Revisión de la prueba de eficacia de los desinfectantes - La relevancia de un tiempo de contacto en húmedo

Spray and Wipe with Sporicidal Active Chlorine

Presentación

El uso de desinfectantes como agentes de control de contaminación microbiológica de un entorno está bien establecido y regido por entes regulatorios tanto en Europa como en los Estados Unidos.

El Reglamento de productos biocidas (BPR) 528/2012 [1] trata la comercialización y el uso de productos biocidas en Europa. Los desinfectantes químicos en los Estados Unidos están registrados y regulados por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) de acuerdo con la Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) (40 CFR partes 150-189) [2]. Según la FIFRA, los desinfectantes químicos son considerados "pesticidas antimicrobianos".

Los datos que demuestren la eficacia de un desinfectante, ya sea bactericida, fungicida, esporicida o viricida, es un requisito claro del BPR o la EPA para que un fabricante de desinfectantes consiga el registro.

En caso de los usuarios finales de desinfectantes dentro del sector farmacéutico, las regulaciones también establecen la necesidad de demostrar la eficacia del desinfectante. La guía de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para la industria farmacéutica establece que "la idoneidad, eficacia y limitaciones de los procedimientos y agentes desinfectantes deben ser evaluadas. La efectividad de estos desinfectantes y procedimientos debe medirse por la capacidad de garantizar que los posibles agentes contaminantes sean eliminados adecuadamente de las superficies" [3]. Dentro de Europa, la Comisión Europea tiene requisitos similares, "4.37 El proceso de desinfección debe ser validado. Los estudios de validación deben demostrar la idoneidad y eficacia de los desinfectantes en la forma específica en que se utilizan y, además, deben respaldar los períodos de vencimiento en uso de las soluciones preparadas". [4].

Métodos para demostrar la eficacia

En Europa, el estándar de la Norma Europea (EN) 14885:2018 [5] proporciona referencias para los métodos de prueba requeridos (estándares de la EN) que son usados por los fabricantes de desinfectantes para respaldar la actividad microbiana. En los Estados Unidos, las pautas de prueba del rendimiento de un producto de la EPA OCSPP 810.2100 [6] detalla los métodos de prueba (métodos de la Association of Official Analytical Chemists (AOAC)) que deben ser utilizados por los fabricantes de desinfectantes para respaldar la actividad microbiana.

Los tipos de pruebas pueden dividirse en dos categorías:

  1. Prueba de suspensión
    Por ejemplo: NE 1276 Antisépticos y desinfectantes químicos. Prueba de suspensión cuantitativa para la evaluación de la actividad bactericida de antisépticos y desinfectantes químicos utilizada en los sectores alimentarios, industriales, domésticos e industriales. Método de prueba y requisitos (fase 2, paso 1).

    EN 1650 Antisépticos y desinfectantes químicos. Prueba de suspensión cuantitativa para la evaluación de la actividad fungicida de antisépticos y desinfectantes químicos utilizada en los sectores alimentarios, industriales, domésticos e industriales. Método de prueba y requisitos (fase 2, paso 1).

    Método oficial de la AOAC 955.15 Prueba de desinfectantes contra Staphylococcus aureus, método de dilución de uso.

  2. Prueba de superficie
    Por ejemplo: EN 13697 Antisépticos y desinfectantes químicos - Prueba cuantitativa de superficie no porosa para la evaluación de actividad bactericida y/o fungicida de desinfectantes químicos utilizada en los sectores alimentarios, industriales, domésticos e industriales - Método de prueba y requisitos sin acción mecánica (fase 2, paso 2).

    Método oficial de la AOAC 961.02 Productos germicidas para rociado como desinfectantes.

Los distintos métodos de prueba usan inóculos iniciales, organismos, reducciones de registro y tiempos de contacto diferentes.

Para hacer las declaraciones sobre desinfectantes dentro de Europa, los fabricantes de desinfectantes generalmente realizan las pruebas de la EN, y los números de prueba de la EN pueden ser suministrados en las etiquetas de los productos, junto con los tiempos de contacto estándar específicos en el método. En general, los métodos de prueba estándar se utilizan porque son sólidos, reproducibles y bien reconocidos. También puede ser útil que los usuarios finales puedan consultar los resultados de la prueba de método estándar para comparar productos de distintos fabricantes.

