Employee at Ecolab’s Barueri, Brazil Plant

Planta de Barueri, Brasil, de Ecolab certificada como líder en administración del agua

Estudio de caso de Alliance for Water Stewardship (AWS)

Antecedentes

El centro de manufactura de Ecolab ubicado en la ciudad de Barueri, en el estado de San Pablo (Brasil), es una fábrica dedicada a la producción de soluciones químicas industriales para limpieza y desinfección. La instalación de Barueri utiliza principalmente agua municipal del sistema São Lourenço, que extrae agua del embalse Cachoeira do França, ubicado en la cuenca del río Ribeira de Iguape, y obtiene agua adicional, incluida potable, del acuífero de San Pablo. Los efluentes domésticos e industriales se envían a una planta de tratamiento industrial tercerizada antes de ser descargados en el río Tietê.

En consonancia con el compromiso de Ecolab con un enfoque holístico para la gestión del agua en todas sus instalaciones de manufactura, en 2022, la empresa obtuvo la certificación principal de Alliance for Water Stewardship (AWS) versión 2.{[# 2]} norma internacional del agua en su planta de Barueri. La instalación se ha mantenido actualizada sobre los requisitos de certificación de AWS.


Situación

El equipo de la planta de Ecolab en Barueri​​​​​​​ evaluó la instalación para buscar oportunidades para reducir el consumo de agua en las operaciones para alcanzar los Objetivos de impacto 2030 de Ecolab​​​​​​​ para reducir el impacto del agua en un 40 % por unidad de producción en toda la empresa y restaurar más del 50 % del volumen absoluto de extracción de agua en sitios de alto riesgo. En línea con estos objetivos empresariales, el objetivo del equipo local era reducir el uso anual de agua por tonelada de producto en un 3.3 % en promedio cada año desde 2018 hasta 2022.

Se identificaron oportunidades de reducción de agua en las siguientes áreas: mejoras en los procesos de lavado de equipos de proceso, montaje de un sistema de recolección de agua de lluvia, mejoras en los servicios públicos de ósmosis inversa, investigación de fuentes alternativas para el consumo de agua, implementación de procesos automáticos de tratamiento de efluentes y empleo de controles de gobernanza de agua mejorada. La priorización de estas oportunidades involucró la colaboración entre los equipos de Sustentabilidad Corporativa y de Ingeniería y Seguridad, Salud y Medioambiente de Barueri​​​​​​​.

Se realizó una evaluación integral de riesgos aprovechando los datos de Smart Water Navigator de Ecolab, y el atlas de acueductos del World Resources Institute (WRI) para identificar los desafíos del agua compartidos y a nivel del sitio. Se priorizó la implementación de proyectos de reducción de la extracción de agua en función de la probabilidad de riesgo y el impacto a nivel del sitio y las partes interesadas de la comunidad. De los cinco resultados relacionados con el agua del estándar de AWS,​​​​​​​ Barueri​​​​​​​ se centró en el equilibrio hídrico sostenible, la buena calidad del agua y la buena gobernanza del agua, equilibrando la relevancia y el riesgo para el sitio.

42 million gallons of water saved

Con el objetivo de mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los Objetivos de impacto 2030 de Ecolab, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.

AWS Certification Plant Imagery

Se logró una reducción de consumo de agua anual promedio de 1,2 millones de galones, lo que equivale a ahorros ajustados al riesgo de $52,500 de 2018 a 2022.

Solución

Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y fueron iniciados para reducir el uso del agua en general:

  • Construcción de un sistema de captación de agua de lluvia para su uso en todas las operaciones
  • Optimización de los procesos de lavado de equipos de proceso
  • Mejora en unidades de ósmosis inversa (OI) para aumentar la eficiencia
  • Reutilización de agua de OI en aplicaciones de proceso
  • Implementación de un proceso automático de tratamiento de efluentes
  • Empleo de controles mejorados de gobernanza del agua para identificar proyectos de mejora continua y validar procesos de tratamiento de efluentes

Los siguientes proyectos se consideran para futuras mejoras:

  • Mejora en los procesos de tratamiento de efluentes para permitir oportunidades adicionales de reutilización.
  • Reemplazo de agua de OI con agua blanda para productos apropiados.
  • Construcción de un sistema de captación de agua de lluvia para su uso en todas las operaciones.
  • Implementación de la matriz de lavado en los procesos de secuenciación de manufactura de productos.
  • Reactivación del pozo tubular profundo como fuente alternativa de consumo de agua.

Estas iniciativas combinadas contribuyeron al progreso de la planta de Barueri hacia su objetivo promedio anual de reducción de la intensidad del agua del 3.3 % al lograr una reducción general del 44 % de extracción de agua por tonelada de producto en 2022, a partir de la base del año 2018.


