Anticorrosivo de etanol
Dado que el etanol es una molécula individual orgánica altamente polar, completamente soluble en agua, su rendimiento puede diferir del de los combustibles tradicionales de hidrocarburo, los cuales contienen numerosas moléculas orgánicas. Como resultado, el manejo, almacenamiento, uso y rendimiento del etanol y los combustibles combinados con etanol difieren respecto de los combustibles convencionales.
Los inhibidores de la corrosión para los combustibles combinados con etanol deben poder ofrecer un buen rendimiento en entornos donde haya agua disuelta. También puede haber en el agua sales y ácido, por lo que el inhibidor de la corrosión para etanol debe poder actuar sobre el acero y protegerlo de la corrosión en una variedad de condiciones ambientales.
Al entrar en contacto con el aire durante el transporte y el almacenamiento, el etanol reaccionará naturalmente con el oxígeno del aire para formar compuestos acídicos. La presencia de estos compuestos acídicos en el etanol puede llevar al desgaste por corrosión de la bomba de combustible, de los componentes del inyector y del cilindro del motor. Para controlar la calidad del etanol, su nivel de acidez se mide mediante un método específico de pHe, y se ha establecido una especificación para el pHe de entre 6.5 y 9.0.
El inhibidor de corrosión para etanol de Nalco Water está formulado con componentes que ofrecen protección contra corrosión ferrosa en gasolina que contiene etanol y agua. Un segundo componente de reducción está presente para controlar el pHe del etanol y contribuir al cumplimiento de la especificación mediante la neutralización de compuestos acídicos a medida que se desarrollan en el etanol almacenado.