Si queremos proteger nuestro planeta, es momento de llevar nuestros esfuerzos al siguiente nivel

Person kayaking

Es una de mis épocas favoritas del año.

¿Por qué? Además del clima de verano que tenemos ahora en América del Norte, acabamos de presentar el informe de sustentabilidad 2018 de Ecolab: "Acelerar un cambio significativo".

Cada año, nuestro informe de sustentabilidad es una oportunidad para celebrar nuestro progreso ambiental, tanto en nuestras operaciones como en nuestras asociaciones con clientes de todo el mundo, al ayudarles a alcanzar sus objetivos operativos y de sustentabilidad.

Y también es una oportunidad de reflejar nuestro trabajo colectivo para generar un cambio ambiental positivo. Y este progreso es fundamental. En 2018, continuamos viendo el impacto negativo de las limitaciones en los recursos y el cambio climático, desde los incendios forestales en California hasta las temperaturas récord en Japón y el Círculo Ártico.

Estos informes pueden hacernos sentir desesperanzados y desalentados. Pero debemos recordar que hemos visto ganancias increíbles en la forma en que tratamos el impacto que tienen las poblaciones cada vez más grandes y la industria sobre nuestro planeta.

Para dar algunos ejemplos: los precios de la energía renovable siguen bajando. Los vehículos eléctricos siguen en aumento. Las compañías globales se están reuniendo para combatir la contaminación generada por el plástico.

Con presencia en casi 3 millones de ubicaciones de clientes en más de 170 países y 27,000 asociados de venta y servicios en planta trabajando con una amplia cantidad de industrias, Ecolab tiene una posición única para ver estos desarrollos positivos de cerca.

Nuestro punto de vista también nos dio información sobre las oportunidades de mejora que nos rodean todos los días. Sabemos que al asociarnos podemos crear un cambio positivo juntos a través de soluciones que abarcan desde lo más grande a lo más pequeño.

Entonces, ¿cómo podemos comenzar a trabajar juntos?

Primero, debemos reconocer que la realidad sobre cómo usamos los recursos naturales está cambiando y buscar formas en las que podamos adaptar nuestras prácticas en consecuencia. Por ejemplo, ¿sabía que solo el 3 % del agua industrial es reciclada? Esta estadística es frustrante, pero también marca oportunidades para mejorar. Y tenemos que comenzar lo antes posible.

Segundo, debemos resolver problemas utilizando un enfoque basado en el contexto. Ecolab hizo una encuesta junto a GreenBiz, que reveló que el 75 % de las compañías dijeron tener objetivos con respecto al agua, pero el 82 % de esas compañías no tenían los recursos ni la experiencia para alcanzarlos. Esto nos lleva a lo que llamamos "falta de ejecución", que es la desconexión entre los objetivos que establecen las compañías y la capacidad de alcanzar esos objetivos en las instalaciones. Al usar herramientas como el Smart Water Navigator de Ecolab, podemos compartir soluciones para ahorrar recursos en las instalaciones.

Esto nos lleva a mi recomendación final: tenemos que comenzar a usar las herramientas y los recursos que ya tenemos a disposición y pensar en nuevas formas de aplicarlos a los desafíos. Aquí le mostramos un ejemplo: al usar la experiencia en gestión del agua de Ecolab, recopilamos información sobre cómo las diferentes industrias utilizan el agua y podemos hacer un seguimiento de las tendencias actuales y las buenas prácticas. Usamos estos datos para ayudar a nuestros clientes a identificar áreas para actualizar sus prácticas de gestión del agua para conservar recursos y reducir costos.

Nuestro último informe de sustentabilidad muestra la tecnología y experiencia a nuestra disposición para avanzar en los objetivos de sustentabilidad al mismo tiempo que se logran los objetivos comerciales. Algunos de los puntos destacados incluyen:

Estas asociaciones generaron resultados exponenciales: no solo nos estamos ayudando entre nosotros, sino que podemos obtener información y descubrir nuevas oportunidades para mejorar en todas las industrias.

Tenemos un desafío por superar, pero las empresas pueden tener un papel clave en revertir los efectos del cambio climático. Trabajemos juntos y marquemos una diferencia.

Autor:

Emilio Tenuta headshot

Emilio Tenuta

Vicepresidente de Sustentabilidad

Otras perspectivas