Ecolab presenta en México nueva herramienta online gratuita para ahorro de agua en la industria

“Las buenas intenciones no reducen el consumo de agua; tener objetivos claros y utilizar tecnología como el Smart Water Navigator ayudan a alcanzar dichos objetivos”, Emilio Tenuta, Vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab.

29 de abril de 2019

Ciudad de México, México. 29 de abril de 2019. - La Organización de las Naciones Unidas proyecta que el mundo enfrentará un déficit de agua dulce de 40 por ciento para 2030 y de acuerdo con S&P Trucost, la utilización de agua corporativa aumenta a nivel mundial. El mensaje es claro: todos los sectores deben reducir el consumo de agua y, la industria, que representa el 20 por ciento del consumo de agua dulce a nivel mundial y 40 por ciento en los países desarrollados, debe hacer su parte.

Ante este panorama, Ecolab, líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, presentó en México el Ecolab Smart Water Navigator, herramienta online gratuita que ayuda a las empresas en la correcta gestión del agua frente al creciente problema de la escasez del agua en el mundo.

El Smart Water Navigator se complementa con el Water Risk Monetizer, una herramienta que Ecolab presentó en México en 2017 y que ayuda a las compañías a comprender el valor real del agua, que con frecuencia es significativamente más alto que la factura del agua, para sus negocios. Si bien el Water Risk Monetizer identifica problemas con el agua y calcula su impacto económico, el Smart Water Navigator señala las acciones a realizar para reducir costos y mejorar la gestión del agua en la operación.

El Smart Water Navigator (www.smartwaternavigator.com) puede ser utilizado por compañías de todos los sectores de la economía, sin importar si manejan una o cientos de instalaciones. Con base en una evaluación de 13 preguntas, creada por expertosdestacados en la administración del agua, el Smart Water Navigator muestra a las compañías cómo funcionan sus instalaciones en comparación con las prácticas de gestión del agua de empresas líderes en la industria.

La herramienta coloca a cada instalación en una curva de madurez del agua, y genera una guía específica según la industria y su ubicación con pasos de acción prácticos que ayuden a la empresa a desarrollar acciones sustentables e inteligentes en la gestión del agua y así llegar a un siguiente nivel en la curva de madurez del agua.

“Se establecen objetivos ambiciosos a nivel corporativo, pero con mucha frecuencia los gerentes de la instalación no cuentan con las herramientas, los recursos y los incentivos para cumplir con las expectativas. Desde 2011, el uso general de agua corporativo solo ha bajado un 10 por ciento, lo que no es suficiente para contrarrestar las demandas de agua que se esperan en la próxima década", señaló Emilio Tenuta, vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab.

Las compañías pueden clasificar las instalaciones por geografía, nivel de escasez del agua y rendimiento actual, lo que les permite dar prioridad a sitios específicos para la inversión en soluciones para el ahorro de agua. Una función de la herramienta también permite que las compañías evalúen su posición en la curva de madurez del agua en comparación con otras de la misma industria.

Debido a que el agua es pesada y tiene que ser bombeada, calentada, enfriada y tratada para el uso comercial, los ahorros de costo que la herramienta puede generar, no solo se relacionan con facturas de agua más bajas, sino también con una menor utilización de energía. Esto significa que el ahorro de agua también permite a la empresa alcanzar sus objetivos climáticos, ya que un menor uso de energía significa menos emisiones de gases de efecto invernadero.

"Nadie quiere terminar en una situación donde las empresas estén en desacuerdo con sus comunidades porque todos compiten por las mismas fuentes de agua. De hecho, esto está sucediendo en muchos países y ciudades en el mundo, incluyendo México; donde aproximadamente el 77% de la población y el 79% de la producción del PIB se encuentran concentrados en áreas donde solo existe 32% de la disponibilidad total del agua en el país. Queremos asegurarnos de que las empresas continúen su crecimiento y la generación de ganancias en un mundo con recursos hídricos limitados y, que al mismo tiempo, contribuyan a un objetivo mayor: suficiente agua limpia y segura para todos, añadió Tony Sarraf, vicepresidente y gerente general de Ecolab en México.

"Para garantizar un crecimiento continuo en un mundo con una escasez de agua cada vez mayor, las compañías deben reducir su consumo de agua y crear prácticas de gestión de agua inteligentes y circulares. El Smart Water Navigator las ayudará a llevarlo a cabo al reducir la brecha entre las buenas intenciones y las acciones efectivas”,finalizó Tenuta.

En 2018, Ecolab ayudó a sus clientes a ahorrar 188 mil millones de galones de agua en todo el mundo, lo que equivale a las necesidades de agua potable de 650 millones de personas.

 

Sobre Ecolab

Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-­mx.ecolab.com..

 

Síguenos en Twitter @ecolab, Facebook, Instagram y LinkedIn

Contactos de prensa:

 

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Carlos Yáñez
cyanez@contactoenmedios.com
Cel. 55-1695-9390

 

Contactos de medios

BRASIL
Carolina Simonetti
Gerente de Comunicaciones, Brasil
Teléfono: +55 (11) 2134 2649
Email: carolina.simonetti@ecolab.com

AMÉRICA LATINA NORTE (México, América Central, Caribe y Venezuela)
Alejandro González d’Hyver de las Deses
Gerente de Comunicaciones, LAN
Teléfono: +52 (55) 5001 2935
Email: alejandro.dhyver@ecolab.com

AMÉRICA LATINA SUR (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay)
Constanza Graham
Gerente de Comunicaciones, LAS
Email: constanza.graham@ecolab.com

Relaciones con Medios de Ecolab

Teléfono: +1 651 250 4724 o por email

Kate Askew
Directora, Comunicación Corporativa
Teléfono: +41 78 655 3005 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Naazi Feizi
Directora de Comunicación, Directora para la región MEA
Teléfono: +971 4 8146961 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

SUDESTE DE ASIA
Eddnell Villena
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +65 9823 8652
Email: eddnell.villena@ecolab.com

COREA
Abigail Lee
Especialista en Comunicaciones
Teléfono: +82 10 3338 5166
Email: abigail.lee@ecolab.com

JAPÓN
Miki Toyama
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +81 70 3617 5593
Email: miki.toyama@ecolab.com

AUSTRALIA/NUEVA ZELANDA
Carrie-Ann Jefferies
Especialista en comunicaciones sénior
Teléfono: +61 418 518 903
Email: carrie-ann.jefferies@ecolab.com

Doris Qian
Gerente de comunicaciones corporativas
Teléfono: +8621 6183 2465 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +8621 6183 2500

REDES SOCIALES