Planta de Carson, California, de Ecolab
Certificada como líder en administración del agua
Estudio de caso del estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS)
Se publicó en diciembre de 2016 | Se actualizó en agosto de 2024
Información
Como líder global en soluciones y servicios de agua, Ecolab sigue dedicado a crear un futuro con mayor seguridad hídrica a través de la gestión, conservación y administración inteligente del agua. Pensamos seguir teniendo un impacto hídrico neto positivo en 2030 a través de las siguientes iniciativas:
- Reducir, reciclar y reabastecer el agua en los sitios operativos. Apuntamos a reducir el impacto hídrico en un 40 % por producción de unidad en toda la empresa a partir del año de referencia 2018.
- Proteger las cuencas hidrográficas locales al trabajar para restaurar más del 50 % de nuestro volumen absoluto de retiro de aguas en los sitios de alto riesgo.
- Ofrecer resultados a través de la Norma de la Alliance for Water Stewardship (AWS) al obtener la certificación de la AWS para los sitios de manufactura de Ecolab ubicados en cuencas hidrográficas de alto riesgo. La planta de manufactura de Ecolab ubicada en Carson, California, contribuye de manera clave para alcanzar estos objetivos. La planta de Carson produce principalmente mezclas de productos químicos para el tratamiento del agua, polímeros, mezclas de aceites, antimonio y aditivos para papel.
La planta de Carson de Ecolab utiliza agua de California Water Service Company, que obtiene el agua del norte de California y el río Colorado. Otras fuentes de agua incluyen agua subterránea local y agua reciclada de la planta de manufactura en sí. La ubicación de la planta de Carson de Ecolab se encuentra en la cuenca del condado del área metropolitana de Los Ángeles, específicamente en la subcuenca de San Gabriel. El agua se trata y luego se descarga en la Joint Water Pollution Control Plant (JWPCP) en Carson. El agua tratada de JWPCP es enviada al Océano Pacífico fuera de la Península Palos Verdes. Después de la evaluación de riesgos del agua 2014 de Ecolab, la planta de Carson fue identificada como una ubicación prioritaria para conseguir la certificación de AWS, mejorar el enfoque de administración inteligente del agua del sitio e implementar tecnologías innovadoras para avanzar con los objetivos hídricos de la empresa.
Medidas
Con el fin de contribuir a los objetivos hídricos de Ecolab, el objetivo del equipo local es reducir el consumo anual de agua por tonelada de producto en un 40 % entre 2018 y 2030.
Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y han sido implementados para reducir el uso del agua en general:
- Instalación de medidores de flujo volumétrico en el tanque del agua de alimentación de la caldera, una unidad de osmosis inversa, una torre de enfriamiento y un sistema de agua desionizada para tener una mayor control del consumo de agua en el sitio.
- Instalación de la tecnología Nalco Water 3D TRASAR™ en calderas y torres de enfriamiento.
- Implementación de un sistema de recolección de ideas para reunir ideas para ahorrar agua de todos los empleados de la planta. Esto incentiva a todos los asociados a ver el agua como un recurso compartido y genera una acción colectiva que alimenta las discusiones sobre el ahorro de agua durante las revisiones mensuales de la empresa.
- Mejora continua del programa de agua de lavado para capturar y reutilizar el primer enjuague de los productos fabricados.
- Eliminación del uso de agua para paisajismo.
- Revisión y relanzamiento del plan de seguridad e higiene del agua en el lugar.
- Lavado automatizado de tanques y optimización de la programación de producción para minimizar los lavados entre lotes.
- Adopción de una política de piso seco para reducir la cantidad de lavados durante el llenado.
Resultados
Como resultado de estas acciones, la planta de Carson logró ahorros en la utilización de agua y energía. Las mejoras implementadas en el sitio han demostrado ser un paso útil para poder mejorar las operaciones del sitio y avanzar en los objetivos de sustentabilidad de Ecolab.Soluciones destacadas
Las soluciones de Ecolab y las tecnologías digitales ayudan a la planta de manufactura de Carson a reducir, reutilizar y reciclar el agua.
