1. Inicio
  2. Nuevo estudio de investigación indica que las moscas de la fruta son capaces de transmitir bacterias peligrosas, por lo que presentan un riesgo de seguridad alimentaria

Nuevo estudio de investigación indica que las moscas de la fruta son capaces de transmitir bacterias peligrosas, por lo que presentan un riesgo de seguridad alimentaria

21 de mayo de 2018

ST. PAUL, Minn.--(BUSINESS WIRE)-- Las moscas de la fruta son una molestia eterna para los operadores de restaurantes y servicios y procesamiento de alimentos. Pero ahora un nuevo estudio de investigación nos muestra que estos insectos pequeñísimos pueden tener un papel más siniestro: propagar patógenos bacterianos que causan enfermedades a alimentos y superficies donde se preparan alimentos.

El estudio, realizado por científicos de Ecolab, el principal proveedor de soluciones de eliminación de plagas en las industrias de servicios, procesamiento y venta de alimentos, se publicó hace poco en el Journal of Food Protection*. El estudio encontró evidencia de la capacidad de las moscas de la fruta de transferir bacterias dañinas de una fuente contaminada a superficies o alimentos listos para ingerir. Las moscas de la fruta están presentes en más de la mitad de los establecimientos de servicios de alimentos, según los datos recopilados por el equipo de campo de Ecolab, que ofrece opciones de tratamiento tanto integrales como localizadas para moscas pequeñas.

"Nuestra investigación confirma que el riesgo de las moscas de la fruta para la seguridad alimentaria es igual de peligroso que el de otras plagas, como cucarachas, roedores y moscas comunes", dijo el Dr. John Barcay, científico de planta sénior y autor del artículo "Fruit Flies as Potential Vectors of Foodborne Illness".

En los experimentos en el laboratorio, los investigadores usaron cajas para moscas hechas especialmente para evaluar la capacidad de las moscas de transferir las bacterias E. coliSalmonella y Listeria de una fuente alimenticia contaminada a superficies de las cajas. También examinaron la capacidad de las moscas de la fruta de transferir E. coli de una fuente alimenticia contaminada a alimentos no contaminados. Por último, los investigadores evaluaron a la capacidad de las moscas de la fruta de transportar bacterias, y el lugar de sus cuerpos donde sea más probable que puedan llevar los microorganismos.

Los resultados indican que las moscas de la fruta son capaces de transferir E.coli, Salmonella y Listeria a superficies y de traspasar E.coli de una fuente alimenticia contaminada a alimentos frescos listos para ingerir. Los datos indican que, en promedio, una mosca de la fruta tiene la capacidad de transportar 1,000 (rango 150 - 10,000) bacterias "foráneas", es decir microorganismos que no son parte de su flora natural. Se encontró tierra, biopelícula y bacterias en la zona del tarso y patas de las moscas de la fruta.

"La presencia de incluso una pequeña cantidad de bacterias patogénicas en los alimentos transferida por las moscas de la fruta a superficies de preparación de alimentos o alimentos listos para ingerir puede conducir a una alta probabilidad de infección", dijo Barcay. "Esto, junto con crecimiento bacteriano potencialmente rápido en muchos alimentos listos para ingerir, indica que una plaga de moscas de la fruta puede significar un riesgo de salud pública en restaurantes y otros establecimientos de servicio de comidas".

Los coinvestigadores del estudio, E. P. Black, G.J. Hinrichs, D.B. Gardner y Barcay concluyen que los operadores de alimentos pueden reducir el riesgo siendo "prudentes en la eliminación de moscas de la fruta con una limpieza y desinfección adecuada de los posibles lugares de gestación". Esos sitios —en general cualquier lugar donde se puedan acumular y estancar fluidos acuosos y restos de comida— incluyen desagües de pisos, tubos de drenaje de equipos dispensadores de bebidas y pisos con agua estancada. Los autores además concluyen que "es muy importante que los establecimientos que manejan alimentos trabajen con profesionales de control de plagas que sepan bien cómo inspeccionar y detectar lugares de gestación de moscas de la fruta, tengan métodos con y sin químicos para eliminar las moscas de la fruta, y mantengan una buena comunicación con la gerencia y personal del establecimiento sobre el mantenimiento de la integridad estructural".

* Para ver más información sobre esta investigación lea "Fruit Flies as Potential Vectors of Foodborne Illness", Journal of Food Protection (Vol. 81, N.° 3, 2018, páginas 509-514. doi:10.4315/0362-028X.JFP-17-255 ).

Sobre Ecolab
Es un socio confiable con casi tres millones de clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $14 mil millones y 48,000 asociados, Ecolab ofrece soluciones integrales, perspectivas basadas en datos y servicios in situ para alentar la seguridad de los alimentos, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de la energía y el agua y mejorar eficiencias operativas para clientes en los mercados de alimentos, atención de la salud, energía, hotelería e industriales en más de 170 países en todo el mundo.

Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite www.ecolab.com. Síganos en Twitter @ecolab o en Facebook en facebook.com/ecolab.

(ECL-C)

Ecolab Inc.
Roman Blahoski, 651-250-4724
MediaRelations@Ecolab.com

CONTACTOS DE MEDIOS

MÉXICO
Alejandro González d’Hyver de las Deses
Gerente de Comunicaciones, América Latina
Teléfono: +52 (55) 5001 2935 o por email

Valeria Prado
Directora de Comunicaciones, América Latina
Teléfono: +1 954 436 2668 o por email

Roman Blahoski
Directora de comunicaciones globales

Mesa Denny
Gerente sénior, Comunicaciones globales

Teléfono: +1 651 250 4724 o por email

Kate Askew
Directora, Comunicación Corporativa
Teléfono: +41 78 655 3005 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Viktoria Filippova
Gerente de comunicaciones corporativas
Teléfono: +7 495 980 72 12 o por email

Naazi Feizi
Directora de Comunicación, Directora para la región MEA
Teléfono: +971 4 8146961 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Jacqui Daws
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +65 9295 1026 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +86 21 6237 1000

Doris Qian
Gerente de comunicaciones corporativas
Teléfono: +8621 6183 2465 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +8621 6183 2500

REDES SOCIALES