La importancia de la validación de la limpieza en la producción de productos farmacéuticos
La validación de la limpieza es crítica para asegurar la efectividad de la limpieza de los equipos y, en última instancia, asegurar la seguridad y la integridad de las API y los productos farmacéuticos terminados.
Los procedimientos de limpieza que estén bien documentados, que sean entendidos por los operadores y que sean ejecutados consistentemente son muy importantes para la fabricación de productos que estén libres de contaminantes. Los contaminantes pueden ser introducidos por el arrastre (productos farmacéuticos o API) de un lote de producción al siguiente, agentes de limpieza, microorganismos u otros materiales, por ejemplo partículas aéreas, materias primas. En pocas palabras, la limpieza se lleva a cabo para eliminar materiales contaminantes del producto y de todo aquello que no sean productos. Los procesos de limpieza deben ser validados utilizando métodos analíticos validados, es decir, métodos que sean prácticos, alcanzables y verificables.
La validación incluye evidencia documentada que demuestra que un proceso producirá de manera consistente un producto que cumpla con especificaciones predeterminadas y atributos de calidad. La validación de la limpieza es una evidencia documentada que ofrece la garantía de que una parte del equipo y/o una pieza del equipo se puede limpiar de manera confiable y reproducible conforme a límites predeterminados y aceptables. Para asegurarse de estar preparados para una auditoría, los programas de limpieza y su efectividad deben ser rigurosamente documentados.
"La validación de la limpieza consiste en la evidencia documentada de que un procedimiento de limpieza aprobado eliminará de forma reproducible el producto anterior o los agentes de limpieza utilizados en el equipo por debajo de los niveles de residualidad permisibles máximos fijados científicamente"
- Guía PIC/S de GMP para productos medicinales; Anexo 15 Calificación y validación
¿Cuándo se requiere la validación de la limpieza?
Los procedimientos de validación de limpieza son requeridos siempre que existe un cambio en la manufactura que podría impactar el potencial de residuos que necesita ser eliminado de las superficies que entran en contacto con el producto. Estos cambios incluyen, entre otros:
- Nuevos procesos y/o equipos
- Cambios en un procedimiento de limpieza
- Cambios en la formulación
- Cambios de equipo (incluyendo equipos lógicos y mecánicos)
- Cambios en la calidad del agua y/o en un sistema de servicios públicos
- Cambios en un agente de limpieza
- Cambios en la composición de una materia prima
¿Cuándo no se requiere la validación de la limpieza?
Los procedimientos de validación de la limpieza no son necesarios cuando:
- El equipo está dedicado a un producto específico
- Se utilizan equipos y/o piezas desechables
- Se realizan tareas de limpieza entre manufactura de lotes del mismo producto
"Cuando el proceso de limpieza se utiliza solo entre lotes del mismo producto (o diferentes lotes del mismo intermediario en un proceso a granel), la firma solo necesita cumplir con un criterio de 'visiblemente limpio' en lo respectivo al equipo. Dichos procesos de limpieza entre lotes no requieren validación".
- Validación de procesos de limpieza, 7/93, FDA
Sin embargo, en FDA 21 CFR 211.67(a) se requiere que cualquier equipo, incluido el equipo dedicado y multiuso, sea "limpiado, mantenido y, según corresponda por la naturaleza del fármaco, desinfectado y/o esterilizado a intervalos apropiados para evitar el mal funcionamiento o la contaminación que alterarían la seguridad, identidad, potencia, calidad o pureza del fármaco más allá de los requisitos oficiales o establecidos de otro modo".
¿Qué debería incluir el proceso de validación de limpieza?
La validación de limpieza comprende un enfoque sistemático para garantizar que el procedimiento de limpieza sea repetible y confiable. El proceso de limpieza de validación requiere una serie de evidencia documentada que incluye, entre otras cosas:
- Política de validación de limpieza corporativa
- Plan maestro de validación de limpieza
- Procedimiento de limpieza que incluya:
- Plazo entre el fin de la producción y el inicio de los procedimientos de limpieza
- Procedimientos de limpieza a utilizar para cada producto farmacéutico, cada sistema de manufactura o cada pieza del equipo. Estos procedimientos deben alinearse en toda la producción y las funciones de calidad. Los procedimientos de limpieza se aplican a equipos en contacto con el producto utilizados en la producción, subdivisión o muestreo de un fármaco, material en proceso o materia prima (RM, por sus siglas e inglés). Este equipo debe ser limpiado y debe incluir:
- limpieza durante un cambio de turno
- limpieza durante un intervalo en una campaña, según sea necesario
- limpieza de equipos dedicados al final de una campaña
- Capacitación del operador
- Inspección visual
- Procedimientos de toma de muestras (limpiar con torunda/enjuagar)
- Pasos de limpieza
- Preparaciones de soluciones de limpieza
- Inspección visual anual
- Protocolo de validación de limpieza
- Procedimientos de toma de muestras, incluido el fundamento de las metodologías de muestreo.
- Ubicaciones de toma de muestras claramente definidas.
- Datos sobre estudios de recuperación si corresponde.
- Métodos analíticos que incluyan el límite de detección y el límite de cuantificación.
- Criterios de aceptación que incluyan el fundamento para la fijación de los límites específicos.
- Informe de resumen
- Programa de revisión periódica para monitorear de forma rutinaria el proceso de limpieza
¿Cuáles son las consecuencias de no realizar una validación de la limpieza adecuada?
Es una expectativa de la normativa mundial contar con un programa adecuado de validación de limpieza vigente que garantice que el producto no está contaminado por residuos inaceptables que pueden comprometer la seguridad, identidad, potencia, pureza y calidad del producto terminado. Los últimos cinco (5) años de información sobre inspecciones regulatorias indican que las observaciones relacionadas con la validación de la limpieza han estado consistentemente entre los principales cinco hallazgos. El costo de hacer una validación de la limpieza de forma correcta por primera vez es mucho más bajo que el costo de la validación de la limpieza como parte de las acciones correctivas regulatorias. En casos extremos, la planta de producción puede ser cerrada de inmediato debido a la falta de un programa adecuado de validación de la limpieza.
¿De qué manera los expertos en validación de la limpieza de Ecolab pueden ayudarlo a completar una validación exitosa?
Ciencias de la Vida de Ecolab tiene un equipo de especialistas técnicos calificados y experimentados en el asunto (SME), dedicado a ayudar a sus clientes con sus necesidades de validación de la limpieza. Los SME técnicos de Ecolab están equipados para ayudar a los clientes con la optimización de programas de validación de limpieza heredados existentes o el desarrollo de nuevos programas. Además, el equipo técnico de Ecolab proporciona asistencia para la validación de la limpieza de extremo a extremo, a fin de garantizar que los programas de validación sean seguros, eficientes y que cumplan con la normativa.