Es momento de que nuestros procesos de manufactura se vuelvan circulares

Taicang, China aerial shot

La sustentabilidad es algo que está muy presente ahora en las empresas, y esa es una buena noticia. La sustentabilidad es esencial para nuestro objetivo en Ecolab, y eso incluye el trabajo que hacemos con la administración ambiental. Pero, ¿qué significa realmente?

En Ecolab, nuestro enfoque sobre la administración implica el manejo y la protección de recursos que deben ser cuidados y conservados, incluso el agua. Conclusión: significa que contribuimos a que nuestros clientes tengan un desarrollo rentable de su empresa y cuiden el medioambiente.

Realmente predicamos con el ejemplo, ya que procuramos administrar y proteger los recursos dentro de nuestras propias operaciones, y nuestra cadena de suministros global tiene un papel fundamental. Pero enfrentamos un desafío al equilibrar los objetivos a largo plazo con el trabajo diario y la realidad dentro de nuestras instalaciones.

Una forma en la que pudimos progresar en los últimos años fue al convertirnos en socio fundador y miembro de Alliance for Water Stewardship (AWS).

En 2014, durante el punto alto de una sequía, nuestra planta de Taicang, China, se convirtió en la primera instalación del mundo en tener la certificación de la norma de la AWS, lo que ayuda a las instalaciones a tomar decisiones y medidas para usar el agua dulce de forma sustentable. Desde ese momento, hemos implementado la norma en dos instalaciones en California con planes de conseguir la certificación para nuestra planta de Garyville, Luisiana, a fines de este año. Continuamos concentrándonos en conseguir la certificación para otras instalaciones en los próximos años.

¿Qué es lo próximo? Adoptar un enfoque circular en nuestras operaciones de manufactura

A medida que avanzamos en nuestro camino hacia la administración del agua, la gestión circular del agua nos permite manejar recursos fundamentales de forma más sustentable en nuestras operaciones. La mayoría de las estrategias relacionadas con el agua son lineales, es decir que se piensa en el agua en términos de entrada, uso y descarga, pero un enfoque circular se fija en el contexto en el que operan nuestras instalaciones y crea una estrategia de gestión del agua que toma en cuenta la ubicación, la calidad, la cantidad y el valor del agua en relación con los procesos y el éxito a largo plazo de su organización.

Entonces, ¿cómo sería un enfoque circular en Ecolab?

La reducción del uso anual del agua hasta un 20 % - Clearing, Illinois

Nuestra planta en Clearing, Illinois, es la productora de sílice coloidal más grande de Ecolab, un material que se usa en todo, desde nanotecnología hasta luces LED y pantallas de smartphones. Pero para producirlo se necesita mucha agua.

Al reutilizar el agua de los procesos, hemos podido ampliar la manufactura al mismo tiempo que usamos menos agua por tonelada. E instalamos un sistema de recuperación de agua que reducirá el uso del agua de la planta hasta un 20 %.

Esta instalación demuestra que las plantas más antiguas pueden ser tan inteligentes con respecto al uso del agua como las más nuevas. Los clientes podrán conocer sobre estos proyectos y tecnologías en nuestro Centro de experiencia del cliente de Clearing, que abre al público en septiembre.

La reducción del consumo de agua 85,000 galones al día - Garyville, Luisiana

Ubicada en Garyville, Luisiana, nuestra segunda instalación de manufactura más grande utiliza agua del río Misisipi en su proceso de fabricación.

El agua del río necesita un tratamiento previo antes de ser utilizada en el proceso de fabricación. Al reutilizar el agua para tratar de forma efectiva el agua de río, también pudimos reducir el consumo de agua de río de la planta 85,000 galones al día. Al usar las bombas con menos frecuencia, pudimos usar menos productos químicos y ahorrar electricidad al mismo tiempo.

Esto es solo el comienzo

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que hacemos todos los días para poder proteger y conservar recursos en nuestras propias operaciones. Para obtener más información sobre nuestras iniciativas de sustentabilidad, le recomiendo que vea nuestro último informe de sustentabilidad corporativa, disponible en Ecolab.com/CSR.

Autor:

Alex Blanco headshot

Alex Blanco, Vicepresidente Ejecutivo de Cadena de Suministros Global

Otras perspectivas