Clean N Cor: Éxito en los pozos de inyección del medio oeste

Historias de soluciones
  1. Inicio
  2. Clean N Cor
chemicalbeakersicon

Situación

Un operador de Wyoming tenía problemas de obstrucciones en los pozos de inyección debido a la acumulación de depósitos aceitosos en las tuberías, que son una combinación de hidrocarburos, asfaltenos, hierro y otros componentes. Estos depósitos aumentaban el tiempo de inactividad de los pozos y causaban costos adicionales relacionados con la limpieza de los filtros y el mantenimiento de los pozos. Se necesitaba un equipo de dos hombres para que realicen la limpieza semanal de los filtros, lo que daba como resultado un tiempo de inactividad de una hora por pozo cada semana. El operador intentó invertir el flujo de los pozos y las tuberías laterales pero los resultados fueron desalentadores. El tiempo de inactividad de los pozos y las pérdidas de producción eran una preocupación cada vez mayor, además de la corrosión debajo de los depósitos causada por la creciente acumulación en las tuberías.

Solución

Se seleccionaron cuatro pozos de inyección, A, B, C y D, como un programa piloto para investigar los resultados del uso de Clean n Cor CORR11509A. CORR11509A fue seleccionado debido a las capacidades multifunción de su fórmula química para el invierno y a su rendimiento anticorrosivo superior. Cada pozo fue tratado aguas arriba a diferentes distancias del pozo de inyección. El pozo A fue tratado a una distancia muy cercana del pozo de inyección, mientras que el pozo D fue tratado en una ubicación más lejana. En principio, los pozos fueron tratados a un caudal de entre 5 y 20 ppm. Los caudales se incrementaron cada tres semanas hasta alcanzar las 100 ppm, que luego se mantuvo durante tres meses. Se examinaron y se limpiaron los filtros periódicamente.

Resultados

Luego de solo tres meses, la inyección de los cuatro pozos había aumentado a razón de 282 bbls/día, lo que equivale a un aumento de 50 por ciento en relación a los caudales de inyección anteriores. Este aumento en la inyección dio como resultado una producción de petróleo adicional de 94 bbl/día, con base en una recuperación promedio de 1 bbl de petróleo por cada 3 bbl de agua inyectada. Las limpiezas de filtros semanales se redujeron de una por semana a una cada seis semanas, lo que supuso un ahorro de 344 horas-hombre y 172 horas de tiempo de inactividad de los pozos. Como resultado de la menor sedimentación en las tuberías, se redujo ampliamente el riesgo de la corrosión debajo de los depósitos en el sistema.

 

Rentabilidad de la inversión (ROI) por año

ROI total
Mayor producción a $95/bbl = $3,259,450
+ Ahorros en mano de obra = $13,760
+ Recuperación de producción diferida
(364 bbl/año a $95/bbl) = $34,580
- Costo del programa Clean n Cor = $2,520

 ___________________________________________________________________________________

ROI del programa Clean n Cor = $3,305,270

* Pérdida de producción de 7 bbls/semana calculada con base en una inyección inicial de 530 bbls/día (cada 3 bbl inyectados equivalió a 1 bbl de petróleo producido).

Clean n Cor CORR11509A permitió resolver los problemas del operador en un período muy corto. Los resultados de la prueba fueron sorprendentes, puesto que la cantidad de sedimentación en las tuberías disminuyó con el tiempo y ya no causó obstrucciones en los pozos de inyección. El programa piloto CORR11509A tuvo gran éxito en el aumento de producción de cada pozo, a la vez que redujo los costos operativos y aumentó la protección de los equipos. Como resultado de este programa piloto, ahora se está tratando todo el yacimiento con Clean n Cor CORR11509A.

Ver todas las historiasLeer toda la historia