Conocimientos sobre lavado de manos a partir del COVID-19
David Keen, director de Microbiología farmacéutica para Ciencias de la Vida de Ecolab, comparte sus conocimientos sobre la importancia del lavado de manos durante esta pandemia y cómo el mensaje ha resonado a la distancia.
¿Existen beneficios positivos que podamos tomar de la actual pandemia de COVID-19? El cambio climático y la calidad del aire son augnos beneficios evidentes, pero ¿qué sucede con nuestra industria? Es gratificante ver tanto a especialistas de salud pública como a políticos y especialistas de la industria como Ecolab alineándose detrás de la importacia del lavado de manos. En combinación con la distancia social, esta es por lejos la mejor oportunidad que tenemos de protegernos y evitar propagar el virus.
Recientemente tuve que visitar un baño público. Por primera vez en mi vida vi a hombres haciendo cola para usar el lavabo y lavarse las manos. Ahora bien, si eso no es prueba de progreso y de un mensaje que se ha escuchado, ya no sé lo que es. Si una mejor higiene personal a nivel mundial queda grabada en la psiquis, entonces esto se incluirá en todas las formas de negocios. La industria de productos farmacéuticos ya está cumpliendo con estrictas técnicas de lavado de manos como parte de la garantía de fabricación de productos seguros. Las técnicas para un efectivo lavado de manos, ya arraigadas en los sectores de productos farmacéuticos y NHS público, ahora están siendo adoptadas por el público en general como parte de la iniciativa para reducir el impacto de esta pandemia. También queda un aprendizaje que podemos tomar de esta industria en la práctica de una buena desinfección de superficies.
Desde el inicio, Ecolab ha educado sobre el lavado de manos como la primera línea de defensa. Como microbiólogo, aplaudo el enfoque de colocar la ciencia antes que las ganancias. Si bien es evidente que el mundo ha perdido la cabeza por el alcohol en gel, darle prioridad al panorama general hace que esté feliz de trabajar para Ecolab.
Lo más gratificante es ver el mensaje alineado en las noticias, desde el gobierno hasta partes (no todas) de las redes sociales. Como microbiólogo que trabaja en la industria, es positivo ver a políticos, profesionales de la salud, especialistas de la industria y mucha gente más transmitiendo el mismo mensaje. ¡El lavado de manos es fundamental! Si no puede hacerlo, entonces trate de usar un desinfectante de manos con alcohol. Incluso he visto pictogramas de capacitación de Ecolab para aprender el correcto lavado de manos en canales de noticias internacionales. Si esto no ayuda a lavarse mejor las manos, no sé qué lo hará.