RODENT DEFENSE  THE SCIENCE BEHIND RODENT CONTROL

UNA GUÍA INFALIBLE PARA COMBATIR LAS PLAGAS DE ROEDORES E INTENSIFICAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
LA CIENCIA DETRÁS DEL CONTROL DE ROEDORES

LA CIENCIA DETRÁS DEL CONTROL DE ROEDORES

Los roedores pueden ser un gran problema para las instalaciones donde se hace procesamiento de alimentos y bebidas en cualquier momento del año, pero las condiciones adversas del invierno pueden intensificar el problema, puesto que los ratones, que viven en el exterior durante los meses de clima templado, se introducen en los edificios cuando llega el frío para buscar calor y comida.

Aunque el control de roedores siempre ha sido un inconveniente para las plantas de alimentos, cada campaña de control aumenta en eficacia a medida que las investigaciones sobre el tema develan datos desconocidos sobre la conducta de estos animales. Esto ocurre porque cuanto más conocemos a los roedores, mejor podemos aplicar dicho conocimiento al desarrollo avanzado de equipos y protocolos de servicio orientados a elaborar una guía infalible que nos permite eliminarlos de raíz.

Defensa contra los roedores

Dos hallazgos de los científicos de Ecolab han contribuido en gran medida al éxito del control de roedores:

  1. Las diferencias conductuales de un roedor entre el momento en el que ingresa a un nuevo ambiente y la etapa en la que anida en dicho lugar, y
  2. La importancia de los bigotes (o vibrisas) de los ratones como "escudo protector", que además tienen un rol fundamental en sus patrones de movimiento y búsqueda. Cuando un roedor se introduce en un nuevo ambiente, su instinto inicial es encontrar un lugar donde ocultarse y desde donde poder observar su nuevo entorno. También se debe destacar que aunque se suele afirmar que los ratones tienen mala visión, esto solamente es cierto si comparamos su capacidad para ver en ambientes iluminados con la de los seres humanos. Lo cierto es que tienen una enorme capacidad para ver contrastes y sombras en la oscuridad, y usan dicha capacidad para encontrar refugio.

"Un orificio con alta proyección de contrastes es sumamente atractivo para los ratones que se encuentran en un nuevo entorno", dice Douglas Gardner, científico sénior de Ecolab. "Cuando entran a un determinado establecimiento por primera vez, se lanzan rápidamente a los orificios que encuentran, especialmente los que están más cerca de la puerta por la que entraron". Por lo tanto explica que al colocar trampas de cuerda y trampas de captura múltiple cerca de las puertas, se aprovecha y estimula esa conducta orientada a buscar orificios ideales en los cuales ocultarse.

Incluso durante el día, cuando su visión es menos clara, el roedor se desplaza e identifica agujeros con bastante facilidad usando sus bigotes. Estos bigotes, que sobresalen de su cabeza unas 1-1/2 pulgadas, no son simples pelos, sino que tienen músculos en la base y son sumamente sensibles. De manera que un ratón puede mover sus bigotes haciendo amplios desplazamientos tipo "barrido", moverlos de lado a lado o mantenerlos rectos en dirección al frente para sentir la pared contra la cual se deslizan o el orificio al cual quieren entrar. "Sus vibrisas son lo suficientemente sensibles como para reconocer incluso las formas y las texturas", dice Gardner. "De manera que pueden usar este "escudo protector" para investigar nuevos objetos, reconocerlos y decidir si deben o no avanzar".

Si, después de todo esto, el roedor decide quedarse en el establecimiento que ha elegido, esto significa que ha encontrado refugio y que no necesita buscar más orificios. Por lo tanto, en dicho caso, será necesario implementar una nueva estrategia de control para enfocarse en su nueva conducta. La siguiente medida de defensa incluye colocar en los pasadizos y contra las paredes trampas con resortes para ratones y trampas con pegamento temporales, que deberán ser revisadas regularmente y retiradas cuando un ratón quede atrapado.

"Implementar la investigación a los programas de control de roedores ha validado el enfoque de afuera hacia adentro de Ecolab, que ofrece tres niveles de protección", dice el Dr. John Barcay, científico sénior de Ecolab. Estos son:

  • Equipo externo para roedores orientado a reducir la proliferación de la plaga.
  • Trampas de captura múltiple en el interior a modo de barrera y captura de los ratones en su primera incursión.
  • Inspección regular de las trampas del interior para retirarlas rápidamente de ser necesario.

más recursos

Educating employees on rodent prevention
Empleados: SU PRINCIPAL DEFENSA CONTRA LOS ROEDORES
Debido a que los roedores son animales prolíficos y rara vez se dejan ver durante el día o cuando las operaciones están en pleno auge, es posible que se desarrolle una plaga en poco tiempo y sus empleados deben estar preparados para actuar de inmediato.
Common types of rodents
Tres tipos comunes de roedores a los que se debe estar atento
Los roedores representan un riesgo significativo para la seguridad alimentaria debido a su capacidad de transmitir y propagar enfermedades. Estos son los tres tipos de roedores más comunes a los que debe estar atento.

Food Safety against rodents
Aspectos básicos de la seguridad alimentaria: CÓMO ADVERTIR LA PRESENCIA DE ROEDORES EN ENTREGAS DE INVIERNO
Independientemente de que su establecimiento gastronómico esté ubicado en el gélido norte o en el caluroso sur, la realidad es que los meses de invierno traen consigo un clima más fresco, que puede incidir considerablemente en la conducta de los roedores.

Contacto

llámenos

Para obtener más información sobre las soluciones de Ecolab, complete el formulario y un representante de la compañía se comunicará con usted.

O llámenos al 1-800-326-2000.

Asociación Nacional de Industriales.
Industrial Cuamatla, CP 54730 Cuautitlán
Izcalli, Méx., México

Cuéntenos sobre usted
¿En qué lugar se encuentra?
¿Cómo podemos contactarlo?
¿Cómo podemos ayudarlo?