La planta de Ecolab en Monterrey, México, se certificó como líder en administración del agua
Estudio de caso de la implementación de Alliance for Water Stewardship (AWS)
Se publicó el 26 de septiembre de 2023 | Se actualizó el 24 de octubre de 2023
Antecedentes
La planta de fabricación de Ecolab ubicada en la ciudad de Apodaca, en las afueras de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, es una fábrica que produce soluciones químicas industriales para detergentes, desinfectantes y otros limpiadores. La ubicación de Monterrey utiliza principalmente agua municipal proveniente de las represas Rodrigo Gómez la Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, que en última instancia obtienen agua de la cuenca del río Pesquería. Los efluentes domésticos e industriales se tratan en la planta y se vierten al sistema de agua municipal, el cual brinda tratamiento adicional antes de vertirse al río Pesquería.
En consonancia con el compromiso de Ecolab con un enfoque holístico para la administración del agua en todas sus instalaciones de manufactura, la empresa está buscando la Certificación Principal para el estándar internacional del agua versión 2.0 de Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Monterrey.
Situación
El equipo de la planta de Ecolab en Monterrey evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para disminuir el uso de agua en todas las operaciones para cumplir con los 2030 objetivos de impacto de Ecolab para reducir el impacto del agua en un 40% por unidad de producción en toda la empresa y restaurar aún más del 50% del volumen absoluto de extracción de agua en sitios de alto riesgo. En línea con estos objetivos empresariales, el objetivo del equipo local era reducir el uso anual de agua por tonelada de producto en un 3.3 % en promedio cada año de una referencia de 2018.
Se identificaron oportunidades de reducción y reutilización de agua en las siguientes áreas: recuperación de agua de lluvia, reducción del uso de agua en baños, implementación de grifos que ahorran agua y reutilización del agua de lavado de tanques. La priorización de estas oportunidades implicó la colaboración entre los equipos de Sustentabilidad Corporativa e Ingeniería y Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE) de Monterrey.
Se realizó una evaluación de riesgos integral aprovechando los conocimientos de Smart Water Navigator de Ecolab, el Atlas de Acueductos del World Resources Institute, el Water Risk Filter del World Wildlife Fund y la herramienta de evaluación WASH Pledge del World Business Council for Sustainable Development para identificar desafíos del agua compartidos y a nivel de sitio. Se priorizó la implementación de proyectos de reducción de la extracción de agua en función de la probabilidad de riesgo y el impacto a nivel del sitio y las partes interesadas de la comunidad. De los cinco resultados hídricos del estándar AWS, Monterrey se centró en el equilibrio hídrico sustentable, la buena calidad del agua y la buena gobernanza del agua, lo que equilibra la relevancia y el riesgo para el sitio.
Ahorro anual
-
Agua
181,000galones de agua reducidos (685 m3)
-
Valor total ofrecido:
$3,600
USD Risk-adjusted cost savings
Con el objetivo de mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los Objetivos de impacto 2030 de Ecolab, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Una reducción de consumo de agua anual promedio de 181,000 galones (685 m3), lo que equivale a ahorros ajustados al riesgo de $3,600 USD
Soluciones
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y fueron iniciados para reducir el uso del agua en general:
- Recuperación y reutilización del agua de rechazo de ósmosis.
- Recuperación de agua de equipos de aire acondicionado.
- Mejora de la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la planta para aplicaciones avanzadas de reciclaje y reutilización de agua.
Los siguientes proyectos se consideran para futuras mejoras:
- Implementación de un sistema de recolección de ideas para recopilar ideas de ahorro de agua de los empleados de la planta, lo que alienta a los asociados a ver el agua como un recurso compartido e impulsa acciones colectivas que alimentan las discusiones sobre ahorro de agua durante las revisiones comerciales mensuales. Recolección y reutilización del agua de lluvia para reducir el consumo general de agua.
- Implementación de Water Flow Intelligence para mejorar la visibilidad de los activos hídricos en el sitio.
Estos esfuerzos combinados contribuyeron al progreso de la planta de Monterrey hacia su objetivo promedio anual de reducción de la intensidad del agua del 3.3 % al lograr una reducción general del 43 % de extracción de agua por tonelada de producto en 2022 a partir de la base del año 2018.
