The dangers of rodents have on Food Safety

Aspectos básicos de la seguridad alimentaria:
cómo advertir la presencia de roedores en entregas de invierno

Independientemente de que su establecimiento gastronómico esté ubicado en regiones más frías o calientes, la realidad es que los meses de invierno traen consigo un clima más fresco, que puede incidir considerablemente en la conducta de las plagas. Es fundamental que usted tome medidas para proteger sus instalaciones de los roedores (tales como rellenar grietas y orificios, mantener las puertas cerradas, etc.) y que verifique todas las entregas recibidas para identificar la presencias de plagas y otros problemas ocultos.

Problemas de plagas en invierno

En invierno, el interior de los camiones que no tienen regulador térmico puede llegar a registrar temperaturas tan bajas como las del exterior. Si bien es cierto que este frío podría eliminar algunas de las plagas en busca de refugio, también es verdad que puede llevar a que otras aniden en áreas más inaccesibles de las mercancías que se transportan, lo cual dificulta la tarea de encontrarlas cuando el camión llega a la plataforma de descarga. Esto, sin embargo, no significa que los camiones con regulador térmico sean totalmente inmunes a las plagas; cualquier lugar que sirva como refugio del clima hostil puede ser atractivo para las plagas, especialmente si ya está equipado con alimentos y/o agua.

El frío excesivo también puede ser un problema para los alimentos perecederos, como las frutas y los vegetales, que al descomponerse, se vuelven una potencial atracción para plagas que buscan materia orgánica en mal estado, como por ejemplo, las moscas pequeñas.

De manera que si los granjeros no revisan su almacenamiento de granos con regularidad durante el invierno, es posible que las plagas se propaguen sin ser detectadas. En tanto que algunas plagas presentes en productos almacenados se mantienen activas durante todo el año, otras hibernan en refugios o alimentos. Por ejemplo, algunas de ellas, tales como las larvas del gorgojo de maíz, permanecen en el interior de los granos de maíz u otros cereales durante los meses fríos del invierno, lo cual dificulta identificar la presencia de la plaga.

También es importante tener en cuenta el lugar de origen del cual proviene la entrega. Incluso si su establecimiento está ubicado en un área templada, un envío proveniente de una región más fría podría traer consigo plagas que buscaron refugio del frío, en tanto que un envío proveniente del sur podría ser el albergue de plagas típicas de dicha zona geográfica, que usted no espera encontrar en el Norte en esa época del año.

Consejos sobre inspección para seguridad alimentaria

Revise todas las entregas antes de que ingresen a su establecimiento gastronómico. Con una linterna, revise todos los rincones (dentro de lo posible) de cajas, cajones de madera y pallets. Cuando los lotes vienen empaquetados con plástico, revise debajo del plástico transparente; si ve pequeñas moscas, polillas, larvas, telarañas o huevos, lo más probable es que haya alguna plaga de algún tipo.

Los insectos o roedores, vivos o muertos, son el signo más evidente de la presencia de una plaga, pero también hay otras señales de este problema tales como excremento de animales y restos de nidos acumulados dentro o alrededor de los productos, y en las esquinas del camión; marcas de mordiscos y empaques dañados, que pueden ser evidencia de roedores que han asentado allí su refugio; también olores inusuales y desagradables, además de olor a humedad, en los granos, lo cual puede indicar la presencia de moho, mientras que las áreas de alta temperatura, la humedad y los focos infestados pueden indicar la presencia de una plaga.

Cerrar las puertas de acceso a las áreas de descarga cuando estas no se están usando es particularmente importante en invierno. Mantenerlas abiertas no solo deja escapar el calor del interior sino que dicho calor, junto con el olor a comida que seguramente dispersa, puede ser sumamente atractivo para cualquier plaga que haya quedado atrapada en el frío ambiente del exterior. Por tal motivo, también puede ser necesario aumentar la cantidad de trampas, a fin de atrapar a los roedores que buscan refugio del invierno dentro de los edificios.

más recursos

RODENT DEFENSE  THE SCIENCE BEHIND RODENT CONTROL

Defensa contra los roedores

La ciencia detrás del control de roedores. Una guía infalible para combatir las plagas de roedores e intensificar la seguridad alimentaria.


two norway rats (RATTUS NORVEGICUS) are common types of of rodents

Tipos comunes de roedores a los que se debe estar atento

Los roedores representan un riesgo significativo para la seguridad alimentaria debido a su capacidad de transmitir y propagar enfermedades. Estos son los roedores comunes a los que se debe estar atento.

Educating employees on rodent prevention

Empleados: SU PRINCIPAL DEFENSA CONTRA LOS ROEDORES

Debido a que los roedores son animales prolíficos y rara vez se dejan ver durante el día o cuando las operaciones están en pleno auge, es posible que se desarrolle una plaga en poco tiempo y sus empleados deben estar preparados para actuar de inmediato.

Aprenda cómo Ecolab ayuda a eliminar las plagas en sus instalaciones de manipulación de alimentos. Contáctenos hoy.

Contacto

llámenos

Para obtener más información sobre las soluciones de Ecolab, complete el formulario y un representante de la compañía se comunicará con usted.

O llámenos al 1-800-326-2000.

Asociación Nacional de Industriales.
Industrial Cuamatla, CP 54730 Cuautitlán
Izcalli, Méx., México

Cuéntenos sobre usted
¿En qué lugar se encuentra?
¿Cómo podemos contactarlo?
¿Cómo podemos ayudarlo?