Mejorar nuestra cultura de inclusión para cuidadores y asociados con discapacidades
En Ecolab, nos centramos en proteger a las personas y los recursos vitales para la vida. Este compromiso comienza al fomentar una cultura inclusiva que aliente el apoyo y el compromiso de todos nuestros asociados globales.
Existe una amplia variedad de atributos, orígenes y experiencias que conforman cada una de nuestras perspectivas únicas. Fomentar la autenticidad y aceptar lo que cada una de estas perspectivas aporta a nuestra empresa es un motor de éxito en Ecolab y lo que hace de nuestra empresa un lugar tan especial para trabajar.
En estas iniciativas se incluye un grupo que a menudo se pasa por alto: las personas que viven con discapacidades y quienes desempeñan funciones de cuidado. Ecolab ha hecho un esfuerzo concertado en los últimos años para mejorar la asistencia para este grupo y ese trabajo no ha pasado desapercibido. Por tercer año consecutivo, obtuvimos una puntuación máxima de 100 en el Índice de igualdad para personas con discapacidad y fuimos reconocidos como Mejor lugar para trabajar por la inclusión de personas con discapacidad por cuarto año consecutivo.
La American Association of People with Disabilities (AAPD) y Disability:IN desarrollaron el índice para ayudar a las empresas a comparar las prácticas de inclusión de personas con discapacidad y construir una hoja de ruta para mejorar. Obtener este reconocimiento por cuatro años consecutivos es un reflejo del progreso que hemos logrado, pero en realidad apenas estamos comenzando.
Apoyo
A nivel mundial, se calcula que 1.3 mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, una cifra que aumenta a medida que la población mundial envejece. Millones más son cuidadores de seres queridos con enfermedades y discapacidades, una función fundamental que a menudo se equilibra con el trabajo de tiempo completo.
Como reconocimiento de la necesidad de apoyar a este segmento grande y en crecimiento, Ecolab lanzó hace cuatro años la Red de Bienestar y Capacidad para Personas con Discapacidad (DAWN), un grupo de recursos para empleados que apoya a los asociados con diferentes capacidades, así como aquellos que son cuidadores. Estoy orgulloso de haber asumido recientemente como patrocinador ejecutivo de DAWN, una experiencia que me ha brindado información de primera mano sobre los desafíos que enfrenta este grupo, así como las oportunidades de crecimiento.
Lo que más me ha impresionado es lo comprometida que está esta comunidad. Tenemos aproximadamente 800 miembros activos en todo el mundo. Estos son asociados que tienen una discapacidad, son cuidadores o son aliados que quieren participar activamente en el apoyo al grupo.
Hemos podido recibir a oradores expertos y mantener conversaciones sinceras con ellos sobre temas relevantes, como formas de evitar el agotamiento de los cuidadores y de qué manera la neurodiversidad puede contribuir al pensamiento innovador y la solución de problemas. Nuestra división francesa ha patrocinado a un arquero paralímpico que ha inspirado a nuestros asociados al compartir su experiencia. Y los asociados participan habitualmente en círculos de promoción para compartir experiencias, desafíos y soluciones reales entre sí.
En términos más generales, el horario de trabajo flexible de Ecolab, que permite un 40 % de trabajo remoto y hasta dos semanas de trabajo completamente remoto por año, ha ayudado a los asociados con los desafíos de transporte y horarios, un problema común entre los cuidadores. También brindamos apoyo integral a través de nuestros programas de asistencia a empleados y apoyo de salud mental. Eso incluye protección financiera para asociados y familias en caso de enfermedad o lesión grave. La continuación del pago ofrece los recursos básicos que le permitirán recibir tratamiento y regresar a la fuerza laboral.
Ecolab también ha intensificado sus iniciativas de reclutamiento en los últimos años, asociándose con organizaciones comunitarias para ampliar nuestro alcance y oportunidades para que personas con una amplia variedad de habilidades se unan a nuestro equipo. Aunque la tasa de desempleo de las personas con discapacidad ha mejorado (7.2 % en EE.UU. en 2023), sigue siendo significativamente superior a la de las personas sin discapacidad y seguiremos con las iniciativas para terminar con esa disparidad.
De cara al futuro
La creación de una fuerza laboral más diversa y el fomento de una cultura de pertenencia son piezas fundamentales de las aspiraciones de nuestro impacto de 2030. El apoyo a los asociados con distintas capacidades, así como a los cuidadores, seguirá siendo una parte importante.
Según mis experiencias en la cadena de suministros, nuestras iniciativas por fomentar la inclusión y la pertenencia, como lo que estamos haciendo con DAWN, tienen un impacto real. Existe una fuerte correlación entre nuestros equipos de mayor rendimiento, nuestras operaciones de manufactura de mayor rendimiento, nuestras operaciones de manufactura más seguras, y la diversidad de esos equipos. Obtenemos mejores resultados cuando tenemos equipos inclusivos y un liderazgo inclusivo.
DAWN es aún reciente, con solo unas pocas divisiones a nivel mundial. Espero que se extienda a todos los países en los que Ecolab está presente. Los logros conseguidos hasta la fecha son un reflejo del compromiso de nuestro equipo y del camino recorrido hasta ahora, pero aún estamos muy lejos del destino.
Esta es una comunidad resistente que supera cada día retos importantes. Queda mucho por progresar y mucho que podemos aprender unos de otros. Recién estamos empezando a ver el potencial que podemos liberar.
"Según mis experiencias en la cadena de suministros, nuestras iniciativas por fomentar la inclusión y la pertenencia, como lo que estamos haciendo con DAWN, tienen un impacto real".
Mike Duijser
Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Cadena de suministro