La planta de Ecolab en Cuautitlán Izcalli, México certificada como líder en administración del agua
Estudio de caso de la implementación del estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS)
Se publicó en diciembre de 2021 | Se actualizó en junio de 2024
Antecedentes
La planta de manufactura de Ecolab ubicada en Cuautitlán Izcalli, México, es una planta de mezclas que produce principalmente productos químicos de limpieza y desinfección industriales. La instalación Cuautitlán Izcalli obtiene agua de la captación del río Cuautitlán. Las aguas residuales se descargan en los desagües municipales que alimentan al Río Cuautitlán después del tratamiento. En consonancia con el compromiso de Ecolab con un enfoque holístico en la gestión del agua en sus instalaciones de manufactura de alto riesgo, la empresa implementó el Estándar Internacional de Agua Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Cuautitlán Izcalli.
Situación
Los objetivos de Impacto Positivo 2030 de Ecolab incluyen reducir el impacto del agua en un 40 % por unidad de producción en toda la empresa y restaurar más del 50 % del volumen absoluto de extracción de agua en sitios de alto riesgo. En concordancia con estos objetivos empresariales, el objetivo empresarial del equipo local era reducir el uso anual de agua por tonelada de producto en un 3.3 % en promedio todos los años a partir de la referencia de 2018. Después de que el sitio evaluó más a fondo las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el agua en todas las operaciones, impulsaron el objetivo de reducir la intensidad del agua en el sitio en un 7 % al año.
Se identificaron oportunidades de reducción de agua en las siguientes áreas: optimización de lavado en tanques de retención y producción, actualizaciones de válvulas y mantenimiento preventivo en todo el sitio. La priorización de estas oportunidades involucró la colaboración entre los equipos de Sustentabilidad Corporativa y de Ingeniería y Seguridad, Salud y Medioambiente de Cuautitlán Izcalli.
Se realizó una evaluación integral de riesgos aprovechando los datos de Smart Water Navigator de Ecolab, el atlas de acueductos del World Resources Institute (WRI) y el Water Risk Filter de WWF para identificar los desafíos del agua compartidos y a nivel del sitio. Se priorizó la implementación de proyectos de reducción de la extracción de agua en función de la probabilidad de riesgo y el impacto a nivel del sitio y las partes interesadas de la comunidad. De los cinco resultados hídricos del Estándar AWS, Cuautitlán Izcalli se centró en el equilibrio hídrico sostenible, el buen estado de la calidad del agua y la buena gobernanza del agua, equilibrando la relevancia y el riesgo para el sitio.
Soluciones
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y fueron realizados para reducir el uso del agua en general:
- Implementación de un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia para su uso en todas las operaciones
- Reemplazo de bolas de rociado para optimizar la eficiencia del lavado y reducir el consumo de agua de lavado
- Optimización de los procesos de lavado de equipos de proceso
- Reducción del uso de agua para la ósmosis inversa y la regeneración del suavizador de agua
- Instalación de accesorios y válvulas de baño de alta eficiencia
- Mejoras realizadas en el sistema de lavado del tanque de retención
Los siguientes proyectos se consideran para futuras mejoras:
- Mejoras en el tratamiento de aguas residuales para permitir a la instalación reciclar las aguas residuales y reutilizarlas en aplicaciones en el sitio.
- Actualizaciones de válvulas para reducir las pérdidas de agua del fregadero
- Diversos proyectos de reutilización y captación de agua de lavado de tanques
Estas iniciativas combinadas contribuyen al progreso de la planta de Cuautitlán Izcalli hacia su meta de reducción de agua del 7 % año tras año.
Impacto
-
Agua
47%Reducción de la intensidad hídrica total a partir de la base del año 2018 -
Valor total ofrecido:
$19,800
Ahorro de costos anualizado ajustado al riesgo
La posición sobre la administración del agua de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua al identificar oportunidades para la compañía y sus clientes de usar recursos de agua de forma que beneficie a la empresa, la comunidad y la naturaleza.