Para un usuario final de un desinfectante, los métodos de prueba estándar tal vez no reflejen con precisión las condiciones de su propio ambiente estéril farmacéutico. Los usuarios finales generalmente tendrán distintos materiales de superficie en sus ambientes estériles, distintos microorganismos presentes y diferentes condiciones ambientales (como poca humedad, secado rápido debido a los sistemas de climatización).

La Farmacopea de los Estados Unidos (USP) capítulo<1072> [7] ofrece más asesoramiento sobre las pruebas de eficacia para el sector farmacéutico y establece que "para demostrar la eficacia de un desinfectante dentro de un entorno de producción farmacéutica, puede considerarse necesario realizar las siguientes pruebas: (1) pruebas de dilución de uso (para estudiar la eficacia de los desinfectantes en diversas concentraciones y tiempos de contacto contra una variedad de organismos de prueba estándar y casos aislados ambientales); (2) pruebas de desafíos de la superficie para el desinfectante (utilizando microorganismos de prueba estándar y microorganismos que habitualmente se encuentran en casos aislados ambientales, aplicando desinfectantes a las superficies con la concentración de uso seleccionada y un tiempo de contacto específico, y determinando la reducción de registro de los microorganismos en cuestión); y (3) comparación estadística de la frecuencia del aislamiento de los microorganismos aislados antes y después de la implementación de un nuevo desinfectante.

Esto es considerado necesario porque los pasos críticos del proceso como la desinfección de áreas de procesamiento asépticas, según lo requerido por las normas de las buenas prácticas de fabricación, deben ser validadas, y los requisitos del registro de la EPA no tratan la forma en que los desinfectante son usados realmente en las industrias farmacéuticas, de biotecnología y dispositivos médicos.

Siguiendo las pautas de la USP, es relativamente fácil usar distintos microorganismos y pruebas de superficie con métodos de prueba estándar. Sin embargo, lograr los tiempos de contacto específicos de los métodos de prueba estándar puede ser difícil dentro de las condiciones ambientales de un ambiente estéril farmacéutico. La velocidad de evaporación de un desinfectante aplicado con un trapo sobre una superficie en un ambiente estéril con una alta velocidad de cambio de aire puede ser significativamente diferente a la velocidad de evaporación bajo las condiciones del laboratorio. Esto genera preguntas sobre si la superficie debe ser visiblemente humedecida con desinfectante por un período de tiempo específico para lograr la eficacia, y por lo tanto cuál es exactamente la expectativa del tiempo de contacto.

Definiciones del tiempo de contacto

Para establecer si es un requisito normativo para el sector farmacéutico que las superficies permanezcan visiblemente húmedas durante el tiempo de contacto (en adelante denominado "tiempo de contacto en húmedo), se realizó una revisión de las regulaciones.

Las pautas de las buenas prácticas de fabricación de EE. UU. [3],[8], UE [4] y el programa de cooperación en la inspección farmacéutica [9] no definen el "tiempo de contacto". La Farmacopea Europea (EP) no proporciona pautas sobre la prueba de eficacia de los desinfectantes. Por el contrario, el capítulo 1072 [7] de la USP utiliza el término "tiempo de contacto" con frecuencia pero no detalla su significado en la sección de definiciones del capítulo. La norma ISO para ambientes estériles (ISO 14644 parte 5 [10]) tampoco proporciona una definición.

Debido a que las normas del sector farmacéutico no proporcionan un significado claro, se realizó una búsqueda más amplia de otros documentos normativos y pautas reconocidas de la industria farmacéutica aplicables.

El Royal Pharmaceutical Society/NHS Pharmaceutical Quality Assurance Committee proporciona una guía sobre la aplicación de desinfectantes y establece que "se debe evitar la acumulación de cantidades excesivas de agentes de limpieza y desinfección. Lo ideal es que las superficies se sequen dentro de 1 hora de la aplicación. Contrariamente, debe quedar una cantidad suficiente de producto para lograr la eficacia requerida durante el tiempo de contacto recomendado. Es decir, no se debe rociar muy poca cantidad de desinfectante" [11]. Esta afirmación infiere una expectativa de que se requiere un tiempo de contacto en húmedo para lograr la eficacia.

Los métodos de la EN y AOAC no especifican un "tiempo de contacto en húmedo". En las pruebas de suspensión, un "tiempo de contacto en húmedo" siempre es utilizado ya que la prueba implica la incorporación de un producto desinfectante a una suspensión de organismos en una solución durante el tiempo de contacto requerido, con un neutralizante de producto incorporado al final de este tiempo de contacto.

