedido e incluye medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para prevenir eventos futuros.
El equipo de sustentabilidad corporativa es dirigido y aconsejado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad (SEAT), conformado por los Directores comerciales y de divisiones con más antigüedad de la compañía. Además, las posiciones de sustentabilidad, administración y seguridad del agua, salud y medioambiente (SHE) de Ecolab están disponibles públicamente y sirven como compromiso y orientación sobre cuestiones y cumplimiento relacionados con el agua. La posición de sustentabilidad de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la sustentabilidad dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La posición de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes usen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La posición SHE de Ecolab describe el compromiso de la compañía con la excelencia en las prácticas y el rendimiento de seguridad, salud y medioambiente en todas las operaciones globales.
Áreas importantes relacionadas con el agua
Agua, salud e higiene (WASH)
Acción colectiva
Además de las mejoras operativas internas, las actividades externas de administración del agua de las instalaciones de Ecolab en Santiago son continuas. Los desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas relevantes locales incluyen la escasez de agua en los acuíferos, calidad del agua (incluida la contaminación de los acuíferos), áreas sin acceso a infraestructura de saneamiento, daños a áreas ecológicas protegidas en la cuenca e inundaciones. Para enfrentar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca.
En 2024, Ecolab se asoció con Bonneville Environmental Foundation para implementar un proyecto de reducción del uso de agua en la cuenca del Maipo. Este proyecto plurianual ayudará a facilitar la conversión de los sistemas de riego en tierras agrícolas de irrigación estándar a irrigación por goteo o por pivote. El proyecto ayuda a preservar el limitado suministro de agua para uso urbano y agrícola en la cuenca. El uso eficiente del agua es fundamental para ayudar a mantener el equilibrio del ecosistema local y para garantizar que el agua permanezca disponible para otros usos esenciales, como beber y saneamiento.
Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Solutions for Life mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación y proyectos adicionales con TNC y Project WET Foundation.
Este estudio de caso fue creado para cumplir con los indicadores de AWS 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3. Para obtener más información, comuníquese con sustainability@ecolab.com.