1. Inicio
  2. Responsabilidad corporativa
  3. Social
  4. Desarrollo de la fuerza laboral
Energy Services employees collaborating in a conference room environment

Desarrollo de la fuerza laboral

En nuestra opinión, el éxito de nuestros empleados y el de nuestra compañía van de la mano. La capacidad de Ecolab para atraer y retener al talento más capaz del mundo, al tiempo que profundiza nuestra relación con los empleados existentes, es fundamental para administrar nuestras operaciones de manera eficiente y efectiva y brindar soluciones innovadoras para los clientes. Invertimos en capacitación y desarrollo profesional, ayudamos a nuestros empleados a crear planes personales para lograr sus objetivos profesionales y realizamos encuestas periódicas sobre el compromiso de los empleados.


Aprendizaje y desarrollo

Creemos en un modelo 70-20-10 para el aprendizaje y el desarrollo, donde un 70 % del aprendizaje tiene lugar en el trabajo, un 20 % ocurre con modelos a seguir, capacitadores, mentores, observación del trabajo y mecanismos formales de retroalimentación, y un 10 % mediante la capacitación formal.

En Ecolab, anualmente organizamos una Semana del Desarrollo para ofrecer talleres orientados a la práctica para mejorar las habilidades de los empleados y avanzar en el desarrollo profesional. Más de la mitad de nuestra fuerza laboral global participa en los programas de la Semana del Desarrollo.

Ecolab también apoya los grupos de recursos para empleados (ERG) para fomentar el desarrollo y las conexiones de los empleados y proporcionar programas de entrenamiento formal, tutoría y oportunidades de desarrollo profesional 1:1. Los 11 EGR de Ecolab organizaron más de 300 eventos en más de 70 divisiones globales en 2020, con temas que van desde el desarrollo profesional y personal, la diversidad, la equidad y la inclusión, la curación y el autocuidado, y perspectivas de los líderes superiores.

2019 CSR image
Compromiso de los empleados
Ecolab monitorea continuamente la salud de nuestro talento y trabaja para construir una fuerza laboral comprometida a través de iniciativas de escucha continua. Administramos una encuesta sobre el compromiso de los empleados en toda la empresa cada dos años. Además, realizamos controles periódicos y pequeñas encuestas con equipos específicos para permitirnos recopilar información sobre la experiencia y las necesidades de nuestra fuerza laboral. Por ejemplo, en 2020, llevamos a cabo encuestas de pulso específicas durante todo el año para escuchar las necesidades de nuestros asociados como resultado de la pandemia del COVID-19.

Aprovechamos todos los resultados de la encuesta para identificar de manera proactiva los riesgos de participación y retención en las poblaciones de talentos y crear planes de acción dentro de los respectivos negocios, funciones y mercados para mitigar estos riesgos.
Programas de desarrollo de liderazgo

Más allá de los rigurosos cursos técnicos, funcionales y específicos del negocio, nuestros programas de desarrollo global están diseñados para profundizar la capacidad de liderazgo e incluyen Manager Essentials, Leader Coach, Growth Leader y varios programas funcionales de rotación. Como complemento de estas ofertas corporativas, nuestras divisiones y funciones también brindan oportunidades de desarrollo de liderazgo adaptadas a las necesidades únicas de la empresa.

Planificación del rendimiento y desarrollo

Ecolab se compromete a proporcionar un sistema de Planificación del rendimiento y desarrollo (PP+D) eficaz y global que proporciona a los empleados y a sus gerentes las herramientas y los procesos para ayudar a los empleados a optimizar su rendimiento.

Las revisiones anuales de rendimiento constan de tres secciones:

  1. Resumen de resultados del año anterior
  2. Objetivos de rendimiento para el año nuevo
  3. Objetivos de coaching y desarrollo.

Además del proceso de revisión de rendimiento anual, se alienta a los gerentes a brindar comentarios abiertos y coaching durante todo el año para ayudar a los empleados a lograr sus objetivos.


Obtén más información sobre nuestros grupos de recursos para empleados (ERG):

La misión de la Comunidad asiática en Ecolab (ACE) es reforzar el negocio de la compañía alentando el compromiso activo entre los asociados asiáticos afiliados, la compañía, nuestros clientes y la comunidad. Esto se logra a través del desarrollo profesional, los nexos culturales, la contratación y retención de talentos diversos y el compromiso de los clientes y la comunidad.