Sin embargo, no queda claro para las pruebas de superficie, ya que una cantidad de desinfectante, según lo definido por la norma, es colocado con pipeta sobre la superficie sin extenderlo. Debido a los pequeños volúmenes colocados con pipeta, y la tensión superficial relativamente alta de la mayoría de los desinfectantes probados, es probable que el tiempo de contacto en húmedo se logre bajo las condiciones de laboratorio.

La prueba de superficie de la EN con acción mecánica, EN 16615 [12], proporciona el método de prueba más cercano al uso práctico de desinfectantes debido a que incorpora la acción de la aplicación con trapo del desinfectante sobre una superficie. En la sección de condiciones experimentales, se proporciona la siguiente información con relación al tiempo de contacto: "los tiempos de contacto para los desinfectantes de superficie son elegidos con base en las condiciones prácticas del producto. El tiempo de contacto recomendado para el uso del producto es responsabilidad del fabricante". Podría inferirse por el término "condiciones prácticas del producto" que se refiere a los volúmenes aplicados por paños o trapos y velocidades de evaporación, por ejemplo un alcohol comparado con un compuesto de amonio cuaternario, pero no es una definición clara.

La monografía técnica de la Pharmaceutical and Healthcare Sciences Society (PHSS) 20 proporciona la siguiente información en la sección 3.3.4 "Los cupones son expuestos a desinfectantes por el tiempo de contacto definido en húmedo / de residencia" [13]. Esta es una afirmación clara de que el tiempo de contacto es en húmedo.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. [14] proporcionan la siguiente definición de glosario de tiempo de contacto: "el tiempo que un desinfectante está en contacto directo con la superficie o el artículo a desinfectar. Para la desinfección de superficies, este período abarca desde la aplicación sobre la superficie hasta que ocurra el secado completo". Esta definición está estableciendo claramente un tiempo de contacto en húmedo.

Las pautas de prueba del rendimiento de un producto, OCSPP 810.2000 [15], ofrecen la siguiente información sobre el tiempo de contacto: "el tiempo de contacto utilizado en la prueba de eficacia debe ser el mismo o menor que el tiempo de contacto identificado en la etiqueta del producto. Si se prefiere un tiempo de contacto diferente del rango identificado en el método de prueba o las pautas, se recomienda consultar con la agencia antes de la prueba, y tal vez se necesite una modificación al enfoque estándar. En la mayoría de los casos, una modificación para proporcionar un período de exposición más prolongado se limita por las consideraciones prácticas de los patrones de uso (por ejemplo, un período de exposición de >10 min. para un producto que probablemente se evapore de la superficie tratada dentro de los 10 min.). Identifique claramente y justifique todas las modificaciones en el método del protocolo de prueba. En caso de productos líquidos o en aerosol que contengan ingredientes activos volátiles donde el producto es aplicado a superficies duras y no porosas, el tiempo de contacto máximo puede ser determinado al inspeccionar visualmente la evaporación durante el período de contacto propuesto". Una vez más, esta afirmación indica claramente una expectativa por el tiempo de contacto en húmedo.

El informe técnico de la PDA 70 [16] proporciona la siguiente definición de glosario: "la cantidad mínima de tiempo que un desinfectante o esporicida debe quedar en contacto completo (húmedo) con la superficie a tratar para ser efectivo". Esta definición establece claramente un tiempo de contacto en húmedo.

La guía para uso de desinfectantes de Pharmig [17] incluye el siguiente texto: "puede ocurrir una evaporación más rápida del desinfectante en superficies calientes o donde la superficie tratada está sujeta a condiciones de poca humedad o un flujo de aire alto, como puede suceder a veces en las operaciones de ambientes estériles". Esta afirmación infiere una expectativa de que se requiere un tiempo de contacto en húmedo para lograr la eficacia.

De la anterior reseña de publicaciones respetadas de la industria farmacéutica, la necesidad de tiempo de contacto en húmedo es más clara.

No es inconcebible que exista una continuidad de eficacia del desinfectante después de que la superficie está visiblemente seca, ya que la acción ocurre a un nivel celular. La primera etapa de eliminación de microbios es la absorción del ingrediente activo del desinfectante por las células. Por lo tanto, puede considerarse que existen dos "tiempos" en juego durante la desinfección (cuadro 1).


