Reducción inteligente de captación de agua
Descubre las claves para la reutilización y el reciclado del agua en la industria pesada
En el Tratado de París, se propuso que todos los miembros asistentes y signatarios establezcan sus objetivos de reducción de extracción de agua. Así, muchas empresas se han fijado objetivos de reducción con números porcentuales entre el 30 y el 50% a mediano y largo plazo (2030 y 2050) solo para mostrar su firme compromiso con la salud del planeta.
Sin poner en peligro la productividad y la rentabilidad de las empresas, esos objetivos de reducción solo son alcanzables si el axioma de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) se aplica inmediatamente de manera correcta, medible y monitoreada, aprovechando al máximo los nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas.
En la industria pesada, donde se requiere el uso de sistemas de enfriamiento abiertos1 para la refrigeración del proceso, se pierde entre el 50 y el 70% del agua de reposición debido a la evaporación, lo que sugiere que el equilibro entre el agua captada, el consumo y las pérdidas no recuperables deben ser parte de los objetivos de reducción. Esto no significa que dichos objetivos no puedan lograrse, significa que debe haber un cambio más integral en sus operaciones y muy probablemente con un tipo diferente de operaciones unitarias y de la tecnología. No se debe dejar de hacer y se debe avanzar en la reducción del consumo de agua a través de su conservación, la reutilización del agua de un proceso en otro proceso, no implica cambios en sus características físicas, químicas y/o microbiológicas, y el reciclaje del agua (mediante programas de tratamiento que recuperan o mejoran la pureza de las aguas residuales de sus procesos).
Así es como la innovación basada en ciencias computacionales Climate Intelligence de Nalco Water que hace parte del programa Ecolab Water for Climate (EWC) tiene la experiencia, el conocimiento y la tecnología de punta para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de reducción de extracción de agua, sin afectar su productividad y rentabilidad a largo plazo, y por el contrario, aportando valor al reducir el costo total de operación, menor consumo de energía y menor generación de gases de efecto invernadero, al mejorar las tasas de consumo de agua por unidad de producción, reputación y supervivencia de la empresa.
El programa inicia con la aplicación de la herramienta Water Risk Monetizer2 para conocer la disponibilidad del recurso hídrico cerca del sitio de la empresa, así como el nivel de contaminación de este recurso, seguido por auditorías de la planta para realizar todos los balances de agua, caracterización de corrientes y pérdidas de agua no recuperable, optimización de procesos, posibilidades de reutilización y un análisis completo de las operaciones de las unidades requeridas y programas de tratamiento para todas las aguas recuperables, para reciclar agua a la planta. Todo lo anterior siempre teniendo en cuenta el ahorro de costos y el retorno de la inversión3.
_____________________________________________________________________________________________________
1 Los sistemas de refrigeración abiertos son los sistemas de refrigeración más eficientes y rentables. De ahí su importancia e incluso existencia.
2 Water Risk Monetizer: la herramienta de Nalco Water disponible para la evaluación in situ de la escasez de agua, la contaminación, la disponibilidad y el precio futuro de los recursos hídricos.
3 Sin un retorno de la inversión, será muy difícil poner en marcha los proyectos.