Ruth Petran, Ecolab Food Safety Expert

Ruth Petran, Ph.D., CFS

La Dra. Ruth Petran brinda asesoramiento y especialización técnica a clientes internos y externos sobre temas de salud pública y seguridad alimentaria al identificar las tendencias emergentes en seguridad alimentaria y las nuevas estrategias de control.
  1. Inicio
  2. Especialización e innovación
  3. Especialistas
  4. Especialistas en seguridad alimentaria y salud pública
  5. Ruth Petran

Ruth Petran, Ph.D., CFS 
Vicepresidente de Seguridad Alimentaria y Salud Pública

La Dra. Ruth Petran es Vicepresidenta de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de Ecolab Inc., líder global en servicios y tecnologías de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales.

En su posición actual, la Dra. Petran brinda asesoramiento y especialización técnica a clientes internos y externos sobre temas de salud pública y seguridad alimentaria al identificar y rastrear las tendencias emergentes y nuevas estrategias de control.   Para mayor efectividad, se extienden a la cadena de suministros alimenticios, desde la granja hasta los procesos de fabricación y los servicios de comidas y minoristas. 

Antes de incorporarse a Ecolab, la Dra. Petran se desempeñó como gerenta de calidad de proveedores y microbióloga investigadora en Pillsbury, además de ser gerenta de especificaciones y gerenta operativa de productos y regulaciones de calidad en General Mills. Se dedicó a gestionar temas de calidad y seguridad de ingredientes y productos sensibles a nivel microbiológico. Lideró evaluaciones en seguridad alimentaria en establecimientos de fabricación de alimentos a nivel mundial, centrándose en la aplicación de sistemas HACCP y el cumplimiento con las regulaciones.  

La Dra. Petran es científica en alimentos con licencia y se desempeñó durante dos períodos en el National Advisory Committee for the Microbiological Criteria for Foods y preside el Minnesota Food Safety and Defense Task Force. Es miembro activo de la International Association for Food Protection y  del Committee on Control of Foodborne Illness. La Dra. Petran también es miembro del Institute of Food Technologists (IFT) y, además de actuar en comités de premiación, se desempeñó en la División de Microbiología de los Alimentos de IFT.  Preside el Minnesota Food Safety and Defense Task Force y ha asesorado a los Departamentos de Salud y Agricultura de Minnesota sobre las revisiones necesarias a los códigos alimenticios del estado.  

La Dra. Petran trabajó en la Food Products Association (FPA, en la actualidad GMA), donde asesoró en el desarrollo del programa de Auditoría de Proveedores SAFE y es instructora de HACCP reconocida del curso avanzado de HACCP de Ecolab, certificado por la International HACCP Alliance.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Alimentarias para los Consumidores de Cornell University, una maestría en Ciencias de la Alimentación de la University of Minnesota y un doctorado en Salud Pública de la University of Minnesota. Su tesis se centró en el valor de aprovechar los datos de las inspecciones del departamento de salud para mejorar la seguridad alimentaria.