Ecolab's Carson, CA, Plant Location

Rendimiento

  • Impacto positivo sobre el agua | Reducción de agua anualizada promedio de 1.2 millones de galones (~4,600 metros cúbicos), lo que resulta en una reducción del 44 % de uso de agua por tonelada de producto realizado en 2022, a partir de la base del año 2018.
  • Resultados económicos | $52,500 en promedio anual de ahorro de costos ajustados al riesgo​​​​​​​. 
Chart of water intensity and water withdrawal at the Barueri plant from 2018-2022 with water intensity target: Water intensity Target (3% reduction year over year); Water Intensity Actuals (2018: 1.75; 2019: 1.82; 2020: 1.18; 2021: 1.13; 2022: 0.97); Water withdrawal cubic meters (2018: 52,607; 2019: 62,239; 2020: 36,490; 2021: 36,335; 2022: 34,466)

Autoridad en materia de agua

A nivel de planta, el líder y el equipo de seguridad, salud y medio ambiente son responsables de gestionar la calidad del agua, las descargas legales de efluentes y aguas residuales, y de dirigir los proyectos de ahorro de agua en el sitio. El líder de servicios públicos, el líder de logística, el líder de producción y el líder de mantenimiento y sus equipos de apoyo son responsables de ejecutar los proyectos de ahorro de agua. El departamento de servicios públicos también es responsable de la operación del sistema de efluentes, la recolección de muestras relevantes, los informes de análisis de monitoreo y las actualizaciones legales de descarga de aguas residuales. El responsable final es el gerente de planta.

Para mantener una buena calidad de las aguas residuales, el pH de las aguas residuales se ajusta continuamente. Las pruebas completas se hacen mensualmente y el análisis anual se envía a la empresa de saneamiento de agua y la agencia ambiental del estado de San Pablo para garantizar el cumplimiento de los permisos. La calidad del agua entrante para el agua potable se analiza mensualmente y el agua de proceso se analiza diariamente.

Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, el sitio de Barueri​​​​​​​ tiene un sólido plan de respuesta a incidentes que incluye un análisis de la causa raíz del incidente original, una revisión por parte del equipo de liderazgo, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación durante las reuniones mensuales del sitio. El sitio no ha tenido ninguna infracción relacionada con el agua en el último año.

El Equipo de Sustentabilidad es dirigido y asesorado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad, conformado por los directores comerciales y de divisiones más antiguos de la compañía. Además, las posiciones de sustentabilidad, administración del agua y de seguridad, salud y medio ambiente (SHE) de Ecolab están disponibles públicamente y sirven como compromisos y orientación sobre cuestiones y cumplimiento relacionados con el agua. La posición de sustentabilidad de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la sustentabilidad dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La posición de administración responsable del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes usen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La posición SHE de Ecolab describe el compromiso de la compañía con la excelencia en las prácticas y el rendimiento de seguridad, salud y medioambiente en todas las operaciones globales.


Camino hacia la administración del agua

Además de sus mejoras operativas internas, las actividades relacionadas con la administración del agua de la planta de Barueri​​​​​​​ de Ecolab son continuas. Los desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas locales relevantes incluyen la escasez del agua y la calidad del agua. Para enfrentar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca.

Los empleados del sitio han participado en numerosos proyectos sociales junto con los equipos de ventas y servicios de Ecolab en Brasil para aumentar la conciencia y la importancia del agua en la comunidad a través de la creación de arte mural y otras obras públicas. La instalación interactúa con las partes interesadas públicas, incluidos los proveedores municipales de saneamiento de agua, una variedad de empresas privadas en el área y varias organizaciones no gubernamentales (ONG). Además, a través de la membresía fundadora de Ecolab en la Coalición de Resiliencia del Agua de las Naciones Unidas (ONU), se inició el trabajo para lanzar un capítulo de San Pablo de la Coalición, que amplía el compromiso de acción colectiva a las medianas y pequeñas empresas en el área sobre los desafíos compartidos del agua.

Además, Ecolab se comprometió con un proyecto en asociación con The Nature Conservancy (TNC) a través del São Paulo Water Fund. El objetivo principal de este proyecto es proteger y mejorar la seguridad hídrica en el área metropolitana de San Pablo. A través del São Paulo Water Fund, se protegerán al menos 220 hectáreas de bosques en los municipios de Mogi das Cruzes y Salesópolis, ambos ubicados en las cabeceras de la cuenca del Alto Tietê. Los socios del proyecto interactúan con los propietarios de tierras rurales, mapean los bosques existentes para su conservación y restauración e identifican mejoras en el saneamiento rural. Se negocian convenios de conservación voluntaria con propietarios de terrenos, los cuales se alinean con las Políticas Municipales de Conservación de Aguas que ya existen en los municipios. Una vez firmados, estos acuerdos compensan a los propietarios rurales por conservar sus tierras forestales. El proyecto aprovecha la financiación para ampliar el acceso al saneamiento básico en las zonas rurales mediante la sustitución de sistemas rudimentarios con tecnologías avanzadas en Salesópolis y/o Mogi das Cruzes. El proyecto no solo repondrá 29.4 millones de galones de agua cada año durante 10 años a partir de 2023, sino que también mantendrá el almacenamiento de agua subterránea y recarga, calidad del agua superficial y abundancia y diversidad de especies de plantas nativas. Además, se proyecta mantener o mejorar la extracción de dióxido de carbono, lo que se presta para mejorar las estrategias de mitigación y adaptación climática y mejorar la salud humana en el área.

Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Soluciones para la vidamejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación y proyectos adicionales con TNC y Project WET Foundation.

 

_

Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Use los botones Siguiente y Anterior para navegar, o salte a una diapositiva utilizando los puntos de la diapositiva.

No se encontraron historias de éxito relacionadas.