El circuito de mezcla de la FCC es una red de intercambiadores de calor diseñada para quitar grandes cantidades de calor en los productos craqueados. Este calor precalienta la alimentación de la FCC, genera vapor y fracciona y recobra productos en la etapa downstream. Cuando vuelve al fraccionador principal por encima de la entrada de vapor, la mezcla enfriada funciona como un caudal enfriado por inmersión en el fraccionador. Se envía una cantidad relativamente pequeña de petróleo mezclado al tanque como producto que puede decantar y puede mejorarse para convertirse en fueloil.
Si el circuito de mezcla tiene impurezas, pueden ocurrir muchos problemas. Algunas consecuencias de este tipo de incrustaciones son las siguientes:
- Enfriamiento/Intercambio de calor inadecuados: las impurezas en los intercambiadores no permiten extraer correctamente el calor, proceso que es necesario para enfriar la parte inferior del fraccionador principal y lograr un fraccionamiento óptimo.
- Recuperación deficiente del producto: como el circuito de lechada está integrado al sistema de recuperación de producto de FCC, un intercambio de calor inadecuado puede implicar una recuperacion deficiente del producto y pérdidas económicas importantes.
- Limitaciones hidráulicas: ciertos tipos de impurezas causan un aumento del DP del sistema y limitan el índice de circulación de la lechada. Esto a su vez limita la capacidad de extracción de calor y el rendimiento de la unidad.
- Limitaciones del rendimiento: todos los problemas mencionados pueden generar limitaciones en el índice de alimentación del FCC.
- Costos de limpieza/mantenimiento: el costo de limpiar un intercambiador puede ser importante, especialmente si se debe reducir la producción durante la limpieza.
- Dudas de seguridad/confiabilidad: la limpieza frecuente de los intercambiadores en el servicio de calor a la larga genera dificultades de seguridad y confiabilidad.
Para reducir al mínimo los problemas que ocasionan las impurezas en el circuito de lechada, Nalco Water desarrolló una variedad de formulaciones químicas dispersantes y supresoras de coque. Están diseñadas para reducir la cantidad de impurezas que pueden incrustarse y reducir la tendencia de estos materiales a depositarse en la lechada.