Fly on toast.

Las moscas grandes y la seguridad alimentaria

Las moscas grandes, entre ellas las domésticas, moscardones y las moscas de la carne, también son denominadas "moscas de la suciedad" porque se alimentan de la suciedad, como abono, excrementos humanos, basureros, residuos y vegetación en descomposición, lo que provoca un gran riesgo a la seguridad alimentaria.

Las moscas grandes y la seguridad alimentaria

Es posible que sus empleados estén al tanto de los problemas de seguridad alimentaria relacionados con la presencia de cucarachas en la cocina, pero luego descarten una mosca doméstica que revolotea a su alrededor como una molestia que solo ahuyentan. Casi no se dan cuenta que las moscas domésticas y otras moscas grandes representan un grave riesgo de seguridad alimentaria. Las moscas grandes, entre ellas las domésticas, moscardones y las moscas de la carne, también son denominadas "moscas de la suciedad" porque se alimentan de la suciedad, como abono, excrementos humanos, basureros, residuos y vegetación en descomposición. Las moscas grandes tienen un gran potencial de transmisión de bacterias y otros organismos patógenos posibles directamente a los alimentos de los humanos o las superficies en contacto con alimentos.

Además de ser una molestia, las moscas grandes pueden representar un problema de seguridad alimentaria grave. Las investigaciones han demostrado que las moscas domésticas pueden transmitir más de 200 patógenos, entre ellos tipos de bacterias que causan enfermedades alimentarias, como Salmonella, Shigella, Campylobacter, E. coli y otros. Sus patas adhesivas y el pelo de su cuerpo son ideales para recolectar y sostener bacterias. Debido a esto, incluso una sola mosca en su establecimiento puede ser un riesgo de seguridad alimentaria. Las moscas grandes que aterrizan sobre alimentos sólidos a menudo regurgitan enzimas digestivas sobre la superficie del alimento para disolverlo y que así la mosca pueda volver a chuparlo. Las moscas también depositan material fecal sobre las superficies en las que se posan, dejando riesgos de contaminación por donde sea que pasen. Asimismo, una mosca que se posó en la suciedad, como residuos, carne en descomposición, heces, etc., puede recoger patógenos y trasladarlos hacia una superficie limpia o productos alimentarios listos para el consumo. Las moscas grandes pueden poner en peligro su marca y su presencia podría ser indicativo de poca higiene para un auditor o inspector. Las consecuencias podrían ser multas o incluso que su marca corra riesgo.

Más recursos

Datos sobre las moscas grandes ("moscas domésticas")

Las moscas grandes, también conocidas como moscas de la suciedad, incluyen a moscas domésticas, moscardones y moscas de la carne. Comprender la biología y el comportamiento de este tipo común de mosca grande puede ayudar a prevenirlas en su establecimiento.

Man cleaning and sanitizing a table.

Cómo evitar los problemas de moscas grandes

Para proteger su negocio de los riesgos de salud que representan las moscas grandes (como las moscas domésticas y los moscardones), puede tomar medidas junto a su proveedor de control de plagas que minimicen los riesgos a la seguridad alimentaria. 

Image of the outside-in approach.

Beneficio del abordaje de afuera hacia adentro

Implementar un programa integral que utilice el abordaje de afuera hacia adentro puede mejorar en gran medida sus esfuerzos hacia la prevención de moscas grandes en su establecimiento.