Impacto positivo en la salud de las personas y el planeta en Egipto
Información
Egipto, con una población de 104.3 millones de personas, enfrenta un estrés hídrico extremadamente desafiante. El país tiene pocos recursos renovables de agua dulce a nivel nacional y más del 80% del agua dulce del país se utiliza para la agricultura y el riego.
De acuerdo a un informe de UNICEF de 2021, Egipto se ha enfrentado a un déficit anual de agua de alrededor de siete mil millones de metros cúbicos en los últimos años. El informe sugiere que el país podría quedarse sin agua para 2025 si las condiciones no cambian.
El gobierno egipcio está tomando medidas concretas para abordar la crisis del agua en Egipto. En 2017, Egipto adoptó el Plan Nacional de Recursos Hídricos para invertir en el sector del agua y ayudar a mitigar el riesgo inminente de escasez de agua.
El gobierno egipcio, que está concentrado en optimizar los recursos hídricos del país y aumentar la disponibilidad de agua potable, se acercó a Nalco Water, la empresa de administración de procesos y gestión del agua de Ecolab, en busca de soluciones. El grupo se enteró de las soluciones de tratamiento y purificación de agua de Ecolab a través de un segmento en el BBC Arabic News, que destacó la colaboración entre Nalco Water y Egyptian Fertilizer Company en 2018. El segmento describió cómo el uso de tecnologías de aguas residuales, incluida la tecnología PURATE™, condujo a una importante reducción, reciclaje y reutilización del agua.
Agua de la planta antes y después del comienzo de la colaboración con Nalco Water
Desafíos y soluciones
El equipo local de Nalco Water colaboró con el gobierno egipcio para ayudar a mitigar los desafíos del agua de Egipto como parte del Proyecto Nacional de Agua. El proyecto consistía en el tratamiento de aguas subterráneas y residuales, que previamente habían sido vertidas al mar y al desierto, para que pudieran ser reutilizadas.
Las pruebas iniciales de laboratorio y de campo fueron muy exitosas. Entre las 250 plantas de tratamiento de aguas residuales del país, Ecolab tuvo la oportunidad de proporcionar tratamiento para 25 plantas de aguas residuales domésticas y agrícolas. Las plantas estaban teniendo dificultadas para purificar el agua, para que pudiera ser apta para el riego o la descarga al medio ambiente. Las plantas se enfocaron en cambiar las operaciones para reciclar y reutilizar el agua, en lugar de dispersar el agua en el desierto como lo habían hecho durante los 20 años anteriores. Ecolab desarrolló una solución para implementar programas de tratamiento de aguas residuales de última generación, incluida la tecnología PURATE, de modo que el agua pudiera purificarse lo suficiente para su reutilización. La tecnología PURATE es el mejor programa integrado en su clase que consta de un sistema de generación de desinfectante en el sitio, una estrategia de alimentación y control, y una solución de gestión de datos.
Resultados
A través de la colaboración del Proyecto Nacional de Agua, Ecolab prevé ayudar al país a ahorrar suficiente agua para las necesidades de consumo de 20 millones de personas al año.
"Estamos muy contentos de haber contribuido al Proyecto Nacional de Agua para que haya más agua potable disponible para la gente de Sharm El Sheikh y las áreas circundantes, a través de una instalación para aguas residuales que es económica y ambientalmente segura, para cumplir con los requisitos de las generaciones presentes y futuras", dijo. Alex Kajo, vicepresidente y gerente general de Nalco Water. "Este proyecto representa la culminación de cuatro años de investigación en nuestro nombre para brindar una solución personalizada, utilizando la tecnología patentada PURATE de Ecolab, para la gestión segura de los recursos hídricos de Egipto. La instalación de Sharm El Sheikh representa nuestro segundo proyecto dentro de este programa, con el que se garantizan 2 mil millones de metros cúbicos de agua potable que son suficientes para las necesidades de consumo de más de 1.7 millones de personas en un año".