Rendimiento
El sitio Cuautitlán Izcalli logró una
reducción del 47% de la intensidad hídrica total a partir de la base del año 2018,
equivalente a $19,800 USD en ahorros de costos anualizados ajustados al riesgo
Autoridad en materia de agua
A nivel de planta, el supervisor de seguridad, salud y medioambiente es responsable de las pruebas y el cumplimiento de las aguas residuales y contabiliza el desagüe de efluentes. El supervisor de mantenimiento del sitio es responsable del desagüe de aguas residuales, el control del consumo de agua y los proyectos de ahorro de agua, y es responsable de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, el agua blanda y desionizada, y el sistema de recolección de lluvia.
Para mantener una buena calidad del agua tanto para el agua de los procesos y las aguas residuales, se realizan pruebas de agua internas diarias además de pruebas de aguas residuales por parte de terceros cada tres meses. El agua se trata para eliminar coloides, sedimentos y riesgos de las aguas residuales. Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, el sitio tiene un plan de respuesta a incidentes sólido que incluye un análisis de la causa raíz del incidente original, una revisión por parte del equipo de liderazgo, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación durante reuniones mensuales en el sitio. El sitio no ha tenido ninguna infracción relacionada con el agua en el último año.
El Equipo de Sustentabilidad es dirigido y asesorado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad, conformado por los directores comerciales y de divisiones más antiguos de la compañía. Además, la posición sobre administración del agua de Ecolab y la posición sobre seguridad, salud y medioambiente (SHE) de Ecolab están disponibles para el público y son un compromiso y una guía para el cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La posición sobre la administración del agua de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua al identificar oportunidades para la compañía y sus clientes de usar recursos de agua de forma que beneficie a la empresa, la comunidad y la naturaleza. La posición SHE de Ecolab describe el compromiso de la compañía con la excelencia en las prácticas y el rendimiento de seguridad, salud y medioambiente en todas las operaciones globales.
Camino hacia la administración del agua
Además de las mejoras operativas internas, las actividades externas de administración del agua de la instalación de Ecolab en Cuautitlán Izcalli son continuas. Los desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas locales relevantes incluyen la escasez de agua, la infraestructura y el financiamiento para proyectos relacionados con el agua y la calidad del agua. Para enfrentar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca. El equipo del sitio de Cuautitlán Izcalli ha compartido su recorrido hacia la certificación de AWS con más de 30 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales en la cuenca. Además, Ecolab es parte de una coalición de empresas en Cuautitlán que se ocupa de los eventos de seguridad en el área.
Para contribuir a la salud de áreas importantes relacionadas con el agua, 100 voluntarios de los sitios de Cuautitlán Izcalli y Lerma, México se asociaron con The Nature Conservancy (TNC) y ProNatura para plantar 2,000 árboles en la comunidad de San Andrés Totoltepec en Ciudad de México en 2019.
En 2021, más de 90 voluntarios de las plantas Cuautitlán y Lerma ayudaron a construir cisternas móviles para familias de bajos recursos en la comunidad de Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México. Estas cisternas les permitirán almacenar y filtrar agua que puede ser utilizada para consumo humano, animales o producción de alimentos. De su trabajo voluntario se beneficiarán 20 familias y más de 200 personas.
En 2023, la planta de Cuautitlán se unió a tres programas de voluntariado, incluido el liderazgo de un evento educativo sobre lavado de manos para una escuela secundaria local. Plantar más de 600 árboles y ayudar a restaurar y mantener áreas verdes de un parque mediante actividades de limpieza y plantación de suculentas, y voluntariado en agricultura chinampa en Xochimilco.
Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación con dos ONG globales: TNC y Project WET Foundation.
Este estudio de caso fue creado para cumplir con los indicadores de AWS 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3. Para obtener más información, comuníquese con sustainability@ecolab.com.