 

Two Critical Times Chart
Cuadro 1: Dos tiempos críticos en la acción desinfectante

Conclusión

Para demostrar la eficacia, un proveedor de desinfectantes debe realizar pruebas estándar bajo condiciones repetitivas, de las cuales podrá definir un tiempo de contacto. Este tiempo de contacto puede ser útil para el usuario final en la selección del desinfectante adecuado.

Un usuario final también debe validar la eficacia del desinfectante, reflejando las condiciones de uso dentro del establecimiento, incluida la definición de un tiempo de contacto utilizado en la práctica.

La mayoría de las organizaciones que establecen pautas farmacéuticas definen el tiempo de contacto como un tiempo de contacto en húmedo.

Solo existen estudios limitados publicados para investigar el rendimiento de un desinfectante después de que las superficies están visiblemente secas. También es imposible medir en la práctica, ya que el usuario no puede observar la muerte celular como un punto final.

Para simplificar la prueba del usuario final que represente las condiciones de su establecimiento, se recomienda que tome el tiempo que demoran los desinfectantes en evaporarse cuando se aplican utilizando técnicas rutinarias (trapo/paño) y se use este tiempo de contacto para los estudios de laboratorio.


Referencias:

  1. Norma N.° 528/2012 (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de mayo de 2012 con relación a la disponibilidad en el mercado y el uso de productos biocidas
  2. Título 40 del Código de Normas Federales (40 CFR) subcapítulo E: programas pesticidas, partes 150-189
  3. Pautas de la FDA para la industria - Fármacos estériles producidos por un procesamiento aséptico, buenas prácticas de fabricación actuales (2004)
  4. EudraLex volumen 4, pautas de la UE para las buenas prácticas de fabricación de productos medicinales para uso humano y veterinario, anexo 1: fabricación de fármacos estériles (borrador v.12, publicado en febrero de 2020)
  5. EN 14885:2018 Antisépticos y desinfectantes químicos. Aplicación de los estándares europeos en los antisépticos y desinfectantes químicos
  6. Pautas de prueba del rendimiento de un producto de la EPA, OCSPP 810.2100, antisépticos, esporicidas y descontaminantes, pautas para la prueba de eficacia, [EPA 712-C-17-003]
  7. Farmacopea de los Estados Unidos (USP), capítulo 1072: desinfectantes y antisépticos
  8. Código de Normas Federales CFR, título 21 - Alimentos y medicamentos: partes 1 a 1499
  9. GUÍA DE PICS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN PARA PRODUCTOS MEDICINALES, ANEXOS PE 009-14
  10. ISO 14644 Parte 5 Ambientes estériles y entornos controlados asociados - Parte 5: operaciones, 2004
  11. Royal Pharmaceutical Society. Control de calidad de servicios de preparación aséptica: normas. Parte A, 5ta edición 2016
  12. EN 16615 Antisépticos y desinfectantes químicos - Método de prueba cuantitativo para la evaluación de actividad bactericida y levaduricida sobre superficies no porosas con actividad mecánica con la utilización de paños en el área médica (prueba de 4 campos) - Método de prueba y requisitos (fase 2, paso 2)
  13. Monografía técnica de la Pharmaceutical and Healthcare Sciences Society (PHSS) 20: características, control, monitoreo y manejo de desviación de biocontaminación en áreas controladas / clasificadas por las buenas prácticas de fabricación
  14. Pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para la desinfección y esterilización de instalaciones de atención médica (2008)
  15. Pautas de prueba del rendimiento de un producto, OCSPP 810.2000, consideraciones generales para pruebas de pesticidas antimicrobianos para la salud pública, pautas para pruebas de eficacia, [EPA 712-C-17-002]
  16. Informe técnico N.° 70 de la Parenteral Drug Association (PDA). Aspectos básicos del programa de limpieza y desinfección de fábricas asépticas (2015).
  17. Guía de Pharmig sobre desinfectantes y su uso en la industria farmacéutica (2017)
  18. West AM, Teska, PJ, Oliver HF; no existe eficacia bactericida adicional de las toallitas desinfectantes registradas por la Agencia de Protección Ambiental después del secado de la superficie o más allá del tiempo de contacto que figura en la etiqueta. Control de infección de Am J 2019; 47: 27-32

Ecolab Life Sciences Insight Articles

Ciencias de la vida

La división de Ciencias de la Vida de Ecolab está dedicada a desarrollar los mejores productos y servicios que sea posible para respaldar a nuestros clientes en la industria farmacéutica y de cuidado personal.

Artículos relacionados con salas blancas