Leyenda de la foto: Mapa de México destacando la ubicación de la planta de Monterrey y la cuenca circundante del río Pesquería
Rendimiento
- Impacto positivo en el agua | Reducción promedio anualizada de la extracción de agua de 181,000 galones (685 metros cúbicos), lo que genera una reducción del 43 % en el uso de agua por tonelada de producto realizada en 2022 a partir de la base del año 2018.
- Resultados económicos | $3,630 en promedio de ahorros de costos anualizados ajustados al riesgo por año.
TABLA: datos de consumo de agua, objetivo de intensidad del agua y resultados de intensidad del agua real en la planta de Monterrey desde 2018 hasta 2022
Descripción | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Consumo de agua (m3) | 6,610 | 7,027 | 6,764 | 6,055 | 3,873 |
Objetivo de intensidad del agua * | 0.48 | 0.46 | 0.45 | 0.43 | |
Intensidad del agua real | 0.46 | 0.57 | 0.57 | 0.44 | 0.28 |
Autoridad en materia de agua
A nivel de planta, el gerente de SHE es responsable de las pruebas de aguas residuales, el cumplimiento normativo, los efluentes y las descargas legales de aguas residuales. El supervisor de mantenimiento es responsable de la descarga de aguas residuales, el consumo de agua y la dirección de los proyectos de ahorro de agua en el sitio, así como de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales y de los sistemas de recolección de agua blanda y desionizada, y de agua de lluvia.
Para mantener una buena calidad del agua, el equipo de Calidad de Monterrey monitorea la calidad del agua diariamente. Además, una organización externa local analiza las aguas residuales cada tres meses. Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, el sitio tiene un plan de respuesta a incidentes sólido que incluye un análisis de la causa raíz del incidente original, una revisión por parte del equipo de liderazgo, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación durante reuniones mensuales en el sitio. El sitio no ha tenido ninguna infracción relacionada con el agua en el último año.
El Equipo de Sustentabilidad Global es dirigido y asesorado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad, conformado por los directores comerciales y de divisiones más antiguos de la compañía. Además, las posiciones de sustentabilidad, administración del agua y SHE de Ecolab están disponibles públicamente y sirven como compromisos y orientación sobre cuestiones y cumplimiento relacionados con el agua.
Camino hacia la administración del agua
Además de las mejoras operativas internas, las actividades externas de administración sustentable del agua de las instalaciones de Ecolab en Monterrey son continuas. Los desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas locales relevantes incluyen la escasez de agua, la infraestructura y el financiamiento para proyectos relacionados con el agua y la calidad del agua. Para enfrentar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca.
Los empleados del sitio participan en numerosos proyectos sociales, incluido un evento de recolección de basura en los espacios verdes cercanos a la planta, campañas de concientización y educación en escuelas públicas para promover el lavado de manos y eventos de voluntariado enfocados en la plantación de árboles en la zona montañosa que rodea a Monterrey. La instalación interactúa con las partes interesadas públicas, incluidos los proveedores municipales de saneamiento de agua, una variedad de empresas privadas en el área y varias organizaciones no gubernamentales (ONG).
Desde 2014, Ecolab Foundation y TNC han restaurado y conservado más de 293 acres de tierra en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que proporciona más del 60% del abastecimiento de agua del área metropolitana de Monterrey. Estas actividades han tenido como objetivo mejorar la infiltración de agua, regular el flujo de agua, reducir el riesgo de inundaciones y fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia climática de las comunidades en Monterrey y sus alrededores.
Además, nuestra colaboración también produjo un vivero comunitario de árboles para restaurar el paisaje y que contribuye al sustento de los agricultores locales. El vivero, que se inauguró en 2018, produce actualmente 60,000 plantas por año. Estas plantas tienen el potencial de reforestar entre 300 y 370 acres de áreas desprovistas de vegetación en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. La plantación de árboles también ayuda con la filtración del agua y el flujo de aguas superficiales y subterráneas para beneficiar a 4.5 millones de personas.
Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación y proyectos adicionales con The Nature Conservacy y Project WET Foundation.
Este estudio de caso fue creado para cumplir con los indicadores de AWS 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3. Para obtener más información, comuníquese con sustainability@ecolab.com.
_