El sulfuro de hidrógeno está presente en forma natural en los productos derivados del petróleo y también se forma durante el proceso de refinamiento a través de la degradación de los compuestos de azufre a altas temperaturas. Los productos con alcances de destilación más altos suelen contener más de los compuestos de azufre que pueden degradarse térmicamente y convertirse en H2S. En consecuencia, los productos como el petróleo crudo pesado, los combustibles residuales, el fueloil y el diésel marino suelen contener cantidades importantes de H2S. Las refinerías, compañías de transporte y agencias de especificaciones han puesto límites para los niveles de H2S para reducir el riesgo que supone la manipulación de estos tipos de productos.
El H2S en fueloils
Los fueloils pueden contener niveles muy elevados de H2S en las fases de vapor y líquido. La partición entre líquido y vapor depende de la temperatura, la agitación, la viscosidad y la composición específica de ese combustible en particular. Para mejorar las condiciones de seguridad para el personal que manipula fueloil, las especificaciones más recientes de las normas ISO limitaron las cantidades de H2S a menos de 2 ppm en la fase líquida, según lo determinado por IP570.
H2S en petróleo crudo pesado
El petróleo crudo pesado suele tener concentraciones altas de H2S, lo que supone una complicación durante los períodos de almacenamiento extendido o durante el transporte entre refinerías. El petróleo crudo pesado con concentraciones altas de H2S puede causar corrosión en los tanques de almacenamiento, problemas de olores y riesgos de seguidad, tanto para el personal como para el público. Las refinerías, terminales y compañías de estiba establecen las especificaciones sobre H2S para petróleo crudo pesado con el fin de mejorar la seguridad y proteger la integridad de los equipos.
Secuestrantes de H2S
El petróleo crudo pesado y el fueloil, por lo general, se tratan con secuestrantes de H2S a base de triazina. Estos productos son un medio eficaz y confiable de reducir el H2S. La reacción entre el H2S y los secuestrantes de triazina es rápida e irreversible. La materia prima de las refinerías se puede tratar con un secuestrante de H2S alternativo si se volverá a procesar a través de la unidad de crudo. Los secuestrantes de H2S alternativos incluyen:
- Secuestrantes de H2S de aminas pesadas formulados para contener una amina que no se destila en la columna de crudo y mitiga el riesgo de formación de sales de cloruro de amonio.
- Los secuestantes de H2 sin nitrógeno o con niveles muy bajos son fórmulas sin aminas que no contienen nitrógeno o contienen niveles muy bajos de nitrógeno (<1500>Estos productos por lo general se recomiendan para intermedios sensibles al nitrógeno o para aplicaciones donde la presencia de aminas puede ser problemática.1500>
La diferencia de Nalco Water
Nalco Water ofrece una amplia variedad de cámaras depuradoras de H2S, como cámaras depuradoras de H2S a base de tiazina, y las cámaras depuradoras alternativas que se describen más arriba. Nuestra completa línea de productos nos ofrece la flexibilidad de diseñar un programa de control de H2S que reduzca el H2S de manera segura sin causar problemas a los equipos de downstream.