Cómo las soluciones digitales pueden convertirse en el mejor aliado para el cumplimiento de la Seguridad Alimentaria

MarketGuard 365

Hoy en día, las operaciones de Servicios de Alimentos enfrentan una abrumadora lista de requerimientos normativos y de cumplimiento en inocuidad alimentaria que puede resultar un verdadero reto cumplir a cabalidad.   

 

Tantos requisitos operativos pueden desviar la energía, el enfoque y los recursos fuera del negocio núcleo que es servir o proveer alimentos seguros, de calidad y de forma rentable.

 

Como sucede en muchas otras industrias, la clave para mantener controlada y bien gestionada tanta posible distracción, es la digitalización y la automatización.

 

Veamos un par de ejemplos comunes de operaciones de Servicio de Alimentos y cómo con la herramienta tecnológica correcta podrían dar un gran salto de eficiencia, control y trazabilidad:

 

1. Listas de control impresas.

En casi cualquier tienda de Food Retail, restaurante o incluso Catering Service, se usa desde hace décadas las listas de control impresas para la Seguridad Alimentaria y llevar la ejecución y seguimiento de Procedimientos Operativos Estándar (POEs) de limpieza y sanitización. También se usan para llevar controles de tiempos de cocción o de temperatura de alimentos con alto riesgo de inocuidad, o incluso el registro de aspectos más estéticos de la instalación tales como la frecuencia de la limpieza profunda de baños de clientes o de los pisos del salón.

 

Aunque el principio de llevar estos controles es loable, la realidad es que la trazabilidad, transparencia y, sobre todo, la detección oportuna de desviaciones críticas se pierden entre cientos de listas de control impresas que se llenan manualmente todos los días y se recopilan mes a mes, incluso años, en carpetas y cajas.

 

¿Puede alguien encontrar un dato preciso de incumplimiento o una tendencia negativa por corregir entre tanta cantidad de hojas? Muy posiblemente no; y desde un punto de vista de mejora continua, pareciera que llenar cientos de hojas al mes sólo cumple con el alcance de tenerlas en caso de una visita de la autoridad, más no para volver más eficiente la operación, simplificarla y actuar preventivamente en caso de posibles desviaciones sistemáticas.   

 

2. Entrenamiento a nuevos empleados.

En cualquier organización se presenta, en menor o mayor medida, la rotación de personal. Y ya que la incorporación de nuevos recursos humanos es algo constante en la operación, en muchos casos eso genera una inconsistencia en la ejecución de POEs críticos que derivan en riesgos altos de inocuidad, cumplimiento normativo o del estándar de calidad de la marca.

 

Imagine que un nuevo empleado, quien no tuvo oportunidad de ser debidamente entrenado o su proceso de inducción fue deficiente, olvida la temperatura correcta y segura de cocción del pollo de la tienda o no sabe a qué temperatura se debe almacenar.

 

Ahora supongamos que el pollo es el Best Seller de la tienda y decenas de consumidores resultan enfermos por una intoxicación alimentaria a raíz de una mala manipulación de un alimento potencialmente peligroso. No es difícil imaginar ahora el gran daño a la reputación de la marca de la tienda y cómo esto impactaría las ventas de un producto que generaba altas ventas y una buena rentabilidad. Está demás decir que, en tiempos de redes sociales, un incidente tan negativo se potencializa aún más y su daño permanece por mucho más tiempo en la mente de consumidor.

 

En ambos ejemplos el común denominador es la falta de uso de tecnología digital que permite aprovechar de mejor manera sus ilimitadas ventajas para volver más eficiente los mecanismos de ejecución, verificación y medición.

 

Como respuesta a estos y muchos otros desafíos relacionados, Ecolab desarrolló la herramienta MARKETGUARD™ 365, una solución digital que permite la documentación y el control consistente y sin papeles, lo cual ayuda a incrementar el cumplimiento de los aspectos más relevantes y cotidianos de la seguridad alimentaria en la operación, obtener una precisión de los datos recabados diariamente, y por ende, mejorar considerablemente el rendimiento operativo.

 

MARKETGUARD ™ 365 consiste en un poderoso dúo de una App para dispositivos móviles y un

portal Web, cuya plataforma se puede personalizar completamente a los

procesos de limpieza e higiene, check list y protocolos de seguridad alimentaria de cada Operación. Como ventaja adicional, es una herramienta fácil y sencilla de entrenamiento que asegura una correcta ejecución de los controles críticos desde el minuto uno para el personal recién ingresado, minimizando cualquier omisión o desconocimiento grave del personal novato.

 

Desde el punto de vista gerencial, MARKETGUARD ™ 365 se vuelve el mejor aliado para gestionar fácilmente, medir y dar cumplimiento sin los dolores de cabeza de todo el papeleo.

 

Transparencia, eficiencia y consistencia en el cumplimiento de los controles en cada turno es lo que el mercado demanda hoy en día y lo que las marcas necesitan para mantener intacta su promesa de calidad para con sus consumidores.

 

Autor:

Santiago Loaiza, Corporate Account Manager for Food Retail Services, Ecolab Mexico

Santiago Loaiza

Gerente Cuentas Corporativas para Food Retail Services, Ecolab México

Artículos relacionados