1. Inicio
  2. Hasta 4 mil litros de agua usa un coche en su proceso de manufactura Ecolab busca reducir numero

Hasta 4 mil litros de agua usa un coche en su proceso de manufactura; Ecolab busca reducir este número

Empresas emplean tecnología de punta que les ayuda a ahorrar hasta 87 millones de litros de agua en sólo cuatro meses.

24 de marzo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, México. 20 de marzo de 2019.— Una de las industrias que más consume agua, y de las que más se ha preocupado por su ahorro es la industria automotriz. Pero… ¿en qué partes del proceso de fabricación de un auto interviene el agua y cuánta de ella se utiliza?

La fabricación de un automóvil se divide en 9 etapas que pueden variar de acuerdo con cada casa automotriz, pero en ello se ocupan aproximadamente 4,000 litros de agua. El sector en México consume aproximadamente 10 mil millones de litros de agua anuales solamente en las armadoras de un estado.

Las etapas de fabricación son:

• Prensa: Un troquel que es alimentado con rollos de acero y se encarga de cortar, perforar y dar forma al acero según la pieza a fabricar.

• Ensamblaje: De forma manual, automática o semiautomática se monta la carrocería del auto y se sueldan las partes.

• Pintura: Dividido en dos partes, la primera es la que protege la corrosión y la segunda es la que da el acabado final al auto.

• Instalación del motor: el motor se coloca en el espacio dispuesto para ello y se acopla con sistemas previamente instalados como escape, transmisión, dirección y eje trasero, entre otros.

• Montaje: Se retiran las puertas del auto (para evitar que estorben) y se instalan elementos interiores y exteriores como asientos, cristales, espejos, empaques, cinturones de seguridad, llantas, faros, defensas, etcétera.

• Revisión: En esta fase, los autos son inspeccionados y sometidos a una serie de pruebas de pista y la prueba de lluvia.

Los procesos de taller de pintura y prueba de lluvia son dos de los que más agua consumen. En el proceso de pintado existe un proceso llamado cataforesis, donde la carrocería es sumergida y sometida a tensión eléctrica con lo que se atraen las partículas de pintura creando una capa que protege de la corrosión. La cataforesis precisa de agua desionizada en 80 - 90% y 10 – 20% de los sólidos de pintura para luego hacer una serie de lavados en los que se enjuaga para eliminar sólidos o restos de pintura, este proceso puede llegar a utilizar hasta 60,000 litros de agua.

En la siguiente parte del proceso de pintado, la pintura se aplica sobre el vehículo, pero una pequeña parte no se queda en él y cae a una pileta en la que con productos químicos se separa del agua y se prepara para su reutilización. La planta de pintado está aislada, se le inyecta aire para mantener un clima invariable, con humedad constante y además se cuida que no ingrese nada que pueda generar suciedad o chispas, dado que una mínima partícula haría que la pintura no quedara bajo los niveles de calidad necesarios.

En el caso de la prueba de lluvia, un examen promedio simula una tormenta de 150 litros de agua por cada metro cuadrado, aproximadamente 2,500 litros de agua que se reciclan para las pruebas posteriores. El objetivo de esta prueba es demostrar que la cabina del auto es completamente impermeable y su duración varía según cada fabricante, pero tiene un promedio de 10 minutos y pueden ser sometidos a ella miles de autos por día.

EMPRESAS BUSCAN AHORRO
Aunque la industria automotriz utiliza enormes cantidades de agua, existen empresas que emplean tecnología en sus procesos para la reutilización, tratamiento y reciclaje de agua. En este sentido, Ford Motor Company dio un paso adelante. La compañía redujo el uso de agua en más de 10 mil millones de galones desde 2000 e intenta alcanzar una reducción adicional del 30 por ciento por vehículo entre 2015 y 2020. Su ambiciosa meta a largo plazo: cero uso de agua potable en procesos de fabricación. (https://es-mx.ecolab.com/stories/ford-on-the-road-to-greater-water-savings-with-smart-technology)

Para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de agua en la planta de ensamblaje de Chicago, Ford se asoció con Nalco Water. Uno de los puntos a mejorar fueron los baños de tratamiento previo, en los que el metal se trata antes de ser pintado. Para mejorar la eficiencia, Ford deseaba controlar constantemente el flujo excesivo de agua cuando los baños se volvían a llenar

Con tecnología 3D TRASAR (https://es-mx.ecolab.com/stories/helping-a-customer-use-water-with-care), la visibilidad en tiempo real del caudal de agua más las alertas al instante con respecto a problemas relacionados con el caudal aseguran el ahorro de agua y la eficiencia en el proceso durante los baños de pretratamiento. Antes, la identificación y la resolución de problemas podían demorar días o incluso meses.

En total, la compañía automotriz ahorró más de 87 millones de litros de agua en sólo cuatro meses, equivalente al consumo anual de 79,000 personas, lo que representó disminución en los costos por casi 200 mil dólares.

Sobre Ecolab
Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com
 

Síguenos en Twitter @ecolab, Facebook /ecolab y en LinkedIn o Instagram en Ecolab

Contactos de prensa:
Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Carlos Yáñez
cyanez@contactoenmedios.com
Cel. 55-1695-9390

CONTACTOS DE MEDIOS

MÉXICO
Alejandro González d’Hyver de las Deses
Gerente de Comunicaciones, América Latina
Teléfono: +52 (55) 5001 2935 o por email

Valeria Prado
Directora de Comunicaciones, América Latina
Teléfono: +1 954 436 2668 o por email

Roman Blahoski
Directora de comunicaciones globales

Mesa Denny
Directora de comunicaciones globales

Teléfono: +1 651 250 4724 o por email

Kate Askew
Directora, Comunicación Corporativa
Teléfono: +41 78 655 3005 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Naazi Feizi
Directora de Comunicación, Directora para la región MEA
Teléfono: +971 4 8146961 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Jacqui Daws
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +65 9295 1026 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +86 21 6237 1000

Doris Qian
Gerente de comunicaciones corporativas
Teléfono: +8621 6183 2465 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +8621 6183 2500

REDES SOCIALES