La presencia de amoníaco, sulfuro de hidrógeno y distintos niveles de cianidas en los sistemas superiores del fraccionador principal del FCC manifiesta el potencial de corrosión. Los mecanismos de corrosión que normalmente se encuentran son por bisulfuro e hidrógeno debido a las cianidas.
La corrosión por bisulfuro es provocada por la conversión del sulfuro de hidrógeno en el agua de pH elevado en bisulfuro, y la reacción directa del bisulfuro con el hierro en los materiales del proceso. La utilización de los inhibidores de películas de Nalco Water diseñados especialmente para operar en entornos de pH elevado minimiza esta corrosión.
La presencia de iones de cianida puede acelerar el ataque de bisulfuro y propiciar los mecanismos de agrietamiento por hidrógeno, como:
- Burbujas por hidrógeno
- Craqueo por sulfuro (SSC)
- Craqueo por hidrógeno (HIC)
- Craqueo por hidrógeno bajo tensión (SOHIC)
Las refinerías utilizan tratamientos de agua como lavado, procesado químico para reducir la generación de hidrógeno y tratamiento químico para reducir la cianida de hidrógeno en el sistema y evitar o minimizar la corrosión y los ataques de la actividad del hidrógeno. Nalco Water puede ayudar a minimizar los impactos de la corrosión al reducir la formación de átomos de hidrógeno con el uso de químicos inhibidores de películas diseñados exclusivamente.