ACE tiene como objetivo:

  • Fortalecer los nexos culturales entre los empleados asiáticos afiliados de Ecolab y su fuerza laboral global
  • Mejorar la contratación y retención de talento de los empleados asiáticos afiliados para aumentar la diversidad en Ecolab
  • Ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de los empleados asiáticos afiliados de Ecolab
  • Alentar el compromiso de los clientes y la comunidad para con los miembros del ACE

BRIDGES está enfocado en el entendimiento generacional, el apoyo y el liderazgo de los equipos de alto rendimiento a través de generaciones de asociados, socios comerciales y socios comunitarios de Ecolab. Su misión es fomentar el entendimiento generacional, ya que se relaciona con el estilo de trabajo y gestión, las recompensas y el reconocimiento, la etiqueta y el protocolo en el lugar de trabajo, el estilo de comunicación, las necesidades de desarrollo, la contratación y retención, y la transferencia de conocimiento.

Los objetivos de BRIDGES son:

  • Mejorar las habilidades de comunicación y para fomentar el espíritu de equipo a través de las generaciones
  • Alentar la transmisión de conocimientos de una generación a la siguiente
  • Ofrecer oportunidades de orientación informal, desarrollo y para establecer contactos
  • Apoyar el plan estratégico y el crecimiento de Ecolab
  • Complementar y alentar las iniciativas de inclusión y de compromiso cultural de Ecolab 

CONNECT reúne a profesionales jóvenes de las unidades de negocio y funciones a través de redes de contactos, eventos de desarrollo profesional y proyectos de servicio a la comunidad. CONNECT se acerca a los nuevos empleados con el objetivo de facilitar la transición hacia Ecolab y ayuda a sentar las bases de una carrera exitosa y gratificante.

Los objetivos de CONNECT son:

  • Crear una sólida red de profesionales jóvenes por medio de eventos sociales y actividades de servicio comunitario
  • Ofrecer oportunidades para nuevos empleados de crear una red fuera de su grupo principal de trabajo en Ecolab
  • Organizar eventos de desarrollo profesional sobre temas relevantes para aquellos que inician sus carreras

Disability Ability Wellbeing Network (DAWN) apoya el crecimiento de Ecolab mediante la creación de una cultura inclusiva para el avance de asociados con habilidades diferentes y en roles de cuidado, de esta forma mejoramos las comunidades en las que trabajamos y vivimos.

DAWN tiene como objetivo:

  • Fomentar un entorno inclusivo en Ecolab para todos los asociados de diversas capacidades y sus cuidadores 
  • Concientizar y educar a los colegas sobre las discapacidades, los recursos disponibles y las oportunidades 
  • Cambiar la mentalidad para reconocer el valor profundo de diversas habilidades
  • Apoyar la atracción, retención y participación de talentos en Ecolab

E3 es una red de desarrollo de liderazgo global de Ecolab que presta servicio para promover una comunidad que apoye la contratación, el desarrollo y la retención de talento femenino de la compañía. Las mujeres y los hombres que trabajan en E3 ayudan a crear un clima positivo para el cambio y abogan por una cultura inclusiva para todos los empleados de Ecolab. La misión de E3 es dar poder, comprometer y fortalecer a la compañía para acelerar significativamente el avance de mujeres líderes para conducir el crecimiento del negocio. Los beneficios de la membresía incluyen oportunidades de liderazgo, orientación formal, generación de contactos y desarrollo profesional.

EcoEssence ofrece un liderazgo pensado sobre temas importantes para todos los asociados, pero específicamente para aquellos de descendencia africana y afroamericana. Este grupo de líderes progresistas se compromete en mejorar el estado organizativo de primer nivel de Ecolab al influir positivamente en la contratación, el desarrollo y la retención de asociados africanos y afroamericanos.

EcoEssence tiene como objetivo:

  • Actuar como los expertos en el tema de la compañía y los recursos en asuntos relacionados con la cultura, la inclusión y otras áreas de valor para asociados de descendencia africana
  • Asociarse con recursos humanos corporativos en las tareas de contratación, ubicación y retención de personas afroamericanas
  • Funcionar como un recurso para los asociados afroamericanos sobre el desarrollo profesional y de liderazgo en Ecolab
  • Establecer la presencia de Ecolab en las comunidades locales al incluir organizaciones locales a través de actividades de voluntariado

EcoMondo ofrece una red social y de negocios internacional abierta para los asociados de Ecolab con intereses a nivel internacional. Su misión es apoyar el crecimiento de Ecolab a través de la integración y el desarrollo del talento a nivel global y la promoción de la diversidad cultural y la movilidad del talento global.