Con la intención de mejorar la salud general de cuencas hidrográficas locales, y como parte de las iniciativas de Ecolab para generar un impacto positivo en 2030, hemos priorizado la certificación de AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.
Camino hacia la administración del agua
Ecolab está comprometido con el uso sustentable del agua en nuestras instalaciones y la colaboración con otras empresas a nivel local. En línea con el compromiso de Ecolab con la adopción de un enfoque holístico de la gestión del agua en todas sus instalaciones de manufactura, la compañía decidió implementar el estándar internacional del agua de Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Carson en 2016, y con la versión 2.0 en 2020. La instalación se ha mantenido actualizada sobre los requisitos de AWS para mantener la certificación principal.
Para poder identificar los desafíos del agua compartidos en la subcuenca de San Gabriel, se realizó una evaluación integral de riesgos para aprovechar los datos de Smart Water Navigator de Ecolab y el atlas de acueductos del World Resources Institute (WRI) para localizar los desafíos del agua compartidos en el sitio.
El enfoque de administración del agua de Ecolab apunta a generar un impacto positivo dentro de nuestras operaciones y en los desafíos del agua dentro de las comunidades donde operamos. Los principales desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas locales relevantes incluyen escasez de agua debido al derretimiento de la nieve limitado de las fuentes de agua existentes, a la infraestructura hídrica envejecida, las escorrentías urbanas, la calidad del agua, la extracción de agua subterránea, la intrusión salina en el agua subterránea y la pérdida de humedales y especies. Otros desafíos compartidos incluyen el riesgo sísmico y los incendios forestales. Para abordar los principales problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios del agua de la cuenca, dos de los cuales son instalaciones de Ecolab, un sitio ubicado en Placentia, California, y una planta certificada por AWS en City of Industry (COI), California.
Para abordar efectivamente estos desafíos, el enfoque de administración del agua de Ecolab incluye seguir avanzando en los cinco resultados definidos por la norma de AWS. Ecolab hace todo lo posible por mejorar de manera continua el equilibrio y la calidad del agua del sitio. Aparte de nuestras operaciones, nuestra estrategia integral incluye un enfoque en importantes áreas regionales relacionadas con el agua (IWRA) e higiene y salud del agua (WASH). El progreso continuo en estas áreas de enfoque clave depende de una sólida gobernanza del agua en todo el sitio y en las operaciones de la empresa.
Al utilizar Smart Water Navigator de Ecolab para cuantificar el progreso logrado en relación con los cinco resultados de AWS, el sitio de Carson se considera que "toma decisiones inteligentes sobre el agua" en la curva de madurez del agua. La curva de madurez del agua ilustra el estado cuantificado de la estrategia y el plan de administración del agua de un sitio. El lugar que ocupa un sitio en la curva es determinado por un conjunto de criterios que incluyen gobernanza y estrategia, establecimiento de objetivos, prácticas de administración del agua y administración del agua. Los criterios incorporan principios consistentes con los cinco resultados del marco de AWS, y ambos enfatizan que una administración sólida del agua incluye la mejora continua y la colaboración dentro y fuera de las operaciones de las instalaciones.
Equilibrio sustentable del agua
Impacto positivo neto
Un equilibrio hídrico sustentable y un enfoque de gestión inteligente del agua dentro de nuestras propias operaciones son un componente fundamental para lograr un impacto neto positivo en el agua localizado. En línea con estos objetivos empresariales, el objetivo del equipo local es reducir el uso anual de agua por tonelada de producto en el sitio en un 40 % desde 2018 hasta 2030. El equipo de la planta Carson de Ecolab evaluó las instalaciones en busca de oportunidades para reducir el uso de agua en todas las operaciones para cumplir con los objetivos de Ecolab de crear un impacto positivo. La implementación de proyectos de reducción de la extracción de agua se priorizó en función de la probabilidad de riesgo y el impacto para las partes interesadas a nivel del sitio y de la comunidad.
