Cerrar el ciclo del agua para ayudar a generar
beneficios ambientales para ArcelorMittal
Información
La producción de acero es un proceso intensivo en energía que actualmente depende en gran medida de los recursos fósiles. ArcelorMittal, la empresa siderúrgica y minera líder en el mundo, está tratando de cambiar eso mediante la integración de estrategias de desarrollo sostenible en su negocio mientras trabaja para hacer la transición a una economía circular baja en carbono. Esto incluye reciclar acero, reducir el uso de agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La planta de la empresa en Etxebarri, España, produce hojalata, acero sin estaño y otros materiales que se utilizan en alimentos y bebidas enlatados. ArcelorMittal buscaba mejorar la calidad del agua que se descarga en la planta de tratamiento de aguas residuales municipal a través de mejoras operativas.
Medidas
ArcelorMittal buscaba mejorar la calidad del agua de descarga, reducir el uso del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el agua. Nalco Water, el negocio de tratamiento de agua industrial de Ecolab, se asoció con ArcelorMittal para desarrollar un programa avanzado de gestión del agua en el sitio diseñado para cumplir con sus tres objetivos clave: evitar la contaminación ambiental, reducir a cero el uso de agua dulce y limitar la toma de agua del río de la planta. Nalco Water implementó un programa de gestión total del agua que incluía la administración, el funcionamiento y la optimización de todo el ciclo del agua las 24 horas, los 7 días de la semana con recursos y automatización in situ, y el diseño, la construcción y el funcionamiento del estado de soluciones de última generación, como una planta de reciclaje totalmente automatizada y la tecnología 3D TRASAR™.
Resultados
Al optimizar los procesos de agua e implementar una solución de reciclaje de agua, Nalco Water ayudó a ArcelorMittal a reducir el uso de agua dulce y energía. Esto permitió a la empresa mejorar su huella ambiental en Etxebarri, España, al tiempo que logró ahorros operativos y de costos al reducir las tarifas de descarga y eliminar la necesidad de comprar agua potable industrial. Al eliminar el agua dulce de su proceso, ArcelorMittal también redujo la presión sobre el suministro de agua potable local, lo que benefició a la zona residencial donde se ubica la planta.
Las soluciones de Nalco Water ayudaron a garantizar que la planta de tratamiento de aguas residuales cumpliera con las normas locales. Además, las intervenciones de Nalco Water llevaron a una reducción significativa en el uso de energía, lo que ayudó a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La calidad mejorada del agua también mejoró la confiabilidad del proceso de producción de acero, lo que llevó a una menor reelaboración del producto final.