EcoMondo mejora las capacidades de los asociados a nivel mundial por medio de:

  • Sesiones educativas dirigidas por líderes globales de Ecolab
  • Enseñanza de idiomas
  • Eventos sociales o para establecer contactos profesionales con un enfoque global
  • El intercambio de experiencias laborales con los asociados en todo el mundo

Además, EcoMondo se asocia con organizaciones externas con enfoque internacional que ofrecen mayor educación y oportunidades para establecer contactos para nuestros miembros. 

Hispano y defensores que colaboran en Ecolab para lograr resultados (HACER) proporciona defensa y liderazgo para impulsar el crecimiento y el desarrollo de todos los asociados y los socios comerciales de Ecolab, en particular para aquellos de descendencia hispana y latina. HACER apoya el crecimiento comercial de Ecolab, en particular en el segmento hispano y latino.

Los objetivos de HACER son:

  • Imaginar y crear importantes alianzas con clientes, redes externas de empleados hispanos y latinos y organizaciones comunitarias a nombre de Ecolab
  • Permitir a nuestros asociados participar en comités que se enfocan en una variedad de posibles intereses personales, tales como las comunicaciones, las relaciones comunitarias, la incorporación de miembros, la planificación de eventos o el desarrollo de programas
  • Mejorar el compromiso y la marca de Ecolab para las comunidades hispanas y latinas mientras son fortalecidas por medio de oportunidades de voluntariado
  • Desarrollar la capacidad de Ecolab para atraer, hacer participar y capacitar a una base de talentos diversa y dinámica
  • Favorecer la inclusión en Ecolab

La misión del Grupo de recursos para empleados de las Fuerzas Armadas en Ecolab (MERGE) es proporcionar concientización, apoyo y liderazgo dentro de Ecolab para los veteranos, quienes sirven como militares, personas alcanzadas por el servicio militar y quienes las apoyan. El fin de MERGE es fomentar un sentido de comunidad y apreciación hacia los militares dentro de Ecolab y nuestras comunidades locales.

MERGE tiene como objetivo:

  • Crear un sentido de comunidad interna a través de eventos sociales, de servicio y de reconocimiento
  • Actuar como un recurso para los miembros activos y veteranos sobre las políticas relacionadas y el apoyo de Ecolab
  • Ampliar el alcance y la presencia de MERGE más allá de las oficinas más importantes
  • Apoyar la capacidad de Ecolab para atraer, hacer participar y capacitar talento militar a través del apoyo a las iniciativas de contratación, el desarrollo profesional y las actividades de orientación
  • Dar a conocer a Ecolab en los negocios y en las comunidades locales como una organización que favorece la participación de militares

PLAN es un grupo de profesionales de apoyo administrativo en Ecolab cuya misión es conectar profesionales del área administrativa y de soporte con oportunidades de obtener experiencias y aprendizajes de calidad para desarrollar herramientas, habilidades y relaciones necesarias para PLAN y para alcanzar el éxito.

Los programas y recursos para los miembros de PLAN incluyen:

  • Programas de capacitación técnica y desarrollo profesional que abordan las necesidades especializadas de los miembros
  • Herramientas fundamentales, recursos y un foro para compartir buenas prácticas
  • Eventos internos y para establecer contactos
  • Eventos y programas de reconocimiento profesional 

PRIDE es una organización para los asociados de Ecolab que son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o aliados de la comunidad LGBTQ+. Su misión es ofrecer respaldo y visibilidad dentro y más allá de Ecolab y ofrecer un punto oficial de contacto entre sus miembros y Ecolab, que incluyen a las organizaciones externas LGBTQ+.

Los objetivos de PRIDE son:

  • Brindar una red de apoyo para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Ecolab
  • Dar a conocer a Ecolab en las comunidades locales y comerciales por ser una organización que favorece la diversidad y la inclusión, para atraer asociados y promover la asociación de la marca
  • Actuar como nexo entre los miembros de PRIDE y Ecolab y otras organizaciones fuera de Ecolab
  • Desarrollar un sentido de comunidad para los asociados LGBTQ+ y aliados en Ecolab
  • Ofrecer la presencia visible en Ecolab y actuar como un defensor de la inclusión en los canales adecuados de Ecolab
  • Actuar como una fuente de información para la comunidad LGBTQ+ dentro de Ecolab
  • Divertirse y alentar el sentido de PRIDE en Ecolab