Calidad del agua
Enfoque de calidad del agua
Para mantener una buena calidad del agua tanto para el agua de los procesos como las aguas residuales, se realizan pruebas de agua internas diarias además de pruebas de aguas residuales por parte de terceros cada tres meses. El agua utilizada para enjuagar los tanques de productos se diluye y se trata antes de ingresar a la corriente de aguas residuales; se utilizan filtros adicionales para limpiar aún más las aguas residuales antes de enviarlas al distrito de saneamiento.
Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, el sitio tiene un plan de respuesta a incidentes sólido que incluye un análisis de la causa raíz del incidente original, una revisión por parte del equipo de liderazgo, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación durante reuniones mensuales en el sitio. El plan de respuesta a incidentes del sitio incluye un paso de filtración adicional para eliminar cualquier impureza en el agua de lluvia antes de descargarla en el desagüe pluvial.
Autoridad en materia de agua
Enfoque de autoridad en materia de agua
A nivel de la planta, el gerente de la planta es responsable del cumplimiento normativo general relacionado con aguas residuales y el cumplimiento con los permisos para aguas residuales, y también es responsable de la descarga de aguas residuales y el monitoreo del pH. El supervisor de mantenimiento es responsable de las pruebas de aguas residuales, la descarga de aguas residuales y el monitoreo del PH. El gerente de la planta es, en última instancia, responsable del cumplimiento general de regulaciones sobre las aguas residuales, las pruebas de aguas residuales, las actualizaciones de las regulaciones, la descarga de aguas residuales y el monitoreo del PH. La información de cumplimiento relacionada con el agua en el sitio está disponible a pedido e incluye medidas correctivas necesarias tomadas por el sitio para prevenir eventos futuros. Además, el informe CDP Water Security de Ecolab divulga violaciones y medidas correctivas relacionadas.
A nivel corporativo, el equipo de sustentabilidad es dirigido y aconsejado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad (SEAT), conformado por los directores comerciales y de divisiones con más antigüedad de la compañía. Además, las posiciones de sustentabilidad, administración y seguridad del agua, salud y medioambiente (SHE) de Ecolab están disponibles públicamente y sirven como compromiso y orientación sobre cuestiones y cumplimiento relacionados con el agua. La posición de sustentabilidad de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la sustentabilidad dentro de la empresa y su impacto en los clientes. La posición de administración del agua de Ecolab refuerza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua mediante la identificación de oportunidades para que la empresa y sus clientes usen los recursos hídricos de una manera que beneficie a los negocios, las comunidades y la naturaleza. La posición SHE de Ecolab describe el compromiso de la compañía con la excelencia en las prácticas y el rendimiento de seguridad, salud y medioambiente en todas las operaciones globales.
Áreas importantes relacionadas con el agua
Agua, salud e higiene (WASH)
Acción colectiva
Además de sus mejoras operativas internas, las actividades externas relacionadas con la administración del agua de la planta de Carson de Ecolab son continuas. Para abordar estos principales desafíos del agua compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca.
La planta de Carson colabora con su compañía local de servicios de agua, Calwater, y el distrito de agua West Basin Water District (WBWD) para cultivar y mantener relaciones de trabajo con la cuenca. Se debaten los desafíos del agua compartidos, las estrategias de mitigación de riesgos y las iniciativas dentro de la cuenca. El equipo de Carson trajo al personal del West Basin Water District (WBWD) al sitio para una visita a la planta.
El equipo de Carson identificó múltiples eventos de voluntariado y extensión para participar en años futuros, incluida una limpieza de cuencas hidrográficas con la reserva Huntington Beach Wetlands Conservancy. La reserva Huntington Beach Wetlands es una de nuestras IWRA identificadas.
Desde 2005, el Programa de subvenciones para organizaciones sin fines de lucro de la Ecolab Foundation regional, coordinado por la planta de COI, ha apoyado a organizaciones sin fines de lucro locales que comparten las áreas de enfoque de la Ecolab Foundation: juventud y educación, desarrollo cívico y comunitario (necesidades básicas: comida, vivienda, desarrollo de la fuerza laboral), medioambiente y conservación, y artes y cultura.
