ENFERMEDADES RESPIRATORIAS REPRESENTAN 17% DE LAS MUERTES LABORALES EN EL MUNDO: OIT

7,500 personas en el mundo mueren cada día debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres: OIT

21 de noviembre de 2019
Ecolab Featured News logo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 noviembre de 2019. Con la llegada de las bajas temperaturas, el frío y la falta de cuidado e higiene en el trabajo, son parte de los factores que causan la muerte de personas a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 17% de las muertes en el trabajo a nivel mundial, se deben a enfermedades respiratorias.

Respecto a dicho tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 235 millones de personas padecen asma, 64 millones sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otra enfermedad respiratoria crónica (ERC) que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Por ello, Ecolab, empresa líder en tecnología, higiene y energía, invita a poner en práctica programas y acciones que ayuden a prevenir enfermedades respiratorias en el ambiente laboral, además de disminuir el ausentismo laboral, mismo que repercute en gran medida a las empresas.

De acuerdo con datos de la OMS, la pérdida estimada de días de trabajo relacionada con salud y seguridad representa 4% del Producto Interno Bruto mundial, cifra que afecta tanto a colaboradores como a la compañía completa, ya que impacta en la productividad y competitividad de la empresa.

En cuanto a las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito laboral se mencionan:

Asma ocupacional: hiperreactividad bronquial y/o inflamación debido a causas y condiciones del ambiente laboral.

Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico. Por ejemplo, la silicosis derivada de la exposición a sílice en minería, explotación de canteras de molde en fundición, cerámica, cementos, polvos de limpieza, pigmentos, etc.

Inhalaciones agudas de gases, vapores, partículas sólidas, aerosoles líquidos, y otros que pueden liberarse durante un accidente industrial e irritar gravemente los pulmones.

Neumonitis por hipersensibilidad. Puede ser causada por hongos o bacterias presentes en humidificadores, sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en casas y oficinas. Causa desde una inflamación pulmonar hasta enfermedades crónicas y duraderas.

A fin de colaborar en la prevención de enfermedades respiratorias, Ecolab comparte las siguientes recomendaciones. A nivel individual, cada colaborador podría realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano o beso y frotarse los ojos; cubrirse la boca al toser o estornudar, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.

No obstante, al pertenecer a una empresa es necesario contemplar acciones a nivel grupal, por ejemplo:

Informar y capacitar a todo el personal.

Encontrar el agente nocivo y reemplazarlo por otro con toxicidad nula o inferior.

Sustituir al equipo de trabajo por maquinaria en tareas de alto riesgo o rotar al personal.

Reducir la concentración de partículas mediante sistemas de humidificación, ventilación o de flujo laminar.

Usar mascarillas de protección.

Realizar exámenes médicos periódicos para identificar condiciones de riesgo.

Contar con un experto en "Higiene ambiental" para que investigue las condiciones climáticas internas que puedan afectar la salud y asesore sobre medidas de seguridad.

En conclusión, para la presente época de bajas temperaturas se recomienda extremar precauciones, mantener la alerta ante cualquier acontecimiento que afecte a la salud y seguridad de los compañeros y en caso de ser necesario, tomar acción.

Sobre Ecolab

Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales; y socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síganos en Twitter @ecolab, Facebook, Instagram y en LinkedIn

Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Elsi Becerril
elsi@contactoenmedios.com
Cel. 55-4177-9624


Noticias relacionadas