Innovación que permite incrementar la productividad, reduciendo el tiempo de limpieza y mejorando la seguridad del proceso
Programa: Ecolab CleanJET
Información
Una importante empresa cervecera de Latinoamérica presentaba los siguientes desafíos en sus procesos de limpieza y desinfección de tanques de reposo y fermentación:
- 3-4 días en promedio para desincrustar tanques convencionales
- Las desincrustaciones manuales de las paredes no eran efectivas <40 %
- El 20 % de la duración (470 min. aprox.) de la desincrustación, el personal está expuesto a productos químicos en espacios confinados.
Solución
Ecolab desarrolló un prototipo de Equipo CIP portátil, denominado Ecolab CleanJET pensando en las necesidades del cliente de mejorar la microbiología de forma más segura y productiva en tanques convencionales (reposo y fermentación).
Gracias a esta innovación, nuestro equipo logró estandarizar el proceso de limpieza y desinfección de los tanques convencionales, comenzando con una desincrustación con el producto Principal seguido de un lavado y desinfección con Trimeta CD.
Impacto
Se estandarizó el proceso de limpieza y desincrustación, mejorando las condiciones de seguridad operativa y optimizando el tiempo del proceso de desincrustación, con mejores resultados que los obtenidos con el proceso actual de lavado y desincrustación.
- Se incrementó la productividad de los tanques convencionales debido a una liberación de tiempo del proceso de desincrustación de 12,328 horas
- Se obtuvo una desincrustación de tanques al 100 % y de los serpentines en más de un 95 %; y se redujo el tiempo de desincrustación de 72 a 5 horas
- Se mejoró la seguridad operativa pasando de un nivel de riesgo de 55 % a un 0 %, debido a que se redujo el tiempo de exposición del personal operativo al producto químico y confinamiento.
Antes y después
Lavado de los serpentines