Unos segundos pueden salvar vidas: formas simples de hacer que la higiene de manos sea una parte integral de sus operaciones

World Hand Hygiene Day 2021 illustration

Al igual que muchas personas, espero con ansias poder retomar con seguridad algunas actividades que extraño y que no puedo realizar debido a la pandemia. No veo la hora de comer en restaurantes nuevamente, viajar o tomar vacaciones con mi familia.

Y al igual que muchas personas, me sentiré mucho mejor sobre volver a restaurantes, hoteles y otros establecimientos si percibo un compromiso visible para crear un entorno limpio. Para mí, eso comienza con la higiene de manos. En un esfuerzo global para poner fin a la pandemia del COVID-19, tal vez ninguna otra precaución de seguridad de rutina se ha enfatizado más que la higiene de manos, y existe una buena razón para ello. En pocas palabras, los segundos que toma lavar o desinfectar sus manos pueden salvar vidas.

Ese es el mensaje detrás del Día Mundial de la Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud el 5 de mayo, un día que es un recordatorio importante para los negocios que están volviendo a abrir, aumentando su capacidad o preparando los servicios para los meses futuros. Ya sea que esté trabajando en un restaurante, un establecimiento de producción de alimentos, un hotel o un centro de atención, la higiene de manos adecuada es fundamental para prevenir la propagación de una amplia variedad de gérmenes que pueden provocar enfermedades, como el COVID-19. Además, los clientes esperan un mayor nivel de higiene de manos en los negocios en la actualidad. En una encuesta reciente de Morning Consult, por ejemplo, la mayoría de las personas dijo que la instalación de más desinfectantes para manos las haría sentir más cómodas.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de hacer que las manos limpias sean una parte integral de cualquier operación? Simplifíquelo, tanto para empleados como para clientes. Para ofrecer ayuda con eso, reuní algunas buenas prácticas e información clave de nuestros especialistas en higiene de manos. También encontrará algunos recursos valiosos que puede usar para garantizar prácticas de higiene de manos efectivas ahora y en el futuro.

Genere una experiencia positiva
El objetivo debería ser que la higiene de manos sea un hábito saludable para empleados y clientes. Para que eso ocurra, debe asegurarse de usar productos de alta calidad que sean efectivos para matar gérmenes y que no dañen la piel, para producir una experiencia general placentera.

Algunos jabones y desinfectantes pueden matar agentes patógenos, pero pueden dejar la piel seca o irritada después del uso constante. Teniendo eso presente, los productos para la higiene de manos de Ecolab están formulados con ingredientes que no dañan la piel, como emolientes (es decir, humectantes) que ayudan a evitar la irritación de la piel.

También es importante no dar prioridad a la estética o al aroma. Un jabón que huele bien puede ser un valor agregado pero no es para nada tan importante como ofrecer un producto de calidad que funcione contra los gérmenes y no contenga ingredientes dañinos.

Haga que los productos tengan un fácil acceso
Para que los empleados y clientes usen los productos de higiene de manos con regularidad, tienen que tener un fácil acceso. Un buen primer paso es identificar las ubicaciones clave donde se puede tener acceso a los productos, como entradas y salidas, mesas de recepción y pago, cuartos de aseo y áreas de servicio de comidas. Se deben tener presentes todas las áreas de alto tránsito con puntos de contacto, como salas de descanso.

También asegúrese de tener un suministro adecuado de productos para satisfacer sus necesidades, junto con los productos adecuados en las áreas adecuadas. Las zonas críticas, como cuartos de aseo y áreas de preparación de alimentos, deben tener acceso a jabón antibacteriano y agua. Otros lugares, como entradas, deben contar con desinfectante para manos.

Los productos deben estar bien exhibidos y claramente visibles para fomentar su uso. Los letreros pueden ayudar, especialmente los recordatorios para trabajadores para que hagan lo correcto en el momento adecuado.

Comprométase con la capacitación
Todo programa de higiene de manos efectivo y sostenible debe capacitar adecuadamente al personal sobre cómo y cuándo usar los productos adecuados, además de ofrecer asesoramiento a los clientes. Si bien las acciones específicas varían entre una industria y otra, nuestro equipo trabaja con empresas para ayudarlas a hacer que la higiene de manos se convierta en un hábito en los momentos clave, como al cambiar de ambiente o al tocar superficies u objetos de uso común.

La comunicación regular sobre estos momentos, e incluso los procedimientos de lavado de manos básicos, puede hacer que la higiene de manos esté siempre presente. Teniendo esto en cuenta, desarrollamos un cuadro que ayuda a resaltar los momentos clave para recordar la higiene de manos. Siéntase libre de usarlo con sus equipos para crear una cultura de responsabilidad personal sobre la higiene que mejore la salud y limpieza general de sus operaciones.

Si todo parece muy fácil, recuerde que ese es el punto. El simple acto de lavarse las manos, como nos recuerda el Día Mundial de la Higiene de Manos, puede salvar vidas. En el caso de las empresas, también puede cuidar la reputación y tener un papel fundamental en la generación de seguridad y éxito mientras avanzamos hacia un futuro más brillante.

Autor:

Natasha Chen Ecolab Sr VP General Manager, Global Hand Care

Natasha Chen

Vicepresidenta sénior y Gerenta general de Cuidado de Manos Global 

Artículos relacionados

Infographic for World Hand Hygiene Day 2021

Descargar infografía: practicar la higiene de manos

Descargue este PDF para conocer los momentos clave en los que debe recordar lavar o desinfectar sus manos.

Prácticas recomendadas para la higiene de manos