En 2023, el 18% de los fondos otorgados apoyaron a organizaciones sin fines de lucro de medioambiente y conservación, entre ellas Orange County Coastkeeper y su programa WHALES que se enfoca en la educación ambiental práctica para estudiantes de escuelas secundarias y superiores desfavorecidos en el condado de Orange, así como Nature for All, que se asocia con voluntarios y otras entidades comunitarias para nutrir áreas verdes con árboles y plantas nativas para ayudar a proteger el medioambiente local. Ambas organizaciones se encuentran en la zona de influencia y ayudan a mantener y mejorar la IWRA a través del voluntariado y la educación. Otras subvenciones incluyeron grupos de partes interesadas como Boys and Girls Clubs, el Banco de Alimentos del Sur de California y Project Scientist.
Ecolab continúa nuestro trabajo como miembro fundador de la Water Resilience Coalition (WRC). En 2023, Ecolab dio un paso adelante como defensor de una de las cuencas prioritarias de WRC: California que, por supuesto, contiene la cuenca de nuestro sitio. Como defensor de la cuenca, Ecolab convocó a empresas, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales para lanzar la California Water Resilience Initiative (CWRI). En consonancia con la California's Water Supply Strategy, esta iniciativa tiene como objetivo reforzar y avanzar en las iniciativas para cerrar el déficit proyectado de suministro de agua en el estado a través de asociaciones público-privadas. Desde su lanzamiento en octubre de 2023, Ecolab y otros líderes de la iniciativa han comenzado a desarrollar una hoja de ruta de proyectos de alto impacto que necesitan inversión y compromiso corporativo para reducir, reutilizar y reponer el agua en la región. El CWRI pretende ser el principal ejemplo de cómo las corporaciones pueden ayudar a California a alcanzar sus objetivos en materia de agua. Mediante esta importante iniciativa, Ecolab se asocia con distintos sectores para promover la resiliencia de las comunidades, la economía y los ecosistemas.
En 2023, la Ecolab Foundation prometió donar $157,000 a un proyecto del Pacific Institute, en asociación con la Bonneville Environmental Foundation, Sensor Industries y otras agencias de agua y proveedores de vivienda locales del sur de California, para abordar el desperdicio de agua mediante un innovador sistema de detección de fugas en el inodoro.
Entre 2020 y 2024 se financiaron y ejecutaron varios proyectos de reposición de agua en Ecolab que impactan el suroeste de los Estados Unidos. Estos proyectos de reposición, como el Proyecto de Conservación del Sistema de Tribus Indígenas del Río Colorado (CRIT, en inglés), permiten a Ecolab colaborar con otras partes interesadas para reducir el impacto y la gravedad de las declaraciones de escasez de agua de las principales fuentes de agua de nuestra cuenca.
Ecolab participa de California Water Action Collaborative (CWAC) y también es parte del grupo de trabajo de la costa sur (dentro de CWAC). El equipo de Ecolab participa en reuniones mensuales para estar al tanto de los desafíos del agua y los esfuerzos compartidos en California. Ecolab busca activamente proyectos de acciones colectivas en la región que se alineen con los objetivos de reabastecimiento corporativos.
Ecolab es miembro de un grupo que se encarga de políticas públicas sobre recursos hídricos en Washington D.C. que defiende la política de recursos hídricos con un foco importante en California. Ecolab sigue participando y respaldando el trabajo global de la Alliance for Water Stewardship al compartir la estrategia de administración del agua de la compañía a través de múltiples charlas, seminarios web de la AWD y la incentivación a otras grandes corporaciones multinacionales para que se unan a la AWS.
Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación y proyectos adicionales con The Nature Conservacy y Project WET Foundation.
Este estudio de caso se creó para cumplir con los indicadores de AWS 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3. Hay detalles adicionales sobre el trabajo de AWS en el sitio de Carson disponibles a pedido. Para obtener más información, contáctenos en sustainability@ecolab.com.