Más allá de una pandemia: la importancia de la higiene de manos

Al celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos el 5 de mayo, es importante recordar el papel fundamental de las manos limpias en la promoción de la salud pública y la prevención de la propagación de enfermedades.

Restaurant hostess greeting a customer who is sanitizing their hands using Ecolab hand sanitizer from a Nexa Hand Hygiene Dispenser.

Las pandemias globales cambian el curso de la historia. Influyen en cómo los ciudadanos del mundo, incluso las nuevas generaciones, se relacionan con la salud pública y la limpieza. Durante los últimos dos años, hemos estado expuestos a prácticas, orientación e incluso limitaciones que han cambiado la forma en que nos reunimos con la familia, nos comunicamos con colegas, viajamos, cenamos y más. Algunas, como el uso de mascarillas, pueden haber resultado extrañas o desconocidas. Mientras que otras, como lavarse las manos, adquirieron un nuevo significado.

Mientras reflexionamos sobre lo que ha cambiado la pandemia, el papel de la higiene de las manos seguirá siendo un aspecto fundamental. Porque a medida que regresamos a los lugares que disfrutamos, con las personas que amamos, nuestro compromiso con una buena higiene de manos es más importante que nunca. Al lavarnos y desinfectarnos las manos constantemente, podemos mantenernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades más seguros y saludables.

En hospitales y entornos sanitarios, la buena práctica de higiene de manos ha sido durante mucho tiempo fundamental para la seguridad del paciente a través de la prevención de infecciones. De hecho, el tema del Día Mundial de la Higiene de Manos de este año -Unidos por la seguridad. Lávese las manos- destaca la disciplina constante y el compromiso de los trabajadores sanitarios con la higiene de las manos. Sin embargo, la experiencia de la pandemia aumentó significativamente la importancia y la disciplina de la higiene de manos también en entornos no sanitarios.

En restaurantes, supermercados, hoteles y centros comerciales, la higiene de manos adecuada ha sido esencial para prevenir la propagación del COVID-19 y seguirá siendo una función importante para mejorar la satisfacción de los clientes, la seguridad alimentaria y los resultados en la salud pública para los consumidores en una amplia variedad de industrias todo el mundo en el futuro. De hecho, los clientes esperan un mayor nivel de higiene de manos en los negocios que visitan. En una encuesta realizada por Ecolab el 2022 de marzo, 77% de los clientes quiere que todas las empresas sigan ofreciendo desinfectante de manos para los clientes en el futuro.1

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de hacer que las manos limpias sean un aspecto integral de las operaciones en cualquier industria? Que sea fácil, para los empleados y para los clientes.

Genere una experiencia positiva

Haga que la higiene de manos sea un hábito saludable tanto para los empleados como para los clientes al garantizar el uso de productos de alta calidad que sean efectivos para matar gérmenes y que no dañen la piel, lo que produce una experiencia placentera general.

Algunos jabones y desinfectantes pueden matar agentes patógenos, pero pueden dejar la piel seca o irritada después del uso constante. También es importante no dar prioridad a la estética o al aroma. Un jabón que huele bien puede ser un valor agregado, pero no es tan importante como el hecho de matar gérmenes y mantener la salud de la piel.

Haga que los productos tengan un fácil acceso

Los productos para la higiene de manos deben estar fácilmente disponibles en lugares clave donde los productos deben estar accesibles, como las entradas y salidas, los mostradores de recepción o salida, los baños y las áreas de servicio de alimentos.

También es importante contar con un suministro adecuado de los productos indicados en los espacios más importantes. Los baños y las áreas de preparación de alimentos deben tener acceso a agua y jabón antibacteriano, mientras que las entradas deben contar con desinfectante para manos. Estos productos deben estar bien exhibidos y claramente visibles para fomentar su uso.

Comprométase con la capacitación

Todo programa de higiene de manos efectivo y sostenible debe capacitar adecuadamente al personal sobre cómo y cuándo usar los productos adecuados, además de ofrecer asesoramiento a los clientes. Las empresas deberían contribuir a que la higiene de manos se convierta en un hábito en los momentos clave, como al cambiar de ambiente o al tocar superficies u objetos de uso común.

La comunicación regular sobre estos momentos, e incluso los procedimientos de lavado de manos básicos, puede hacer que la higiene de manos esté siempre presente.

Si todo parece muy fácil, recuerde que ese es el punto.

Como nos recuerda el Día Mundial de la Higiene de Manos, el simple acto de lavarse las manos puede tener un gran impacto en la mejora de la seguridad pública y la reducción de la propagación de enfermedades. A medida que regresamos a los lugares que disfrutamos, recordemos esta lección simple pero muy importante de la pandemia mundial.


1 Fuente: "Estudio de opinión del consumidor;" 15 de marzo de 2022 (financiado por by Ecolab).

 

Autor:

Chris Loflin headshot

Chris Loflin

Chris Loflin

Vicepresidente sénior y gerente general de Cuidado de Manos Global

Artículos relacionados


Recursos de Ecolab sobre higiene de manos

Person washing their hands under running water.

Higiene de manos de Ecolab

Nexa™ Hand Hygiene System

Sistema de higiene de manos Nexa de Ecolab

HandHygineLTCFac

Cuidado para las manos para instalaciones